Tras cuatro años sin dirigir, el Tolo Gallego es el nuevo técnico de Panamá

El ex entrenador de River, Newell's e Independiente vuelve al ruedo en la selección centroamericana y afrontará la Liga de las Naciones de la Concacaf y las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

La selección de Panamá se encontraba en la búsqueda de un nuevo entrenador y había centrado su atención en el fútbol argentino. Luego de recibir una respuesta negativa de parte de Diego Cocca, quien continuará en Rosario Central, oficializó la contratación de Américo Rubén Gallego, quien se encontraba sin trabajo desde hacía cuatro años. El próximo martes 6 de agosto será presentado ante los medios de comunicación.

El principal objetivo del técnico será obtener la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Pero, en primer lugar, deberá afrontar los compromisos ante Bermudas (el 5/9 de visitante y el 8/9 en condición de local) por el inicio de la Liga de las Naciones de la Concacaf, que reemplaza a los amistosos de las fechas internacionales FIFA y es similar al certamen que desarrolló la UEFA la temporada pasada.

1

La última experiencia del Tolo, de 64 años, fue en la temporada 2014/2015 en Newell’s. Luego de cinco meses en el cargo, fue destituido como consecuencia de los resultados negativos que obtuvo (lo sustituyó Lucas Bernardi). En su primer ciclo en la entidad de Rosario, se proclamó campeón del Torneo Apertura 2004 y tuvo a cargo a futbolistas del nivel de Ariel Ortega, Ignacio Scocco, Fernando Belluschi y Rubén Capria, entre otros.

El argentino asume luego de que el combinado centroamericano tuviera dos interinatos tras la salida de Hernán Gómez, quien consiguió el pasaje a la Copa del Mundo de Rusia 2018 por primera vez en la historia. En la máxima competencia, Panamá finalizó en el último lugar del Grupo G, sin unidades y por detrás de Bélgica, Inglaterra y Túnez.

2

Con la partida del Bolillo, se hizo cargo Gary Stempel durante lo que restaba del año. En 2019, fue el turno de Julio César Dely Valdés, quien lideró al equipo en la serie de encuentros amistosos y en la Copa de Oro, en la que cayeron en los cuartos de final frente a Jamaica (1-0).

Gallego forjó una extensa trayectoria como entrenador en River, Newell’s, Independiente, Toluca, Tigres y Colo Colo, pero por primera ocasión comandará a una selección. En el pasado, fue ayudante de campo de Daniel Passarella en la Argentina.