Argentina se enfrenta con Alemania en un amistoso colmado de emociones

Con el recuerdo de la final del Mundial de Brasil 2014, la Albiceleste y los Teutones se reencuentran en el Signal Iduna Park. Lionel Scaloni y Joachim Löw apuestan por el recambio generacional.

La Selección Argentina regresa a la actividad en un amistoso especial que se encuentra repleto de recuerdos. En el Signal Iduna Park de Dortmund, se enfrenta con Alemania en el comienzo de una nueva doble fecha FIFA.

Lionel Scaloni no pudo contar con determinados futbolistas a la hora de confeccionar la nómina de convocados. Lionel Messi continúa cumpliendo con la suspensión que le impuso el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, Sergio Agüero no fue citado por motivos físicos, Ángel Di María fue marginado por cuestiones tácticas y Giovani Lo Celso sigue con la recuperación de una lesión en la cadera.

El entrenador tampoco dispone de los jugadores de Boca y River ya que están afectados por las semifinales de la Copa Libertadores (el Millonario se impuso 2-0 sobre el Xeneize en el partido de ida). Como consecuencia, sólo hay un representante de la Superliga: Nicolás Domínguez, de Vélez.

En cuanto a lo futbolístico, tras empatar con Chile y derrotar a México en la gira anterior, el técnico confirmó la alineación en la conferencia de prensa previa y apuesta por la base del plantel que utilizó con más frecuencia en el transcurso de su ciclo.

Entre los titulares, se produce el regreso de Juan Foyth, tras superar un problema físico, y de Ángel Correa, quien no había ingresado en la consideración para las últimas citaciones. Además, con las ausencias de Franco Armani y Esteban Andrada, Agustín Marchesín es el encargado de defender el arco.

Los Teutones arriban al encuentro debilitados debido a que poseen a 13 intérpretes lesionados: Timo Werner, Jonathan Tah, Ilkay Gündogan, Toni Kroos, Jonas Hector, Matthias Ginter, Leroy Sané, Antonio Rüdiger, Leon Goretzka, Kevin Trapp, Nico Schulz, Julian Draxler y Thilo Kehrer.

El complejo panorama obligó a Joachim Löw a intensificar el recambio generacional que aplica desde hace tiempo. En el cotejo ante la Albiceleste, podrían producirse cinco presentaciones: Luca Waldschmidt (Friburgo), Suat Serdar (Schalke 04), quien le había dado su palabra a Turquía y optó por jugar para Alemania, Nadiem Amiri (Bayer Leverkusen), Niklas Stark (Hertha Berlin) y Robin Koch (Friburgo).

Unos de los temas más destacados de la antesala fue el conflicto que tuvo como protagonistas a Manuel Neuer y Marc André ter Stegen, quien había manifestado su malestar por la falta de continuidad. Finalmente, el arquero del Barcelona atajará frente a Argentina y el del Bayern Munich lo hará contra Estonia por las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020.

El antecedente más reciente entre ambas selecciones se produjo el 3 de septiembre de 2014. En el Merku Spiel Arena de Düsseldorf, el elenco que por entonces comandaba Gerardo Martino se impuso 4-2 con los goles de Sergio Agüero, Erik Lamela, Federico Fernández y Ángel Di María. Mientras que descontaron André Schurrle y Mario Götze.

A nivel oficial, se midieron unos meses antes en la final del Mundial de Brasil el 13 de julio de 2014. En el Maracaná de Río de Janeiro, el combinado de Alejandro Sabella cayó 1-0 en el tiempo suplementario por el tanto de Götze y no logró conquistar el título.

Posibles formaciones:

Alemania: Marc André Ter Stegen; Lucas Klostermann, Niklas Süle, Niklas Stark, Marcel Halstenberg; Emre Can, Joshua Kimmich, Tim Havertz; Serge Gnabry, Luca Waldschmidt y Julian Brandt. Entrenador: Joachim Löw.

Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Correa. Entrenador: Lionel Scaloni.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund).

Horario: 15.45.

TV: TyC Sports.