Rugido de campeón: Tigre venció a Boca y obtuvo su primer título

El Matador derrotó 2-0 al Xeneize en la final de la Copa de la Superliga y alzó el primer trofeo de su historia. En la siguiente temporada, disputará la B Nacional y la Libertadores al mismo tiempo.

En la vida no existen las utopías. Tampoco los sueños inalcanzables o las misiones imposibles. No es necesario abrir un libro para encontrarse con una historia de suspenso, con capítulos repletos de tristeza y otros en los que se relata una epopeya del protagonista, que culmina con un desenlace feliz. Un final que imaginó una y otra vez, pero que tras un extenso camino se transformó en realidad. El 2019 de Tigre cuenta con todos los argumentos mencionados y podría convertirse en un best seller con facilidad.

Luego de que se haya consumado su descenso a la B Nacional, el equipo dirigido por Néstor Gorosito venció 2-0 a Boca en la definición de la Copa de la Superliga y se proclamó campeón por primera vez en su historia en la máxima categoría (recibió 20 millones de pesos por la obtención del campeonato). El título le permitirá al Matador disputar la Copa Libertadores 2020 mientras se encontrará luchando por regresar a la Primera División. La conquista revalida el estilo de juego que pregona la entidad de Victoria desde el arribo del actual entrenador. Es un premio para el corazón de Lucas Menossi y Sebastián Prediger, para el cerebral Walter Montillo y para el infalible Federico González. En el Mario Alberto Kempes, demostró que no sólo despliega un fútbol de alto nivel, sino que también contó con la actitud necesaria para replegarse y desarticular los arrebatos ofensivos del Xeneize.

Fede Gonzalez

El encuentro comenzó con la permisividad de Néstor Pitana para que se produjera un juego friccionado. Una dura infracción de Walter Montillo sobre Julio Buffarini y una posterior entrada con vehemencia de Carlos Tevez contra Menossi no fueron sancionadas con tarjetas por el árbitro del duelo.

Darío Benedetto fue el primer futbolista en encontrarse ante una oportunidad para abrir el marcador. Pero el delantero del Xeneize continúa con su sequía goleadora. En un contragolpe iniciado por Carlos Izquierdoz, Mauro Zárate habilitó al atacante, quien superó en la carrera a Néstor Moiraghi y sacó un remate que se estrelló en el palo izquierdo de Gonzalo Marinelli. En la siguiente acción, Sebastián Villa disparó con potencia y obligó la reacción del arquero del Matador.

Penal

Luego de que el club de la Ribera no le sacara rédito a dos ocasiones de peligro, el equipo de Victoria exhibió su eficacia en la primera chance con la que contó. A los 24 minutos, Federico González ingresó al área, amagó ante la marca de Jorman Campuzano y marcó el 1 a 0 con un remate de zurda al poste más cercano de Esteban Andrada, quien observó como la pelota ingresaba a la red por debajo de su cuerpo.

Mientras Boca asimilaba el impacto del gol, Tigre golpeó otra vez. Pitana sancionó penal por una infracción de Izquierdoz sobre Lucas Janson. El propio extremo se hizo cargo de la ejecución desde los 12 pasos y anotó el 2 a 0 a los 30.

Gol

Benedetto fue el protagonista del complemento. El delantero contó con tres chances para marcar el descuento del Xeneize, pero no logró acabar con su racha negativa sin goles. En la primera ocasión, luego de una pared entre Lisandro López y Nicolás Capaldo, el defensor lanzó un centro que culminó en un cabezazo desviado del Pipa a instancias del arco. Luego, el atacante remató desde media distancia, pero Marinelli le ahogó el festejo.

Por último, tras un envío aéreo de Carlos Tevez, el ex Arsenal se elevó y volvió a ganar en las alturas. Sin embargo, el disparo se encontró con el travesaño. Mauro Zárate capturó el rebote, pero le impidieron acortar las distancias en el marcador.

Benedetto

Tigre se despidió de la Superliga con un final a la altura de su rendimiento dentro del terreno de juego y siendo el primer equipo descendido que logra un título de la máxima categoría. Los promedios lo condenaron a disputar la B Nacional en la siguiente temporada, pero demostró ante un rival de la jerarquía de Boca que su fútbol es de Primera. Quizás no es casualidad que el Matador y Gorosito, desde el rol de entrenador, hayan logrado gritar campeón por primera vez al mismo tiempo. No busquen más. El best seller del año se encuentra en Victoria.