El historial de Messi ante Brasil

El astro del Barcelona regresará a la Selección Argentina, luego de una suspensión de tres meses, en el amistoso frente a la Verdeamarela. Hasta el momento, mantiene un balance negativo en el clásico.

La nueva edición del clásico entre Argentina y Brasil, que se disputará este viernes en el estadio de la Universidad Rey Saúd de Riad, contará con un factor especial: el regreso de Lionel Messi a la Selección tras haber cumplido con la suspensión de tres meses que le impuso el Tribunal de Disciplina de la Conmebol luego de las declaraciones que realizó durante la Copa América en contra del organismo que rige el fútbol de Sudamérica.

Hasta el momento, el astro del Barcelona se enfrentó en diez oportunidades ante la Canarinha entre amistosos y competencias oficiales, con un balance negativo de tres victorias, un empate y seis derrotas. En estos partidos, logró convertir cuatro goles.

El primer cotejo se remonta al 2 de octubre de 2006 en un duelo de exhibición que se desarrolló en el Emirates Stadium de Londres. La Albiceleste cayó 3-0 por las intervenciones en la red de Elano (en dos ocasiones) y Kaká, quien sentenció el marcador. La Pulga permaneció en el terreno de juego durante los 90 minutos y compartió el sector ofensivo con Juan Román Riquelme, Carlos Tevez, Diego Milito y Daniel Bilos, entre otros.

1

El segundo encuentro fue en el marco de la final de la Copa América 2007, en el Estadio José Encarnación de Venezuela, y se repitió el resultado (3-0) a favor de los dirigidos por Dunga, quienes se adueñaron del título. El desequilibrio de Leo no fue suficiente para el elenco conducido por Alfio Basile, que perdió por los tantos de Júlio Baptista, Roberto Ayala, en contra, y Dani Alves.

El oriundo de Rosario debió aguardar tres años para su obtener un triunfo en el Superclásico de selecciones. El 17 de noviembre de 2010, en Doha, el equipo de Sergio Batista se impuso por la mínima diferencia en un amistoso gracias a la conquista del capitán del Culé en el ocaso del compromiso (a los 92’).

2

Una de las mejores actuaciones del ganador de cinco Balones de Oro contra el Scratch tuvo lugar el 9 de junio de 2012. En el MetLife Stadium de New Jersey, ante 81.994 espectadores, Argentina, con la dirección técnica de Alejandro Sabella, ganó 4-3 con una hat-trick de Messi. Federico Fernández, Rómulo, Óscar y Hulk también convirtieron.

La última alegría del emblema argentino frente a la Verdeamarela fue exactamente cinco años más tarde. El 9 de junio, pero de 2017, en el Melbourne Cricket Ground de Australia, el combinado nacional celebró el 1-0 por el gol de Gabriel Mercado en el debut de Jorge Sampaoli.

El último antecedente fue en la Copa América 2019 y culminó de la peor manera para Messi y compañía. El pasado de 2 de julio, en la semifinal del certamen continental, el equipo de Lionel Scaloni perdió 2-0 en el Mineirao, por las anotaciones de Gabriel Jesus y Roberto Firmino, y fue eliminado del torneo.