Stéphanie Frappart, la primera mujer en dirigir la Supercopa de Europa

La francesa será la protagonista de un hito en la historia del fútbol al arbitrar la final entre Liverpool y Chelsea. En 2019, impartió justicia en la definición del Mundial Femenino y en la Ligue 1.

El Vodafone Park de Estambul, donde ejerce como local el Besiktas de Turquía, será el escenario de un hecho sin precedentes en la historia del fútbol. Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en arbitrar una final de un certamen organizado por la UEFA. Será nada menos que en el marco de la Supercopa de Europa que dirimirán el Liverpool, campeón de la Champions League, y el Chelsea, vencedor en la Liga de Europa.

La francesa de 35 años arriba tras dirigir la definición del Mundial Femenino 2019 entre Estados unidos y Holanda en el Parc Olympique Lyonnais. Será acompañada por su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neill, la misma terna que comandó el encuentro en el que el elenco norteamericano obtuvo el título. El turco Cuneyt Cakir será el cuarto árbitro del compromiso.

1

La segunda de una familia de cuatro hermanos y oriunda de Valle del Oise, una pequeña ciudad ubicada en la Región parisina, se enteró de la designación el 2 de agosto pasado cuando se encontraba realizando un curso de capacitación de la UEFA en Zagreb (Croacia).

El 28 de abril de este año logró otro hito del género en la profesión al ser la primera arbitra en impartir justicia en un encuentro de la Ligue 1 masculina. El suceso se produjo en el empate 0-0 entre Amiens y Racing de Estrasburgo, donde exhibió cuatro tarjetas amarillas (Cheick Timité, Jonas Martin, Ibrahima Sissoko y Ludovic Ajorque).

2

Dos semanas más tarde, en la jornada 36, estuvo a cargo del duelo que acabó en igualdad 1-1 entre Nantes y Niza. A partir de la temporada 2019/2020 del torneo, dirigirá un partido en cada fecha. El último fin de semana, en la inauguración de la nueva edición del campeonato, no estuvo presente ya que se hallaba sumergida en la preparación para la final de la Supercopa de Europa.

Frappart se abocó al arbitraje desde los 13 años y, cuando cumplió 15, ingresó en la División Federal de Francia. Desde que era una niña, inició un romance con el fútbol e incluso probó suerte en la cantera del AS Herblay. En 2014, fue pionera dirigiendo en la Ligue 2 de hombres. Luego, adquirió experiencia a nivel internacional en el Mundial y Eurocopa Femenino del 2015 y 2017, respectivamente.

3

En la actualidad, continúa trabajando tres días a la semana como directora de actividades de la Federación de Deportes y Gimnasia del Trabajo (FSGT). “Cuando eres una mujer, siempre hay que demostrar más para obtener una plaza”, aseguró.

Hasta el momento, se encargó de dos partidos de la Ligue 1, uno de la Copa de la Liga, seis de la Copa de Francia, 77 de la Ligue 2 y 57 del Championnat National (Tercera División). Y, en total, mostró 362 tarjetas amarillas, expulsó a 21 jugadores (10 por doble amonestación y 11 de manera directa) y sancionó 26 penales.