Argentinos venció sobre la hora a Independiente e igualó a Boca en la cima

En Avellaneda, el Bicho se impuso 1-0 con un agónico gol de Elías Gómez tras una defectuosa reacción de Martín Campaña. El elenco de Diego Dabove es el nuevo líder del torneo junto al Xeneize.

En el Estadio Libertadores de América, en el marco de la décima fecha de la Superliga, Argentinos Juniors se consolidó como una de las revelaciones del certamen: derrotó 1-0 a Independiente sobre el final e igualó a Boca en la cima de la tabla de posiciones.

El elenco de Avellaneda comenzó el partido exhibiendo una de las características primarias de la filosofía futbolística que pregona el entrenador: casi sin excepciones, empezó los ataques desde su propio campo mediante la vía terrestre y, rápidamente, monopolizó la posesión.

1

Pese a adueñarse de la iniciativa, el conjunto de Sebastián Beccacece presentó inconvenientes para brindarle velocidad a la circulación de la pelota. Como consecuencia, debió superar más de un inconveniente para profundizar, algo que consiguió orientando el juego hacia el sector derecho en el que actuaban Fabricio Bustos, Pablo Pérez y Domingo Blanco.

A diferencia de presentaciones anteriores, el Bicho contó con una postura más conservadora, que le permitió gozar de reiterados períodos de tranquilidad en defensa, pero derivó en que careciera de relevancia en la faceta ofensiva, donde Santiago Silva permaneció aislado del resto de sus compañeros.

2

Los extremos de la visita, Damián Batallini y Gabriel Hauche, realizaron una persecución defensiva hacia los laterales del Rojo, Fabricio Bustos y Gastón Silva, para limitar sus influencias cuando se proyectaban de manera simultánea. El delantero Silva, por su parte, en determinados pasajes del encuentro ejerció una presión sobre Lucas Romero, quien a los 34’ minutos del duelo sufrió una lesión y debió ser reemplazado por Cecilio Domínguez.

El control geográfico del dueño de casa se trasladó por primera vez en una situación para inaugurar el marcador a los 35’. Silva se encargó de la ejecución de un tiro libre en el perímetro derecho del área y obligó la reacción con los puños del arquero Lucas Chaves.

De inmediato, volvió a inquietar por intermedio de Blanco. En una maniobra que efectuó con frecuencia en el cotejo, el ex volante de Defensa y Justicia se perfiló desde la derecha hacia el centro y ensayó un remate de zurda que se marchó a instancias del poste izquierdo.

3

El equipo de La Paternal respondió a los 39’ en una oportunidad aislada. Luego de un defectuoso despeje de Bustos, Fausto Vera capturó el rebote y disparó desde media distancia, pero se encontró con la resistencia de Martín Campaña, quien despejó el balón hacia el córner.

En la última acción de la etapa inicial, Andrés Roa, quien se había erigido como un factor de amenaza con sus regates en velocidad, cometió una infracción sobre Francis Mac Allister y, en una controversial determinación, el árbitro Nicolás Lamolina decidió mostrarle la tarjeta roja directa.

La expulsión generó que Beccacece llevara a cabo una nueva modificación para el comienzo del complemento: Juan Sánchez Miño sustituyó a Sebastián Palacios. Como resultado, el mediocampo fue compuesto por cuatro futbolistas y Silvio Romero fue la única referencia del ataque (4-4-1).

4

Los dirigidos por Diego Dabove buscaron obtener un rédito de la superioridad numérica y se instalaron en terreno contrario desde los primeros compases de la segunda parte. A los 5’, desperdiciaron una chance para abrir el resultado: luego de un córner de Elías Gómez, Silva conectó en el centro del área y Campaña evitó con los pies la caída de su valla.

El Rojo, instalado para realizar contragolpes, contestó a los 18’ con una intervención de Domínguez. Luego de un pase en profundidad de Sánchez Miño, el extremo paraguayo desairó a Carlos Quintana, se orientó desde la izquierda hacia el centro y, aunque Romero se encontraba en libertad, optó por disparar, pero el tiro careció de dirección.

En el ocaso del enfrentamiento, tras no claudicar los intentos, Argentinos obtuvo el ansiado gol que buscó de manera incesante por diferentes rutas. A los 41’, luego de que jugaran un tiro libre en corto, Nicolás Silva recibió en el sector izquierdo del área y asistió a Gómez, quien desbordó, arribó al fondo del campo y, con escaso ángulo, remató al primer palo y decretó el 1-0 tras una errónea reacción de Campaña.

Como consecuencia de su triunfo y de la derrota de Boca ante Racing, el Bicho alcanzó los 21 puntos y se convirtió en el nuevo líder del certamen junto con el Xeneize. Luego de haber caído frente a Vélez, Independiente volvió a perder y el próximo viernes afrontará una prueba determinante contra Lanús por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Pérez, Lucas Romero (PT 34’ Cecilio Domínguez), Andrés Roa; Domingo Blanco (ST 31’ Martín Benítez), Silvio Romero y Sebastián Palacios (ST Juan Sánchez Miño). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Argentinos Juniors: Lucas Chávez; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Elías Gómez; Fausto Vera, Francis Mac Allister (ST 30’ Iván Colman); Damián Batallini (ST 36’ Nicolás Silva), Diego Sosa, Gabriel Hauche (ST 25’ Raúl Bobadilla); Santiago Silva. Entrenador: Diego Dabove.

Gol: ST 41’ Elías Gómez (ARG).

Amonestados: PT 6’ Pablo Pérez (IND), 9’ Fabricio Bustos (IND), 24’ Sebastián Palacios (IND), 32’ Jonathan Sandoval (ARG), 33’ Elías Gómez (ARG) y 42’ Francis Mac Allister (ARG). ST 9’ Santiago Silva (ARG), 25’ Damián Batallini (ARG) y 39’ Nicolás Figal (IND).

Incidencias: PT 45’ Andrés Roa fue expulsado por roja directa (IND).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).