Luego de una exitosa carrera, Arjen Robben anunció su retiro a los 35 años

El extremo holandés, quien en las últimas semanas se había despedido del Bayern Munich tras 10 temporadas, abandonó la actividad profesional. Jugó en el Real Madrid, Chelsea y la selección de Holanda.

Arjen Robben anunció su retiro del fútbol profesional a los 35 años. En una extensa carrera, que duró 19 temporadas, se desempeñó en cuatro ligas diferentes y conquistó 31 títulos.

El extremo disputó las últimas 10 campañas en el Bayern Munich. En la institución alemana, se erigió como un emblema del club y, junto a Franck Ribery, fue despedido con honores luego de proclamarse campeón de la Bundesliga en las últimas semanas.

1

En los Bávaros, jugó 309 encuentros en los que marcó 144 goles y brindó 101 asistencias. En la temporada 2012/2013, fue uno de los artífices del afamado triplete donde el equipo que era dirigido por Jupp Heynckes obtuvo la Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania. En total, levantó 21 trofeos, entre los que se destacan ocho títulos de liga.

Robben realizó su debut en el Groningen de Holanda a inicios del 2001. Un año y medio después, fue adquirido por el PSV Eindhoven a cambio de 4.300.000 euros. Luego de tres campañas en el fútbol local, emigró en julio del 2004 al Chelsea, que invirtió 18 millones de euros por su pase.

En la entidad de Londres, se coronó campeón de dos Premier Leagues, la FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield. Los 19 tantos que convirtió y las 22 asistencias que dio en sus 106 partidos en los Blues, generaron que el Real Madrid se interesara en su contratación.

En 2007, el club español desembolsó 35 millones de euros y fichó al delantero. Dos años más tarde, el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Merengue le abrió las puertas de salida.

Los arribos de Cristiano Ronaldo, Kaká y Karim Benzema, entre otros, llevaron al nuevo mandatario a aceptar una propuesta de 25 millones de euros por Robben de parte del Bayern Munich para equilibrar las finanzas.

En la selección de Holanda, inició su camino el 30 de abril del 2003 cuando reemplazó a Marc Overmars a 13 minutos del desenlace del empate 1-1 ante Portugal en un amistoso.

4

En la Naranja, tuvo 96 presencias y convirtió 37 goles. Además, fue subcampeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras caer 1-0 en la final contra España. Luego de no obtener la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018, anunció su retiro del combinado nacional.

Luego de comunicar que no continuaría en el Bayern, Robben recibió ofrecimientos de la Serie A, la Major League Soccer, la Superliga China y la Primeira Liga. Pero, tras meditarlo con la cabeza y el corazón, optó por abandonar la actividad profesional.