Holanda venció a Inglaterra y avanzó a la final de la Liga de las Naciones

La Naranja se impuso por 3-1 ante los Tres Leones en el tiempo extra y el domingo dirimirá el título ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El Estadio Don Afonso Henriques fue el escenario elegido por Holanda para ratificar que se encuentra transitando la ruta hacia un nuevo amanecer futbolístico. La Naranja venció por 3-1 a Inglaterra y avanzó a la primera final de la Liga de las Naciones de la UEFA donde se enfrentará con Portugal el domingo.

El combinado dirigido por el emblemático Ronald Koeman refleja en su estilo de juego la impronta de una invaluable camada de futbolistas conformada por Virgil Van Dijk y Matthijs de Ligt en la defensa, Frenkie de Jong y Donny van de Beek en la mitad de la cancha y el renacido Memphis Depay en la delantera.

De Jong

Los groseros errores defensivos a la hora de salir desde el fondo condenaron el destino de los Tres Leones, quienes, al igual que lo sucedido en el Mundial de Rusia, cayeron en la semifinal. Sin embargo, el nuevo torneo europeo fue la oportunidad ideal para que el entrenador, Gareth Southgate, les otorgara la oportunidad de incorporarse al equipo a los prometedores Jadon Sancho y Declan Rice.

De Ligt fue héroe y verdugo para Holanda. A los 32 minutos de la etapa inicial, el defensor del Ajax no logró controlar un pase en la salida, lo cual propició el quite de Marcus Rashford, y el marcador central derribó al delantero dentro del área. El árbitro, Clément Turpin, sancionó penal y el atacante del Manchester United transformó la ejecución en gol. Sin embargo, a los 28 minutos de la segunda parte, el zaguero se reivindicó. Luego de un córner de Depay, se desprendió de la marca de John Stones y estableció de cabeza el 1-1.

Gol

En el desenlace, el VAR fue protagonista. Rashford marcó el gol que hubiese significado la victoria para su seleccionado, pero tras revisar la acción con la ayuda de la tecnología Turpin anuló la acción por un off side.

La definición del encuentro se extendió hacia el tiempo suplementario donde Inglaterra pagó con la eliminación las falencias defensivas. Stones falló a la hora de salir jugando desde el fondo, Depay aprovechó el error, pero Jordan Pickford bloqueó el remate. Quincy Promes capturó el rebote y su disparo ingresó en el fondo de la red tras desviarse en Kyle Walker.

De ligt

Luego, Ross Barkley, en un intento de pasarle la pelota a su arquero, les cedió una inmejorable ocasión a los dos protagonistas del segundo gol. Depay le sacó rédito a la ocasión y asistió a Promes, quien sentenció el 3-1 con el arco libre.

Holanda ratifica con resultados su destacado presente a nivel futbolístico. Luego de nueve años, regresará a una final. En el último precedente, la fortuna no lo acompañó y fue derrotado por España en la definición del Mundial de Sudáfrica 2010. El domingo, en el Estadio do Dragao, tendrá la oportunidad de cambiar el destino ante Portugal y de volver a conquistar un título tras el conseguido en la Eurocopa de 1988.

Formación de Holanda: Jasper Cillessen; Denzel Dumfries, Matthijs de Ligt, Virgil Van Dijk, Daley Blind; Marten de Roon (ST 23’ Donny van de Beek), Frenkie de Jong (STE 9’ Kevin Strootman), Georginio Wijnaldum; Steven Bergwijn (ST 45’ Davy Pröpper), Memphis Depay y Ryan Babel (ST 23’ Quincy Promes). Entrenador: Ronald Koeman.

Formación de Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguirre, Ben Chilwell; Declan Rice (PTE 9’ Dele Alli), Fabian Delph (ST 32’ Jordan Henderson), Ross Barkley; Raheem Sterling, Marcus Rashford (ST Harry Kane) y Jadon Sancho (ST 16’ Jesse Lingard). Entrenador: Gareth Southgate.

Goles: PT 32’ Marcus Rashford –de penal- (Inglaterra). ST 28’ Matthijs de Ligt (Holanda). PTE 7’ Kyle Walker –en contra- (Holanda) y STE 9’ Quincy Promes (Holanda).

Amonestados: PT 30’ Matthijs de Ligt (Holanda) y 44’ Denzel Dumfries (Holanda). ST 25’ Harry Kane (Inglaterra). STE 1’ Donny van de Beek (Holanda).

Estadio: Dom Afonso Henriques (Guimaraes).

Árbitro: Clément Turpin (Francia).