Con autoridad, Argentina derrota 6-1 a Ecuador en el cierre de la gira

En el estadio Manuel Martínez Valero, el elenco de Lionel Scaloni se impone con los goles de Lucas Alario, Marcos Acuña, Leandro Paredes, de penal, Germán Pezzella y Nicolás Domínguez.

Noticia en desarrollo

Luego del empate ante Alemania en Dortmund, la Selección Argentina disputa el segundo y último amistoso de la gira por Europa frente a Ecuador en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche.

A diferencia de lo sucedido ante Alemania, el elenco de Lionel Scaloni se adueñó de la posesión de la pelota en los compases iniciales del partido. Pese a que careció de cambio de ritmo en los últimos metros del campo, la paciente elaboración del juego que llevó a cabo le fue suficiente para apropiarse de las riendas del encuentro.

La estrategia primaria de la Albiceleste consistió en intentar profundizar por los extremos del terreno, en especial por el sector izquierdo, con las proyecciones de Marcos Acuña y el desequilibrio de Lucas Ocampos, para hallar una posición propicia que le permitiera lanzar centros hacia los delanteros centros, Lautaro Martínez y Lucas Alario, y a Nicolás González, quien se centralizaba para culminar las acciones ofensivas.

En los períodos en los que no contaba con la tenencia del balón, se observó uno de los habituales sellos del ciclo del entrenador: Argentina ejerció una presión elevada post pérdida que impidió los leves atisbos de reacción del equipo de Jorge Célico.

La Tricolor demostró una predisposición por no conceder callejones centrales a partir de una reducción de los espacios en la que compacto sus líneas en una pequeña parcela de la cancha. Sin embargo, los pases verticales de Leandro Paredes y Rodrigo De Paul derribaron el muro defensivo contrario con frecuencia.

El dominio del combinado nacional comenzó a trasladarse al marcador a los 20 minutos. Luego de un córner desde la izquierda de Acuña, Alario se impuso en el duelo aéreo frente a Xavier Arreaga y con un remate de cabeza, que modificó la trayectoria, estableció el 1-0 y su segundo gol en la gira.

La apertura del resultado ratificó el asedio que efectuó la Selección y derivó en que extendiera la diferencia. A los 27’, De Paul realizó un cambio de frente hacia Acuña, quien, tras desbordar e ingresar al área, envío un centro que se desvió en Jhon Espinoza y venció la resistencia de Pedro Ortíz, que no pudo evitar el 2-0.

Sólo unos instantes más tarde, a los 32’, Acuña volvió a erigirse como protagonista del duelo. Luego de que el futbolista del Sporting de Lisboa ensayara un pase raso hacia el centro, Martínez se anticipó y fue derribado por Pervis Estupiñán. Como consecuencia, el árbitro Luca Barbero no dudó a la hora de señalar el punto del penal.

Después de que se produjera una disputa entre Paredes y Martínez por encargarse de la ejecución, y tras la intervención de De Paul para calmar las aguas, el mediocampista del Paris Saint Germain prevaleció y con un disparo al poste derecho de Ortíz firmó el 3-0.

Las modificaciones que implementó Célico generaron que Ecuador exhibiera una mayor vocación ofensiva en el complemento y, en una ocasión fortuita, marcó el descuento. A los 4’, desde un tiro libre lejano en la zona izquierda, el ingresado Ángel Mena decidió rematar con vehemencia y Agustín Marchesín intuyó de manera errónea que la pelota se marchaba afuera, pero finalmente entró al fondo de la red y se decretó el 3-1.

En contrapartida, Argentina inició la segunda parte con una actitud pasiva y una postura más conservadora como consecuencia de las variantes por las que apostó Scaloni: Paulo Dybala, Guido Rodríguez y Nicolás Domínguez reemplazaron a Martínez, Alario y Paredes, respectivamente.

Pese a que afrontaba su momento más complejo en el cotejo, la Albiceleste obtuvo una nueva cuota de oxígeno mediante otra jugada detenida. A los 21’, Dybala ejecutó una falta y encontró en el segundo palo a Germán Pezzella, quien, a la carrera y en soledad, conectó de cabeza y anotó el 4-1.

Formaciones:

Argentina: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Germán Pezzella, Walter Kannemann, Marcos Acuña; Nicolás González, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lucas Ocampos; Lucas Alario y Lautaro Martínez. Entrenador: Lionel Scaloni.

Ecuador: Pedro Ortíz; Jhon Espinoza, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; José Cifuentes, Jhegson Méndez; Gonzalo Plata, Junior Sornoza, Erick Castillo; Michael Estrada. Entrenador: Jorge Célico.

Goles: PT 20’ Lucas Alario (ARG), 27’ Marcos Acuña (ARG) y 32’ Leandro Paredes (ARG).

Amonestados: PT 12’ Leandro Paredes (ARG), 31’ Darío Aimar (ECU) y 40’ Jhegson Méndez (ECU).

Árbitro: Luca Barbero (San Marino).

Estadio: Manuel Martínez Valero (Elche).