¿Qué pasó con los argentinos que jugaron la final del Mundial con Alemania?

La nómina de convocados de Lionel Scaloni para la doble fecha FIFA, que incluye el amistoso ante los Teutones, sólo cuenta con un futbolista que disputó la definición en el Maracaná en 2014.

El regreso de la Selección Argentina a la actividad se producirá en un partido especial. En el Signal Iduna Park de Dortmund, el elenco de Lionel Scaloni se enfrentará este miércoles con Alemania, el verdugo de la Albiceleste en la final del Mundial de Brasil 2014.

Luego de la derrota en tiempo suplementario en el estadio Maracaná, con gol de Mario Götze, se reencontraron tres meses más tarde en el marco de un amistoso disputado en Düsseldorf, en el que el combinado dirigido entonces por Gerardo Martino se impuso 4-2.

Después de cinco años, sus destinos volverán a entrelazarse, pero con significativas modificaciones. En el equipo nacional, sólo permanece un futbolista de los 14 que actuaron en la definición por el título en Río de Janeiro: Marcos Rojo. El resto, no se encuentra presente por diferentes motivos: retiros, decisiones tácticas, suspensiones o recambio generacional.

La actualidad de los futbolistas que disputaron la final ante Alemania:

Sergio Romero: Luego de erigirse como una de las figuras de la Albiceleste en el Mundial, donde se convirtió en héroe en la semifinal frente a Holanda, comenzó su aventura en la Sampdoria de Italia. Tras una temporada, emigró al Manchester United, donde es el suplente del español David De Gea.

Pablo Zabaleta: En junio de 2017, culminó su etapa en Manchester City y recaló en West Ham. Finaliza contrato a mediados de 2020 y no descarta alejarse de la actividad profesional.

Martín Demichelis: Tras la Copa del Mundo, continuó un año más en los Ciudadanos. Más tarde, tuvo un efímero ciclo en Espanyol y se retiró en Málaga. En el presente, es el entrenador de la categoría Sub 19 del Bayern Munich.

Ezequiel Garay: En junio de 2014, se oficializó su fichaje por el Zenit de San Petersburgo. Dos campañas después, arribó al Valencia y se transformó en uno de los principales referentes del equipo hasta el momento.

Marcos Rojo: El destacado nivel que exhibió en Brasil derivó en que el United le abonara 20 millones de euros al Sporting de Lisboa por su pase. Goza de escasa continuidad bajo el mando de Ole Gunnar Solskjaer.

Lucas Biglia: En julio de 2017, abandonó a la Lazio para mudarse al Milan, que pagó 17 millones de euros para adquirir sus servicios. En el último mercado de pases, ingresó en la órbita de la Fiorentina, pero decidió continuar en el Rossonero.

Javier Mascherano: Luego de un exitoso período de ocho años, le puso fin a su expedición en el Barcelona y se marchó a la exótica Superliga China para representar al Hebei Fortune.

Enzo Pérez: En junio de 2017, tras defender a Benfica y Valencia, regresó al fútbol argentino y cumplió una de sus cuentas pendientes: jugar en River. Dos temporadas más tarde, sigue siendo uno de los pilares en la estructura diseñada por Marcelo Gallardo.

Ezequiel Lavezzi: Tras forjar una amplia experiencia en Europa, le dijo adiós al Paris Saint Germain y probó suerte en Asia con el Hebei Fortune, donde aún es compañero de Mascherano.

Lionel Messi: La frustración por no haber alzado el trofeo en el Mundial no impidió que continúe sumando títulos y superando marcas históricas en Barcelona. Además de portar el brazalete de capitán, comanda a la nueva generación de la Selección Argentina en el vestuario y el terreno de juego.

Gonzalo Higuaín: Vivió más de un cambio tras la cita internacional. Luego de lucirse en Napoli, aceptó la oferta de la Juventus, que después lo cedió a Milan y Chelsea. La llegada de Maurizio Sarri a la dirección técnica de la Vecchia Signora en la presente campaña, le abrió las puertas de la institución por segunda ocasión.

Sergio Agüero: Se convirtió en el máximo goleador en la historia del City. La contratación de Pep Guardiola, en reemplazo de Mauricio Pellegrini, le permitió ahondar con mayor profundidad en innovaciones tácticas que complementó con su abanico de recursos.

Rodrigo Palacio: Luego de cinco años en Inter, fue una de las flamantes incorporaciones del Bologna para la temporada 2017/2018 y le restan ocho meses para la culminación de su vínculo.

Fernando Gago: En marzo pasado, rescindió su contrato con Boca. Tras recuperarse de una nueva rotura del tendón de Aquiles derecho, fue reclutado por Gabriel Heinze e inició su segundo ciclo en Vélez.