Estados Unidos venció a Holanda y revalidó el título en el Mundial Femenino

El equipo norteamericano se impuso con los goles de Rapinoe, quien fue premiada con el Balón de Oro y el MVP de la final, y de Lavelle. Es la cuarta conquista a nivel internacional de su historia.

Estados Unidos derrotó 2-0 a Holanda y se proclamó campeón del Mundial Femenino de Francia por cuarta vez en su historia. El equipo norteamericano revalidó el título que obtuvo cuatro años atrás en Canadá cuando venció en la final a Japón.

Desde que la FIFA organiza el certamen de manera oficial, el combinado de las barras y estrellas se erigió como líder de la competencia y conquistó cuatro de las ocho ediciones (1991, 1999, 2015 y 2019).

En el encuentro que se desarrolló en el Parc Olympique Lyonnais, ante las miradas de 57.900 espectadores, Estados Unidos se puso en ventaja a los 16 minutos del complemento. Stephanie Frappart, a instancias del VAR, sancionó penal por una infracción de Stephanie Van der Gragt sobre Alex Morgan. Megan Rapinoe se encargó de la ejecución y marcó el 1-0 con un remate preciso al poste izquierdo de Sari Van Veenendaal.

A los 24’, la ilusión de Holanda recibió un nuevo golpe cuando Rose Lavelle condujo desde la mitad de la cancha y, ante el desconcierto de las defensoras de la Naranja, remató de zurda en el perímetro del área y estableció el 2-0 definitivo.

La exitosa campaña de Estados Unidos se erigió a través de su poder goleador, que le permitió quebrar el récord de más tantos convertidos en una misma edición con 26 (superó su propia marca de 1991 y la de Alemania en 2003).

Rapinoe, quien criticó a la FIFA y a Donald Trump, fue la máxima anotadora del certamen, junto a su compañera Morgan y la inglesa Ellen White, con seis. Además, la delantera de 35 años se llevó todos los galardones individuales del Mundial: Balón de Oro, Bota de Oro (seis goles y tres asistencias) y MVP de la final.

Formaciones

Estados Unidos: Alyssa Naeher; Kelley O’ Hara (ST Ali Krieger), Abby Dahlkemper, Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn; Samantha Mewis, Julie Ertz, Rose Lavelle; Tobin Heath (ST 42’ Carli Lloyd), Alex Morgan y Megan Rapinoe (ST 34’ Christen Press). Entrenadora: Jill Ellis.

Holanda: Sari Van Veenendaal; Desiree Van Lunteren, Anouk Dekker (ST 28’ Shanice Van de Sanden), Stephanie Van der Gragt, Dominique Bloodworth; Jackie Groenen, Danielle Van de Donk, Sherida Spitse; Lineth Beerensteyn, Vivianne Miedema y Lieke Martens (ST 26’ Jill Roord). Entrenadora: Sarina Wiegman.

Goles: ST 16’ Megan Rapinoe -de penal- y 24’ Rose Lavelle (Estados Unidos).

Amonestadas: PT 10’ Sherida Spitse (Holanda) y 41’ Abby Dahlkemper (Estados Unidos). ST 15’ Stefanie Van der Gragt (Holanda).

Árbitra: Stephanie Frappart (Francia).

Estadio: Parc Olympique Lyonnais (Lyon).

Público: 57.900.