Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Sportivo Belgrano comunicó que el Jefe del Departamento Médico de la institución, Daniel Elkin, dio positivo en el test de COVID-19. El traumatólogo habría contraído el virus en un congreso en Chile.

El Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias de la Argentina continúan trabajando en conjunto con el objetivo de elaborar nuevos protocolos y medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio entre los habitantes y limitar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país.

En este contexto, Sportivo Belgrano confirmó el primer caso de COVID-19 en el fútbol argentino. La institución de San Francisco de Córdoba anunció que el Jefe del Departamento Médico del club, Daniel Elkin, dio positivo en el test de la enfermedad y se encuentra asintomático.

“El Club Sportivo Belgrano comunica que el Jefe Médico de la institución, Dr. Daniel Elkin ha dado positivo de Covid-19. Desde el club le deseamos una pronta recuperación”, reveló la entidad a través de un escueto comunicado emitido en su cuenta oficial de Twitter.

El profesional de la salud habría contraído el virus durante su visita a Chile, donde participó de un Congreso de Medicina el 11 y 12 de marzo. El último domingo, los organizadores contactaron al traumatólogo para informarle de que uno de los médicos que asistió el evento había dado positivo.

Como consecuencia, el doctor se realizó los estudios correspondientes y recibió los resultados durante la noche del pasado lunes. Regresé el sábado 14 de marzo y ese lunes a las 18 horas agregan a Chile como país de riesgo, entonces me comuniqué con la gente de epidemiología del Hospital Iturraspe y con la Secretaría de Salud de la Municipalidad y me recomendaron hacer cuarentena y la hice durante 14 días en mi casa”, explicó Elkin en diálogo con Diario San Francisco.

"Me estuvieron monitoreando todos esos días para ver si tenía síntomas y como no tuve, terminé esos 14 días y atendí a algunas urgencias porque está cerrado el consultorio. Después de 23 días de regresar me dio positivo. Avisé, hice la cuarentena, volví a llamar cuando la terminé. Hice todo como debe ser para que no salgan a decir cualquier cosa", agregó.

El pasado martes 10 de marzo, la entidad se expresó mediante su sitio web para incitar a los socios y simpatizantes del elenco a obedecer las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud. Además, se les solicitó a las personas que presenten síntomas que acudan al Hospital José Bernardo Iturraspe o consulten con su médico de cabecera.

En la actualidad, el equipo milita en el Torneo Federal A. Hasta el momento de la postergación del certamen, se ubicaba en la 14° posición de la Zona 1, con 20 puntos en 22 jornadas (cuatro victorias, ocho empates y 10 derrotas). Solo dos unidades lo separaban de Gimnasia de Concepción del Uruguay, que estaría descendiendo de categoría.