¿Qué pasó con los alemanes que jugaron la final del Mundial ante Argentina?

Joachim Löw realizó un recambio generacional y en la convocatoria que confeccionó para medirse con la Albiceleste y Estonia sólo se encuentra a un futbolista que disputó la definición en Brasil.

El amistoso que disputarán Argentina y Alemania este miércoles en el Signal Iduna Park de Dortmund les permitirá reencontrarse tras cinco años y retornar por unas horas al presente el recuerdo de la final del Mundial 2014 que protagonizaron en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En la convocatoria confeccionada por Lionel Scaloni, sólo se repite un futbolista que actuó en la definición por el título en Brasil: Marcos Rojo. Por el lado de los Teutones, el panorama es similar. Además del entrenador Joachim Löw, Manuel Neuer es el único jugador que volverá a estar presente.

El arquero es uno de los principales protagonistas en la antesala al amistoso. En los últimos días, Marc André ter Stegen manifestó su malestar por ser citado con frecuencia, pero carecer de participación. El capitán le respondió e incluso el Bayern Munich amenazó con no ceder más a los integrantes de su plantel.

El conflicto culminó con una decisión salomónica de parte del entrenador: Ter Stegen, una de las figuras del Barcelona, será titular frente a la Albiceleste, y Neuer hará lo propio ante Estonia en el marco de las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2020.

La actualidad de los futbolistas que disputaron la final ante Argentina:

Manuel Neuer: Continúa en Bayern Munich y es el capitán del combinado dirigido por Löw.

Philipp Lahm: Luego de la Copa del Mundo, le cedió su lugar en el seleccionado a la nueva generación. En 2017, tras un ciclo de 15 años, anunció su retiro del fútbol profesional.

Jerome Boateng: Pese a recibir diferentes ofertas con el transcurso de las temporadas, decidió seguir en el Bayern y se convirtió en uno de los referentes del equipo. En marzo de este año, Löw confirmó que el defensor, junto a Thomas Müller y Mats Hummels, ya no serían tenidos en consideración.

Mats Hummels: En junio de 2016, el Borussia Dortmund lo transfirió al Bayer a cambio de 35 millones de euros. En el reciente mercado de pases, regresó a su antiguo equipo. El entrenador de los Teutones lo incluyó en un recambio de futbolistas y ya no forma parte de las convocatorias.

Benedikt Höwedes: Luego de una cesión en Juventus, Schalke 04 lo vendió en julio de 2018 al Lokomotiv Moscú por cinco millones de euros.

Christoph Kramer: Borussia Mönchengladbach adquirió sus servicios en julio de 2016 por 15 millones de euros y rubricó un contrato hasta 2021.

Bastian Schweinsteiger: En agosto de 2016, culminó su ciclo en el elenco nacional. Desde 2017, tras un extenso ciclo en Munich y dos años en Manchester United, emigró a la Major League Soccer para representar a Chicago Fire.

Toni Kroos: Después de su actuación en Brasil, Real Madrid invirtió 25 millones de euros y compró su pase. Había sido citado para la doble fecha FIFA, pero sufrió una lesión en la victoria del Merengue sobre Granada el pasado sábado y debió ser desafectado.

Thomas Müller: Aunque es uno de los futbolistas más emblemáticos del Bayern y exhibió destacados rendimientos en los Mundiales, ingresó en el recorte de Löw para el futuro de Alemania.

Miroslav Klose: En julio de 2016, se retiró de la actividad profesional. Desde 2018, ejerce como técnico de la categoría Sub 17 del Bayern.

Mesut Özil: Sigue luciendo los colores del Arsenal, pero no volvió a ser citado al equipo teutón tras el Mundial de Rusia 2018.

André Schürrle: Luego de la definición en el Maracaná, experimentó varios cambios en su carrera: Chelsea, Wolfsburgo, Borussia Dortmund, Fulham y, en el presente, se desempeña en el Spartak Moscú.

Mario Götze: Tras representar al Bayern durante tres temporadas, regresó al Dortmund en 2016.

Pet Mertesacker: Finalizó su aventura en el Arsenal y en el fútbol en julio de 2018, cuando tenía 33 años.