Argentina logró una remontada agónica y empató 2-2 ante Alemania

En el Signal Iduna Park, el elenco de Scaloni se marchó al entretiempo en desventaja por los goles de Gnabry y Havertz, pero en el complemento igualó la historia por intermedio de Alario y Ocampos.

En el Signal Iduna Park de Dortmund, la Selección Argentina exhibió una nueva muestra de actitud y, tras remontar el resultado, empató 2-2 ante Alemania en el primer amistoso de la doble fecha FIFA.

El elenco de Lionel Scaloni colmó el mediocampo con cinco futbolistas para cumplir con el objetivo de adueñarse del control del partido: Leandro Paredes y Rodrigo De Paul compartieron la zona medular y Roberto Pereyra, en la derecha, y Ángel Correa, en la izquierda, actuaron en las bandas. Mientras que Paulo Dybala fue el enlace con Lautaro Martínez, la única referencia del ataque.

Joachim Löw, un fiel adepto a las continuas modificaciones tácticas, implementó una línea compuesta por tres defensores, con Robin Koch, Niklas Süle y Emre Can, quien utilizó sus cualidades de centrocampista para colaborar con la elaboración del juego.

1

El sistema empleado por el entrenador le permitió al conjunto local ser punzante en los extremos del terreno con las labores que cumplieron en el sector ofensivo los carrileros Lukas Klostermann, una de las figuras del cotejo, y Marcel Halstenberg.

Los dos seleccionados exhibieron la intención de comenzar las acciones mediante la vía terrestre desde los primeros metros del campo. El hecho de que resignaran la posibilidad de utilizar envíos aéreos, generó que ambos sufrieran reiteradas imprecisiones y pérdidas del balón ante una asfixiante presión del rival.

2

Luego de que se repartieran el protagonismo en los minutos iniciales, el dueño de casa afianzó su estrategia con el transcurso del encuentro e inquietó por primera ocasión. A los 14 minutos, Serge Gnabry realizó un excelso control orientado y le brindó continuidad a la jugada con un pase a la derecha que tuvo como destinatario a Julian Brandt, quien profundizó y ensayó un remate que fue bloqueado por Agustín Marchesín, que había adelantado su posición.

Las expediciones de los Teutones otorgaron un resultado positivo en una maniobra colectiva y consiguieron inaugurar el marcador a los 15’. Luego de un cambio de orientación de Süle, Klostermann superó en velocidad a Correa, desbordó por la derecha y lanzó un centro atrás que fue capitalizado por Gnabry, quien huyó del asedio de tres contrarios y con una definición con la cara externa del pie derecho estableció el 1-0.

3

La Albiceleste aún se encontraba asimilando el impacto anímico del primer gol cuando Alemania le propició un nuevo golpe. A los 22’, tras una defectuosa salida de Marcos Rojo, Klostermann recuperó la posesión y habilitó a Gnabry, quien con un pase raso hacia el punto del penal encontró a Kai Havertz, que se filtró por detrás de Paredes y marcó el 2-0.

Luego de que el travesaño impidiera la conquista de Halstenberg desde un tiro libre lejano, Argentina demostró síntomas de reacción futbolística y coqueteó con el descuento. A los 32’, De Paul disparó desde media distancia y la pelota se estrelló en el poste derecho de Marc André ter Stegen, quien intervino en escasas oportunidades.

Scaloni implementó dos cambios para el complemento, incluyendo una variante táctica: Marcos Acuña y Lucas Ocampos reemplazaron a Rojo y Correa, respectivamente. De esta manera, Nicolás Tagliafico abandonó el lateral izquierdo y formó la zaga central con Nicolás Otamendi.

4

Argentina se adueñó de la tenencia del balón, pero desarrolló una circulación lenta que le dificultó la misión de hallar callejones centrales. Como consecuencia, la entrada de Lucas Alario, en lugar de Dybala, derivó en que el nuevo plan primario consistiera en atacar a lo ancho y buscar por la vía aérea a los dos delanteros centros.

Desde esa fórmula, la visita redujo la distancia en el resultado. A los 21’, Acuña le brindó amplitud al equipo en la izquierda y lanzó un centro preciso hacia Alario, quien, ubicado entre Koch y Süle, conectó de cabeza, le cambió la dirección al envío y venció la resistencia de Ter Stegen para el 1-2.

5

Pese a que los incesantes intentos finalizaban en heroicas atajadas de Ter Stegen, la Albiceleste no claudicó la búsqueda y reestableció la igualdad de manera agónica mediante una nueva participación de Alario, quien modificó el transcurso del enfrentamiento y se erigió como uno de los pilares de la remontada.

A los 35’, tras una recuperación y un posterior pase de Paredes, el futbolista del Bayer Leverkusen condujo desde la mitad de la cancha, trazando una diagonal hacia la izquierda, y tras ingresar al área asistió a Ocampos, quien remató de derecha y, luego de un desvío en Can que descolocó al arquero, decretó el 2-2.

El próximo compromiso de Argentina será este domingo, desde las 11.00, frente a Ecuador en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche.

Formaciones:

Alemania: Marc André Ter Stegen; Lukas Klostermann, Robin Koch, Niklas Süle, Marcel Halstenberg; Emre Can, Joshua Kimmich; Serge Gnabry (ST 27’ Suat Serdar), Kai Havertz (ST 37’ Sebastian Rudy), Julian Brandt (ST 21’ Nadiem Amiri); Luca Waldschmidt. Entrenador: Joachim Löw.

Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo (ST Marcos Acuña), Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra (ST 31’ Renzo Saravia), Leandro Paredes, Rodrigo De Paul (ST 47’ Guido Rodríguez); Paulo Dybala (ST 17’ Lucas Alario), Lautaro Martínez y Ángel Correa (ST Lucas Ocampos). Entrenador: Lionel Scaloni.

Goles: PT 15’ Serge Gnabry (ALE) y 22’ Kai Havertz (ALE). ST 21’ Lucas Alario (ARG) y 35’ Lucas Ocampos (ARG).

Amonestados: PT 11’ Joshua Kimmich (ALE), 26’ Nicolás Otamendi (ARG) y 30’ Rodrigo De Paul (ARG). ST 39’ Lucas Ocampos (ARG).

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund).