Las 14 finales de Marcelo Gallardo en la dirección técnica de River

El Muñeco, quien afirmó que continuará en el cargo, dirigirá su 15° definición con el Millonario este viernes ante Central Córdoba en el encuentro por el título de la Copa Argentina.

Marcelo Gallardo es un hombre diseñado para asumir desafíos. El prototipo con el que fue construido genera que cualquier derrota incremente su deseo de ganar y de obtener revancha. Quizás por ese motivo, anunció que continuará en la dirección técnica de River con la intención de agigantar su historia en la institución, comenzando una nueva reinvención en el proyecto futbolístico que comanda.

La nueva prueba que se presenta en medio de la ruta del equipo es la definición de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, la cual se desarrollará este viernes, a partir de las 21.10, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El partido decisivo frente al elenco dirigido por Gustavo Coleoni, donde un triunfo le permitirá al Millonario acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 y evitar el repechaje, será la 15° final que afrontará el Muñeco desde que arribó a la dirección técnica de la entidad de Núñez en junio de 2014. A continuación, en Don Balón repasamos los antecedentes en los encuentros donde dirimió un título.

1

Copa Sudamericana 2014: En el primer duelo decisivo del ciclo, empató 1-1 contra Atlético Nacional en la ida disputada en Medellín y se impuso 2-0 en la vuelta jugada en el Monumental, lo cual propició que se proclamara campeón. En la semifinal, había eliminado al Boca de Rodolfo Arruabarrena.

2

Recopa Sudamericana 2015: Exhibió su supremacía en ambos duelos con San Lorenzo, que arribaba tras conquistar la Copa Libertadores por primera ocasión. Luego de la victoria 1-0 en condición de local, repitió el resultado en el Nuevo Gasómetro y volvió a celebrar en el ámbito internacional. Carlos Sánchez se erigió como la figura al convertir los dos goles de la serie.

3

Supercopa Argentina 2014: En el San Juan del Bicentenario, cayó 1-0 con Huracán por el tanto del chileno Édson Puch. Gallardo y sus dirigidos debieron asimilar la derrota en medio de la disputa por otros objetivos.

4

Copa Libertadores 2015: Después de haber marginado al Xeneize en los octavos de final, alcanzó la gloria contra Tigres de México: igualdad 0-0 en Monterrey y triunfo 3-0 en Núñez para alzar el trofeo continental tras 19 años donde le fue esquivo.

5

Suruga Bank 2015: En Suita, con la presencia de 12.722 espectadores, superó con holgura al Gamba Osaka de Japón por 3-0 con los tantos de Sánchez, Gabriel Mercado y Gonzalo Martínez.

6

Mundial de Clubes 2015: En la culminación de un año exitoso para el club, dejó en el camino por la mínima diferencia al Sanfrecce Hiroshima (1-0) y en la definición padeció la jerarquía del Barcelona, que se había adueñado de la Champions League de aquel año: perdió 3-0 por los goles de Lionel Messi y Luis Suárez, en dos oportunidades.

7

Recopa Sudamericana 2016: Revalidó el título contra Independiente Santa Fe. El 0-0 en Bogotá centró la atención en la revancha en Buenos Aires, donde River ganó 2-1 con los aportes en la red de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

8

Copa Argentina 2016: En un enfrentamiento con modificaciones en el marcador y que fue vibrante hasta el desenlace, el Millonario venció 4-3 a Rosario Central y lograba la primera alegría a nivel local bajo el mando del oriundo de Merlo.

9

Supercopa Argentina 2016: La tercera decepción de la etapa del Muñeco. En el Ciudad de La Plata, no pudo imponer su estrategia y experimentó una pesadilla en la que terminó siendo superado 3-0 por el Lanús de Jorge Almirón.

10

Copa Argentina 2017: El bicampeonato en el torneo federal se produjo ante Atlético Tucumán en el Malvinas Argentinas de Mendoza, el mismo escenario donde este viernes se medirá con Central Córdoba. Fue victoria 2-1 con las firmas de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández.

11

Supercopa Argentina 2017: A diferencia de las ediciones anteriores, se consagró campeón y nada menos que en el Superclásico. En Mendoza, venció 2-0 a Boca con las anotaciones de Scocco y el Pity Martínez.

12

Copa Libertadores 2018: En otro capítulo memorable para los simpatizantes de River contra el club de La Ribera, el Millonario inició con una igualdad 2-2 en La Bombonera. Luego de los incidentes y de que la vuelta se trasladara a España, celebró con un 3-1 en el Santiago Bernabéu, hogar del Real Madrid.

13

Recopa Sudamericana 2019: Atlético Paranaense fue la nueva víctima. Pese al 0-1 en Curitiba, revirtió la serie en la Argentina con un 3-0, que fue consecuencia de los goles de Nacho Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez.

14

Copa Libertadores 2019: La final más dolorosa desde que Gallardo desembarcó en la institución hace cinco años. El pasado 23 de noviembre, River ganaba 1-0 frente a Flamengo en Lima y vislumbraba el campeonato, pero Gabriel Barbosa cambió el destino con dos tantos entre el minuto 88 y el 91 y el Mengao festejó en Perú.