L. Suárez Díaz

Fecha de nacimiento: 24/01/1987
País de nacimiento: Uruguay
Demarcación: Delantero
Edad: 34
Peso: 86 kg
Altura: 182 cm

Luis Suárez es, indudablemente, uno de los mejores delanteros del panorama futbolístico. Nacional de Uruguay, es un jugador que siempre ha conseguido goles con gran facilidad y que describe perfectamente la idea de un 9 de área. Un inconfundible carácter y una gran definición en el mano a mano contra el portero le han avalado como futbolista ofensivo.

Dio sus primeros avances deportivos en Uruguay, donde permaneció algo más de 5 años consiguiendo un campeonato liguero en 2006. Tras un periplo en tierras sudamericanas, cruzó el charco para demostrar su gran talento goleador en el Groningen. 

Aquí, Luis Suárez ya se empezó a forjar un futuro con 15 goles y un acierto pasmoso de cara a la portería. Fue así como con menos de 20 años un histórico de Europa, el Ajax, se agenció sus servicios por menos de 8 millones de euros en 2007. En el país holandés fue donde pudo progresar en su carrera y donde llegó su gran explosión como futbolista: anotó 49 tantos en 48 encuentros durante la temporada 2009-2010. No solamente sirvió para ganar la Copa de Holanda, sino para ponerle en primera línea de salida en su puja por los equipos más poderosos del mercado.

De esa forma Luis Suárez llegó al Liverpool por 26,5 millones de euros, lo que hasta entonces representaba el traspaso más caro realizado hasta esa fecha por un futbolista uruguayo. Su fichaje bien valió grandes demostraciones en la liga inglesa desde su debut, consiguiendo incluso una Bota de Oro. No obstante, su carácter visceral le granjeó partidos de sanción en la Premier.

Caso parecido le sucedió en el Mundial de Brasil en 2014 en un partido entre Uruguay e Italia tras un incidente con Chiellini, lo que le valió una multa histórica de 4 meses y 9 partidos sin tener apenas relación con un campo de fútbol.

Pese a ello, y dada su contrastada calidad, el Barça fichó a Luis Suárez por algo más de 80 millones de euros, aunque no pudo jugar hasta el mes de octubre. No obstante, bien le valió a la entidad blaugrana su fichaje, ya que esa campaña de 2014-2015 consiguió levantar el triplete.