¡Milagro! Argentina empató con Escocia en una épica remontada y se ilusiona

El equipo de Carlos Borrello perdía 3 a 0, pero igualó el marcador con un penal sobre la hora que debió patearse en dos ocasiones. Ahora, depende de otros resultados para avanzar a los octavos.

En un memorable encuentro, la Selección Argentina remontó la diferencia de goles en el marcador e igualó 3-3 ante Escocia en la última jornada del Grupo D. Ahora, depende de otros resultados para clasificar a los octavos de final del Mundial.

El corazón del equipo de Carlos Borrello jamás dejó de latir en el Parque de los Príncipes. La magia que rodea a París fue capaz de transformar cada tanto del combinado europeo en un aliciente para las futbolistas de la Albiceleste. Nunca claudicaron en el intento de continuar con el sueño que nació en la cancha de Arsenal de Sarandí, cuando disputaron el repechaje para el Mundial, y que trasladaron a Francia.

Argentina exhibió una mayor vocación ofensiva con respecto a los encuentros ante Japón e Inglaterra. La necesidad de conseguir un resultado positivo para continuar con vida en el certamen internacional generó que resignara los planteos defensivos de las jornadas anteriores y fuera en busca de la victoria desde el inicio del duelo.

1

Estefanía Banini abandonó el sector izquierdo de la mitad de la cancha y centralizó su posición para abastecer a Soledad Jaimes, quien contó con más socias en el ataque.

La Albiceleste creó la primera oportunidad de peligro del duelo. Luego de un centro preciso de Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquete se impuso de cabeza y su remate se estrelló en el travesaño. En la segunda acción, Lee Alexander contuvo el disparo de Jaimes.

En la siguiente jugada, cuando transcurrían 19 minutos de la etapa inicial, Vanina Correa bloqueó un tiro de Erin Cuthbert, quien capturó el rebote y asistió a Kim Little, que se encargó de marcar el 1-0 con el arco a disposición.

En el complemento, Escocia volvió a golpear cuando Argentina aún no había asimilado el impacto del primer gol. A los cuatro minutos, luego de un envío aéreo de Caroline Weir, la defensora Jenny Beattie ganó en las alturas y convirtió de cabeza el 2-0.

Las futbolistas del equipo nacional no encontraban respuestas y concedían facilidades en la última línea en el desesperado intento por descontar. El seleccionado europeo amplió la diferencia a los 24’. Correa desvió un disparo de Leanne Crichton y Cuthbert capitalizó el rebote en el poste izquierdo para anotar el 3-0.

Argentina se encontraba al borde del abismo y comenzaba a despedirse del Mundial, pero las modificaciones de Borrello otorgaron el resultado esperado. La volante de 17 años, Dalila Ippolito, quien ingresó en lugar de Jaimes, oxigenó los ataques e inquietó a las defensoras rivales con sus punzantes traslados.

2

La tercera futbolista más joven de la competencia, realizó una acción individual y asistió a Milagros Menéndez, quien descontó con una definición entre las piernas de Alexander. La autora del gol había sustituido a Banini.

Luego, comenzó la función de Bonsegundo. La mediocampista del Sporting Club de Huelva maniobró entre dos escocesas y lanzó un disparo desde el perímetro del área que ingresó en el fondo de la red tras haber golpeado en el travesaño.

Cuando restaba el tiempo adicionado para que se consumara la eliminación, Hyang Ok Ri sancionó penal a instancias del VAR a favor de Argentina por una infracción sobre Aldana Cometti, quien había abandonado la zaga central para ir en busca del empate. Bonsegundo se hizo cargo de la responsabilidad, pero el disparo fue débil y Alexander logró desviarlo.

3

La desazón se apoderaba de las futbolistas y la ilusión se transformaba en lágrimas. Sin embargo, la tecnología volvió a ser aliada de la Albiceleste y la jueza norcoreana hizo que se repitiera la ejecución porque la arquera de Escocia había adelantado su posición.

La mediocampista cordobesa se tomó revancha, cargó sobre sus hombros el sueño de un país e intercambió el penal por gol con un potente disparo que sentenció la histórica remontada.

El empate permite que Argentina cuente con una vida más en el Mundial y dependa de otros resultados para clasificar a los octavos de final. El equipo de Borrello avanzará a la siguiente ronda en caso de que se produjeran dos empates en los duelos entre Camerún-Nueva Zelanda y Tailandia-Chile.

Formaciones:

Escocia: Lee Alexander; Kirsty Smith (ST 41’ Sophie Howard), Rachel Corsie, Jenny Beattie, Nicola Docherty; Kim Little, Leanne Crichton, Caroline Weir; Lisa Evans (ST 41’ Fiona Brown), Erin Cuthbert y Claire Emslie. Entrenadora: Shelley Kerr.

Argentina: Vanina Correa; Ruth Bravo, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Mariana Larroquette, Vanesa Santana (ST 37’ Miriam Mayorga), Lorena Benítez, Florencia Bonsegundo; Estefanía Banini (ST 15’ Milagros Menéndez); Soledad Jaimes (ST 27’ Dalila Ippolito). Entrenador: Carlos Borrello.

Goles: PT 19’ Kim Little (Escocia). ST 4’ Jenny Beattie (Escocia), 24’ Erin Cuthbert (Escocia), 29’ Milagros Menéndez (Argentina), 34’ y 49’ Florencia Bonsegundo (Argentina).

Amonestadas: ST 30’ Mariana Larroquette (Argentina), 40’ Caroline Weir y Erin Cuthbert (Escocia) y 48’ Lee Alexander (Escocia).

Estadio: Parque de los Príncipes (París).

Público: 28.205.

Árbitra: Hyang Ok Ri (Corea del Norte).