Argentinos Juniors y Racing consiguieron un empate con sabor amargo

En La Paternal, el Bicho inauguró el marcador por intermedio de Edwar López, pero la Academia decretó la igualdad a través de Tiago Banega. De esta manera, no lograron aproximarse a River.

En el estadio Diego Armando Maradona, en el marco de la fecha 18 de la Superliga, Argentinos Juniors y Racing igualaron 1-1. Como consecuencia de la división de unidades, los dos equipos no lograron reducir la distancia con River, el único líder del certamen.

El elenco de La Paternal comenzó el compromiso ejerciendo una presión elevada para impedir que la Academia iniciara las acciones mediante la vía terrestre y, por lo tanto, lo obligaba a utilizar envíos frontales hacia los delanteros, Jonatan Cristaldo y Lisandro López, para huir del asedio.

1

La estrategia del equipo dirigido por Diego Dabove brindó resultados de manera prematura. A los 5 minutos, tras una recuperación de Carlos Quintana en la zona medular, Iván Colman profundizó el ataque localizando en el sector izquierdo a Gabriel Hauche, que lanzó un pase hacia el corazón del área y fue impactado por Quintana, quien se encontró con la resistencia de Gabriel Arias, pero Edwar López capturó el rebote y empujó el balón al fondo de la red para establecer el 1-0.

La veloz apertura del marcador le permitió al Bicho ratificar su protagonismo e imponer su postura en el desarrollo del encuentro. El trabajo defensivo que llevó a cabo, el cual propició que el conjunto de Avellaneda denotara síntomas de incomodidad y padeciera los compases iniciales del partido, contó con el respaldo determinante de sus componentes ofensivos.

2

Mientras López y Hauche realizaban una persecución de los integrantes de la defensa contraria, Damián Batallini desarrolló una labor de vital importancia al colocarse a escasos metros de distancia de Marcelo Díaz, lo que generó que el centrocampista chileno careciera de injerencia en la construcción del juego.

Con el transcurso del enfrentamiento, el conjunto dirigido por Sebastián Beccacece gozó de un mayor porcentaje de la posesión de la pelota, pero no halló rutas para arribar al arco de Lucas Chaves, quien se erigió como un espectador y no requirió intervenir para resguardar su valla.

3

Pese a que gozó de la tenencia del balón con frecuencia, el visitante no logró asistir a Díaz, quien fue prisionero del marcaje de Batallini, y tampoco abasteció a Leonel Miranda, que no encontró resquicios ante las presencias de Matías Romero y Franco Moyano.

En este escenario, los marcadores centrales de Racing, Nery Domínguez y Mauricio Martínez, eran los principales monopolizadores de la circulación del balón y, frente a las nulas opciones de pase en el centro del campo, optaban por los envíos hacia los volantes externos, Matías Rojas y Héctor Fértoli, pero los intentos fueron infructíferos.

4

En el complemento, la visita padeció los mismos inconvenientes a la hora gestar los ataques, pese a las variantes que determinó Beccacece. Sin embargo, encontró una luz de esperanza al final del túnel en una acción detenida. A los 24’, Rojas ejecutó un córner desde la izquierda y el juvenil Tiago Banega se anticipó a López en el primer poste y con un toque sutil anotó el 1-1.

En el ocaso del cotejo, a los 40’, Racing desperdició una ocasión para adueñarse de la victoria. Luego de un envío aéreo de Domínguez desde su propio campo, Darío Cvitanich superó en el duelo individual a Miguel Torrén, ingresó al área y remató con vehemencia, pero Chaves evitó la caída de su valla en el epílogo.

El empate resultó negativo para las aspiraciones de las dos instituciones, que comienzan a vislumbrar como se reduce su margen de error en la recta final de la Superliga. Mientras tanto, River podría ampliar su diferencia con respecto a ambos en caso de derrotar a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Formaciones:

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Kevin Mac Allister (ST 28’ Marcos Angeleri); Matías Romero (PT 45’ Fausto Montero), Franco Moyano; Damián Batallini, Iván Colman (ST 22’ César Florentín), Gabriel Hauche; Edwar López. Entrenador: Diego Dabove.

Racing: Gabriel Arias; Walter Montoya, Nery Domínguez, Mauricio Martínez, Eugenio Mena; Héctor Fértoli, Leonel Miranda, Marcelo Díaz (ST Tiago Banega), Matías Rojas; Jonatan Cristaldo (ST 14’ Darío Cvitanich) y Lisandro López (ST 35’ Alexis Soto). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: PT 5’ Edwar López (ARG). ST 24’ Tiago Banega (RAC).

Amonestados: PT 11’ Marcelo Díaz (RAC), 37’ Matías Rojas (RAC) y 41’ Walter Montoya (RAC). ST 17’ Tiago Banega (RAC).

Estadio: Diego Armando Maradona (La Paternal).

Árbitro: Fernando Echenique.