Argentina desperdició la ventaja y fue eliminado del Mundial por Paraguay

En los octavos de final de la Copa del Mundo Sub 17 de Brasil, la Selección de Pablo Aimar ganaba 2-0, pero experimentó un segundo tiempo de pesadilla: perdió 3-2 y se despidió de la competencia.

En el Estadio Kléber Andrade de Vitória, la Selección Argentina Sub 17 no consiguió resistir la ventaja de dos goles y padeció las consecuencias. En los octavos de final del Mundial de Brasil, perdió 3-2 ante Paraguay y fue eliminado de la competencia internacional.

La Albiceleste, ratificando la flexibilidad táctica que pregona el entrenador Pablo Aimar, exhibió una defensa compuesta por tres marcadores centrales, Kevin Lomónaco, Francisco Flores y Bruno Amione, y dos carrileros, Luciano Vera y Lautaro Cano, quienes en las labores ofensivas se insertaron en el mediocampo y, al proyectarse simultáneamente, les brindaron amplitud a los ataques.

Desde los primeros compases, el elenco argentino se adueñó de la iniciativa del partido mediante el monopolio de la posesión. Los volantes Matías Palacios e Ignacio Fernández retrocedían hasta su propio campo con la intención de ofrecerse como opciones principales para erigirse como ejes en la zona de gestación de las acciones ofensivas.

1

La estrategia primaria de Argentina consistía en desarrollar una paciente circulación del balón hasta encontrar un resquicio para profundizar. Sin embargo, ante las dificultades para cumplir con la misión, utilizó de manera esporádica los envíos aéreos hacia los laterales para desarticular la resistencia contraria.

La Albirroja, en contrapartida, se compactó en su territorio con dos líneas compuestas por cuatro futbolistas. Pese a que no concedió espacios en los primeros pasajes, exhibió una notoria incapacidad para recuperar la tenencia a través de quites y sólo lo hacía forzando errores del rival ejerciendo una presión sobre los mediocampistas.

2

Luego de abandonar el juego brusco del comienzo, donde fueron amonestados Wilder Viera y Fernando Ovelar antes de los 12 minutos del encuentro, los dirigidos por Gustavo Morinigo emparejaron el desarrollo e inquietaron con transiciones veloces de defensa a ataque.

La primera aproximación contó con el sello de Palacios: a los 24’, el enganche de San Lorenzo se orientó hacia el perfil derecho y ensayó un remate desde la medialuna que fue bloqueado por el arquero Ángel González. Cristian Medina capturó el rebote y no logró direccionar su tiro hacia el arco, pero la ocasión había sido invalidada ya que se hallaba en off side.

En su momento más complejo en el compromiso, Argentina consiguió inaugurar el resultado. A los 27’, Palacios jugó rápido un tiro libre en la mitad de la cancha para propiciar el avance de Flores y la posterior apertura para Vera, que lanzó un centro bombeado que fue conectado por Exequiel Zeballos, quien superó en el duelo aéreo a Santiago Ocampos y con un impacto de cabeza estableció el 1-0.

3

En el ocaso de la parte inicial, el combinado nacional extendió la diferencia en el marcador. A los 42’, luego un centro de Lomónaco y un desacople defensivo de Fabio Barrios y Rolando Ortíz, Flores asistió de cabeza a Matías Godoy, quien ingresó en el área por la derecha y con una definición cruzada convirtió el 2-0.

En el complemento, Paraguay presentó una mayor vocación ofensiva y un desequilibrio inédito hasta el momento con la entrada de Matías Segovia en reemplazo de Ovelar. Desde entonces, sometió a su rival y creó diferentes chances para descontar.

A los 4’, Rodrigo López desbordó por la izquierda y dio un pase raso hacia el corazón del área que encontró al recién ingresado Segovia, quien se filtró en soledad por el sector opuesto y exigió la heroica reacción de Rocco Ríos. Más tarde, a los 12’, Diego Torres ejecutó una falta en el perímetro y, aunque carecía de ángulo, remató al travesaño.

4

Los reiterados intentos de la Albirroja fueron fructíferos con la intervención de la tecnología. A los 13’, tras un pase profundo de Viera desde el mediocampo, Segovia entró en el área, disparó ante la desesperada salida de Ríos y la pelota rebotó en Cano, quien despejó a instancias de la línea.

Sin embargo, tras comunicarse con los asistentes del VAR, el árbitro búlgaro, Georgi Kabakov, determinó que el balón había entrado en su totalidad en la valla cuando Cano lo rechazó y convalidó el gol de Paraguay, que incrementó su ilusión tras el tanto en contra del defensor.

Luego de que González impidiera una nueva conquista de Godoy, los guaraníes brindaron el segundo golpe de la jornada y reestablecieron el empate. A los 28’, tras un cambio de frente, López habilitó de cabeza a Torres, quien realizó un giro y, frente a la marca de tres jugadores contrarios, lanzó un remate raso de zurda y superó la oposición de Ríos para firmar el 2-2.

5

La pesadilla de Argentina sufrió un nuevo episodio en el desenlace del cotejo, cuando en el horizonte se vislumbraba la tanda de penales. A los 41’, tras un envío aéreo desde su propio territorio de Viera, Diego Duarte avanzó, desairó a Amione con dos amagos y con una definición de zurda decretó el 3-2.

Argentina se despidió de la Copa del Mundo de manera prematura, pero se marcha con sensaciones positivas tras haber consolidado la filosofía futbolística que exhibió en el Sudamericano de Lima de este año, donde se proclamó campeón. Paraguay, por su parte, se enfrentará con Holanda en los cuartos de final.

Formaciones:

Argentina: Rocco Ríos; Luciano Vera, Francisco Flores, Bruno Amione, Kevin Lomónaco, Lautaro Cano (ST 15’ Juan Sforza); Ignacio Fernández (ST 8’ David Ayala), Cristian Medina; Matías Palacios, Exequiel Zeballos (ST 25’ Alan Velasco); Matías Godoy. Entrenador: Pablo Aimar.

Paraguay: Ángel González; Santiago Ocampos, Rodrigo Melgarejo, Rolando Ortíz, Fabio Barrios; Diego Torres, Fabrizio Peralta, Wilder Viera, Rodrigo López (ST 45’ Junior Quiñonez); Diego Duarte (ST 48’ Ulises González) y Fernando Ovelar (ST Matías Segovia). Entrenador: Gustavo Morinigo.

Goles: PT 27’ Exequiel Zeballos (ARG) y 42’ Matías Godoy (ARG). ST 13’ Lautaro Cano -en contra- (PAR), 28’ Diego Torres (PAR) y 41’ Diego Duarte (PAR).

Amonestados: PT 8’ Wilder Viera (PAR), 12’ Fernando Ovelar (PAR), 19’ Bruno Amione (ARG), 28’ Matías Palacios (ARG) y 45’ Rodrigo Melgarejo (PAR). ST 33’ Fabio Barrios (PAR) y 33’ Alan Velasco (ARG).

Estadio: Kléber Andrade (Vitória).

Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria).