Argentina empató 0-0 con Chile en el primer amistoso en los Estados Unidos

En Los Ángeles, el elenco de Lionel Scaloni exhibió una buena imagen en el primer tiempo, pero disminuyó el nivel en el complemento y no logró superar a la Roja en un partido con 10 amonestados.

En el inicio de la gira por los Estados Unidos, la Selección Argentina empató 0-0 ante Chile en Los Angeles Memorial Coliseum en la primera prueba tras la participación en la Copa América y luego de la ratificación de Lionel Scaloni en el cargo de entrenador.

En los compases iniciales, la presión que ejercían ambos equipos, en especial en el mediocampo para impedir la gestación del juego rival, volvió aún más compleja la tarea de hallar resquicios para filtrar pases y derivó en un comienzo del partido friccionado, donde a los siete minutos ya habían sido amonestados Leandro Paredes y Charles Aránguiz.

1

La primera aproximación de peligro tuvo como protagonista a Paulo Dybala, quien gozó de la oportunidad de ser titular ante la ausencia, por suspensión, de Lionel Messi. A los 11’, tras capturar una pelota dividida, el futbolista de la Juventus lanzó un remate desde media distancia que se marchó a instancias del palo izquierdo del arco defendido por Claudio Bravo, quien regresó al elenco nacional tras dos años.

Con el transcurso del encuentro, los dirigidos por Scaloni se adueñaron de la iniciativa del duelo generando un reiterado dominio por el sector derecho del ataque. Las asociaciones entre Gonzalo Montiel, Rodrigo De Paul y Dybala establecían una superioridad numérica ante el lateral izquierdo, Alfonso Parot, y el volante, César Pinares.

2

Como consecuencia de la escasa colaboración en defensa de Alexis Sánchez, uno de los centrocampistas chilenos, Claudio Baeza, debía desplazarse para realizar coberturas en la zona de mayor influencia de la Albiceleste. El movimiento táctico brindaba un espacio en la medular, el cual era aprovechado por Giovani Lo Celso, quien, más de una vez, recibió en libertad en esa posición.

Desde esa vía, el combinado nacional creó una nueva chance para inaugurar el resultado. A los 23’, el mediocampista del Tottenham combinó con Lautaro Martínez, que propició la entrada al área en soledad de Dybala, quien, a la carrera, disparó con potencia y obligó otra reacción de Bravo.

3

La única situación manifiesta de gol para los trasandinos se produjo a los 40’. Luego de ser favorecido por un rebote en Nicolás Tagliafico, Aránguiz sacó un tiro desde el perímetro del área, pero se encontró con la resistencia de Agustín Marchesín.

En el ocaso del primer tiempo, De Paul ensayó un pase en profundidad para Montiel, quien llegó al fondo del campo por la derecha y envió un centro al segundo poste que fue rematado de primera, y con el empeine, por Lo Celso y el balón se fue a centímetros el arco.

5

La entrada de Diego Rubio, quien reemplazó a Ángelo Sagal para el inicio del complemento y se ubicó como mediapunta, conllevó que Pinares se recostara sobre la derecha. La modificación que efectuó Reinaldo Rueda para el complemento le brindó un rédito a la Roja, que monopolizó la posesión de la pelota.

A los 15’, Chile desperdició una inmejorable oportunidad: tras ejecutar con velocidad un tiro libre en la izquierda, Eduardo Vargas desbordó y lanzó un pase atrás que encontró sin oposición a Pinares, quien conectó con vehemencia y el tiro se estrelló en el travesaño.

Luego de un pasaje complejo, donde se replegó y apostó por los contragolpes, los cambios le permitieron a Argentina recuperar el protagonismo. Los ingresos de Lucas Alario, Exequiel Palacios, Marcos Acuña y los debutantes Nicolás Domínguez y Alexis Mac Allister originaron un panorama favorable para el elenco de Scaloni, que pudo huir del asedio y contar, por períodos más prolongados, con la tenencia.

6

La última chance del enfrentamiento fue para la Albiceeste. A los 40’, luego de un córner de Mac Allister, Lucas Martínez Quarta, quien también hizo su estreno y de manera destacada, superó en el duelo aéreo a Rubio e impactó de cabeza, pero el travesaño le ahogó el festejo.

Finalmente, en un cotejo friccionado, donde el árbitro Jair Marrufo exhibió 10 tarjetas amarillas, no consiguieron sacarse diferencias e igualaron 0-0. El segundo y último amistoso de Argentina en la doble fecha FIFA será el próximo martes contra México en el estadio Alamodome de San Antonio, Texas.

Formaciones:

Argentina: Agustín Marchesín; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (ST 30’ Marcos Acuña); Rodrigo De Paul (ST 22’ Nicolás Domínguez), Leandro Paredes (ST 40’ Guido Rodríguez), Giovani Lo Celso (ST 7’ Exequiel Palacios); Paulo Dybala (ST 25’ Alexis Mac Allister), Lautaro Martínez y Joaquín Correa (ST 12’ Lucas Alario). Entrenador: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo; Óscar Opazo, Paulo Díaz, Sebastián Vegas, Alfonso Parot; César Pinares (ST 37’ Ignacio Jeraldino), Charles Aránguiz (ST 42’ Igor Lichnovsky); Ángelo Sagal (ST Diego Rubio), Claudio Baeza (ST 10’ Tomás Alarcón), Alexis Sánchez; Eduardo Vargas (ST 21’ Diego Valdés). Entrenador: Reinaldo Rueda.

Amonestados: PT 6’ Leandro Paredes (ARG), 7’ Charles Aránguiz (CHI) y 15’ Paulo Dybala (ARG). ST 4’ Claudio Baeza (CHI), 12’ Nicolás Tagliafico (ARG), 14’ Gonzalo Montiel (ARG), 17’ Rodrigo De Paul (ARG), 30’ Sebastián Vegas (CHI), 32’ César Pinares (CHI) y 36’ Nicolás Domínguez (ARG).

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).

Estadio: Los Angeles Memorial Coliseum (Los Ángeles, California).