Histórico: Argentina igualó con Japón y sumó su primer punto en un Mundial

En el inicio de la Copa del Mundo Femenina, el combinado dirigido por Carlos Borrello logró un hecho sin precedentes al empatar 0-0 ante las últimas subcampeonas.

El esfuerzo, la lucha y la valentía fueron los valores que permitieron conseguir la difusión y la profesionalización del fútbol femenino. En el Parque de los Príncipes, las futbolistas de la Selección Argentina exhibieron los mismos atributos para lograr un hito histórico en el deporte. El combinado dirigido por Carlos Borrello igualó 0-0 con Japón en el inicio del Grupo D y consiguió su primer punto en un Mundial.

Luego de 12 años sin participar en el certamen internacional, la Albiceleste tuvo un debut satisfactorio. Los antecedentes se constituían de seis derrotas repartidas entre las ediciones de Estados Unidos 2003 y China 2007. La magia que rodea a la ciudad de París permitió que en el comienzo de su participación en la cita que se desarrolla en Francia haya logrado acabar con la continuidad de resultados negativos.

Arg

El entrenador argentino diagramó un esquema defensivo en el cual pobló la mitad de la cancha con cinco futbolistas para impedir la generación de juego del seleccionado nipón, que se vislumbra como uno de los candidatos al título. El combinado asiático fue subcampeón en Canadá 2015 y cuatro años antes alcanzó la gloria en Alemania.

La estrategia de Borrello otorgó los frutos esperados. Japón careció de una circulación de pelota rápida y sus ataques se volvieron previsibles para el fondo de las argentinas. Pese a que no claudicó en sus intentos, no halló la manera de quebrar la resistencia de la Albiceleste, que mantuvo el orden bajo cualquier circunstancia.

Jap

Argentina cumplió con el objetivo de mantener el arco en cero, pero la consecuencia fue no gozar de un gran número de oportunidades de peligro en el campo rival. Los reiterados contragolpes eran comandados por la capitana, Estefanía Banini, quien inquietó con sus regates por el sector izquierdo y con disparos desde media distancia. Soledad Jaimes, que permaneció solitaria en el centro del ataque, no logró ser abastecida y demostró su espíritu de lucha en cada pelota dividida.

En el final del encuentro, las niponas contaron una ocasión para quebrar la barrera que impuso Vanina Correa. Yui Hasegawa lanzó un remate rasante que la arquera de Rosario Central se encargó de desviar al tiro de esquina.

Argentina

El llanto y los abrazos entre las futbolistas graficaron la emoción de haber conseguido el primer punto en la historia de Argentina en los Mundiales ante las últimas subcampeonas del certamen. El camino recién comienza y el crédito para ilusionarse es ilimitado. El próximo viernes, en Le Havre, será el momento del segundo desafío frente a Inglaterra.

Formaciones

Argentina: Vanina Correa; Virginia Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez (ST 21’ Mariela Coronel); Florencia Bonsegundo (ST 32’ Mariana Larroquette), Ruth Bravo (ST 19’ Vanesa Santana), Miriam Mayorga, Estefanía Banini; Soledad Jaimes. Entrenador: Carlos Borrello.

Japón: Ayaka Yamashita; Risa Shimizu, Aya Sameshima, Saki Kumagai, Moeka Minami; Hina Sugita, Emi Nakajima (ST 29’ Jun Endo), Narumi Miura, Yui Hasegawa; Kumi Yokoyama (ST 12’ Mana Iwabuchi), Yuika Sugasawa (ST 45’ Saori Takarada). Entrenadora: Asako Takakura.

 

Estadio: Parque de los Príncipes (París).

Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia).

Amonestadas: PT 38’ Risa Shimizu (Japón) y 46’ Hina Sugita (Japón). ST 40’ Mana Iwabuchi (Japón).