Argentina empató 0-0 con España en su debut en el Mundial Sub 17

El elenco de Pablo Aimar exhibió una destacada actuación, pero no logró capitalizar las reiteradas ocasiones que generó para inaugurar el marcador. El próximo compromiso, será el jueves ante Camerún.

En el Estadio Kléber Andrade de Vitória, la Selección Argentina comenzó su camino en el Mundial Sub 17 de Brasil con un empate 0-0 frente a España en la fecha inaugural del Grupo E.

Los equipos comenzaron exhibiendo una similar intención por adueñarse del monopolio de la posesión de la pelota y, como consecuencia, de la iniciativa del partido. Luego de un comienzo positivo para la Albiceleste, la postura de la Roja prevaleció en el desarrollo y se convirtieron en reiteradas amenazas cada una de las intervenciones de los extremos Germán Valera y Pedri, quien representa a Las Palmas, pero su pase ya fue adquirido por el Barcelona.

El elenco conducido por Pablo Aimar demostró una habilidad camaleónica y se adaptó a los diferentes escenarios que se le presentaron con el transcurso del encuentro. Pese a que su objetivo primario era imponer las condiciones mediante la tenencia, inquietó con frecuencia realizando transiciones veloces de defensa a ataque cuando su rival perdía el balón y en las cuales se erigió como protagonista Exequiel Zeballos.

1

La primera oportunidad de peligro del duelo tuvo el sello del volante de San Lorenzo, Matías Palacios, quien es observado por emisarios del Culé. A los 14’, inspeccionó el panorama y ensayó un remate desde atrás de la mitad de la cancha que se estrelló en el travesaño y se marchó afuera.

Luego, el equipo nacional no consiguió un rédito de dos nuevas ocasiones para inaugurar el marcador en un período de un minuto. A los 19’, Matías Godoy desequilibró por la derecha y lanzó un pase hacia el centro que fue impactado de manera imprecisa por Zeballos, quien fue el autor de la siguiente jugada.

En un contragolpe, el delantero de Boca profundizó por la zona izquierda haciendo gala de su agilidad y, cuando arribó al fondo del terreno, envió un centro raso que fue conectado en el segundo palo por Godoy, pero el tiro careció de dirección y se fue por encima del travesaño.

2

Los dirigidos por David Gordo respondiendo unos instantes más tarde por intermedio de Valera, quien se aventuró por la derecha, se orientó hacia el medio y, utilizando su perfil predilecto, disparó de zurda y exigió la reacción del arquero Rocco Ríos Novo.

En el ocaso del primer tiempo, a los 44’, se produjo un capítulo polémico cuando el árbitro australiano, Christopher Beath, sancionó penal a favor de España tras un supuesto golpe de Cristian Medina sobre el rostro de José Menargues. Sin embargo, tras comunicarse con los asistentes del VAR, el juez modificó su decisión e invalidó la acción por un off side previo de Pedri.

En el complemento, a diferencia de lo sucedido en la etapa anterior, Argentina gozó del porcentaje mayoritario de la posesión, lo cual le permitió asentarse en el campo contrario y obligó a la Roja a retroceder cada vez más cerca de su área.

3

La búsqueda de la Albiceleste se orientó de manera habitual hacia el sector izquierdo, donde Zeballos continuó haciendo la diferencia y desnivelando ante la presencia del lateral izquierdo Menargues. Los envíos aéreos en diagonal hacia los extremos se convirtieron en uno de los principales argumentos del arsenal argentino, que los utilizó para generar resquicios a las espaldas de los centrocampistas rivales.

Desde esa vía, creó otra chance para adelantarse en el marcador. A los 63’, tras una habilitación de Luciano Vera, Godoy ingresó al área por la derecha y, con escaso ángulo, remató con potencia y se encontró con la resistencia de Iván Martínez, quien brindó un peligroso rebote hacia el medio que fue desactivado por el zaguero Álvaro Carrillo.

4

Con el control del juego, la última oportunidad para culminar con el empate fue una vez más propiedad de Argentina, que no logró aprovecharla. A los 79’, Zeballos se consolidó como el futbolista más destacado del enfrentamiento y, tras desairar a Menargues con dos amagos, desbordó por la izquierda y lanzó un pase hacia atrás que fue finalizado en la medialuna del área por Palacios, quien disparó y Martínez volvió a impedir la caída de su valla y decretó la igualdad.

El equipo de Aimar completó una destacada actuación, en la que sometió a su rival durante la totalidad del segundo tiempo, y obtuvo un punto ante España, que se vislumbraba como la selección más compleja de la zona en la antesala. El próximo compromiso de Argentina será el jueves 31, a las 20.00, frente a Camerún.

Formaciones:

Argentina: Rocco Ríos Novo; Kevin Lomónaco, Francisco Flores, Bruno Amione, Luciano Vera; Juan Sforza (ST 27’ Santiago Simón); Ignacio Fernández (ST 38’ David Ayala), Matías Palacios, Cristian Medina; Matías Godoy (ST 33’ Juan Pablo Krilanovich) y Exequiel Zeballos. Entrenador: Pablo Aimar.

España: Iván Martínez; José Menargues, Álvaro Carrillo, José Martínez (ST 46’ Rafa Marín), Javi López; Aitor Gelardo, Beñat Imaz; Germán Valera, Robert Navarro (ST 35’ Óscar Subiela), Pedri; Jordi Escobar (ST 16’ Pablo Moreno). Entrenador: David Gordo.

Amonestados: PT 41’ Aitor Gelardo (ESP) y 44’ Cristian Medina (ARG).

Estadio: Kléber Andrade (Vitória).

Árbitro: Christopher Beath (Australia).