Boca derrotó 5-1 a Arsenal y regresó a la cima de la Superliga

En un show de goles, el Xeneize se impuso con los tantos de Tevez, Ábila, Fabra, en dos ocasiones, y Zárate e igualó a Argentinos Juniors y a River en lo más alto de la tabla de posiciones.

En La Bombonera, en el marco de la fecha 12 de la Superliga, Boca derrotó 5-1 a Arsenal y se recuperó de dos caídas consecutivas en el certamen local. Los tres puntos le permitieron igualar a River y Argentinos Juniors en la cima de la tabla.

El Xeneize comenzó el partido con la intención de adueñarse de la iniciativa orientando los ataques hacia la posición de Sebastián Villa, quien profundizó con frecuencia por ambos extremos del campo y buscó los constantes duelos individuales contra los laterales rivales, Fernando Torrent y Emiliano Papa.

Luego de inquietar en los primeros compases con un cabezazo defectuoso de Lisandro López, el elenco dirigido por Gustavo Alfaro generó una nueva aproximación de peligro en una acción fortuita. Cuando transcurrían los cuatro minutos del encuentro, Carlos Tevez lanzó un centro raso desde la derecha y, tras un erróneo despeje de Franco Sbuttoni, Nicolás Capaldo capturó el rebote y ensayó un remate que fue contenido por Maximiliano Gagliardo.

El equipo conducido por Sergio Rondina respondió en un contragolpe comandado por Nicolás Giménez, que habilitó a Juan Manuel García, quien superó a López y disparó de zurda, pero se encontró con la resistencia de Esteban Andrada.

La paridad del compromiso, producto del reparto de protagonismo, derivó en que las ocasiones detenidas adquirieran un relieve mayor al usual. Desde esa fórmula, a los 16’, el club de La Ribera inauguró el marcador y obtuvo una cuota de tranquilidad.

Emanuel Reynoso ejecutó un tiro libre en el sector derecho, que fue rechazado por Gastón Álvarez Suárez y propició que Junior Alonso recibiera el balón sin propietario y habilitara de cabeza a Tevez, quien realizó una tijera en el área chica y venció la oposición de Gagliardo para establecer el 1-0.

Al igual que en presentaciones anteriores, el dueño de casa adoptó una postura conservadora tras ponerse en ventaja. Como consecuencia, el Viaducto gozó de un porcentaje mayoritario de la posesión y halló vías para progresar en el terreno a través de la proyección de Papa por la izquierda y de los desplazamientos de Juan Cruz Kaprof.

La expedición del visitante, que exhibió una compostura anímica pese al gol en contra, se erigió como una amenaza para el local y coqueteó con el empate a los 22’ tras un envío aéreo desde la izquierda de Papa que culminó Jesús Soraire, quien ingresó en soledad en el punto del penal y conectó de cabeza, pero Andrada volvió a evitar la caída de su valla.

Boca, predispuesto a extender la diferencia con transiciones veloces de defensa a ataque, desperdició una chance que contó una vez más con el sello de Villa. A los 26’, el extremo colombiano demostró su agilidad para desairar a Fabio Pereyra por la izquierda y, tras perfilarse hacia el medio ante la presencia de Ezequiel Piovi, remató desde el perímetro del área y por escasos centímetros no logró desahogar su celebración.

Luego de que la escasa precisión de Kaprof impidió que Arsenal reestableciera el empate en la mañana de Buenos Aires, el Xeneize amplió la brecha en el ocaso de la etapa inicial. A los 44’, tras un anticipo de López en su propio territorio, Ramón Ábila recibió lejos del área, se dirigió hacia el arco y, tras filtrarse entre Pereyra y Sbuttoni, no consiguió dejar en el camino a Gagliardo, pero un rebote en su pierna lo favoreció y firmó el 2-0.

El complemento empezó a un ritmo frenético con insinuaciones de ambos lados. A los 3’, Torrent envió un centro desde la derecha que finalizó García, quien explotó un espacio libre entre López y Alonso en el área chica e impactó de cabeza, pero el tiro se fue a instancias del poste derecho.

La réplica de Boca graficó el escenario del cotejo, donde los inconvenientes de Arsenal para capitalizar las acciones ofensivas fueron castigados por un exceso de efectividad del local, que anotó un nuevo gol en su primera insinuación de la segunda parte.

A los 5’, Reynoso condujo una contra y, tras realizar una pausa, propició el arribo en velocidad de Frank Fabra, quien desbordó por la zona izquierda y, cuando todos esperaban que diera un pase hacia atrás, disparó con potencia al primer palo y marcó el 3-0.

Una vez más, la visita no pudo obtener una recompensa de una jugada colectiva. A los 6’, en otra prueba de la fragilidad defensiva del dueño de casa, Kaprof recibió en soledad en el sector derecho del área chica y, con escaso ángulo, remató de manera imprecisa y Andrada bloqueó el balón con el pie derecho sobre la línea de su arco.

La incesante búsqueda de Arsenal, que mostró una inquebrantable actitud, fue fructífera en la recta definitoria de la jornada. A los 42’, Álvarez Suárez ejecutó un tiro libre desde la medialuna del área y, tras un leve desvío en López, decretó el descuento (3-1).

De inmediato, a los 44’, Mauro Zárate brindó el cuarto golpe tras haber reemplazado a Tevez. En el enésimo contragolpe del enfrentamiento, Bebelo lanzó un pase vertical desde su propio campo que cayó en los pies del ex delantero de Vélez, quien desairó con una gambeta a Gagliardo y anotó el 4-1 con la valla a su disposición.

Con innumerables callejones para profundizar, Boca concretó otra conquista. A los 46’, Eduardo Salvio desniveló por la derecha y habilitó a Jan Hurtado, quien remató defectuosamente en el área chica, pero Fabra apareció en el segundo palo, corrigió la trayectoria y sentenció el 5-1.

La última imagen del partido consistió en la banda sonora que compusieron los simpatizantes del Xeneize, quienes colmaron las tribunas con cánticos en contra del actual presidente del club, Daniel Angelici, quien culminará su mandato en diciembre.

La victoria le permitió a Boca recuperarse de dos caídas consecutivas en el certamen doméstico (ante Racing y Lanús) e igualó a River y Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla. Sin embargo, podría ser superado por el Bicho, que se medirá el lunes con Defensa y Justicia, y el Granate, que visitará a Huracán el mismo día.

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Junior Alonso, Frank Fabra; Iván Marcone, Nicolás Capaldo; Sebastián Villa (ST 28’ Mauro Zárate), Carlos Tevez (ST 22’ Eduardo Salvio), Emanuel Reynoso; Ramón Ábila (ST 20’ Jan Hurtado). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Arsenal: Maximiliano Gagliardo; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa; Jesús Soraire (ST 19’ Joel Soñora), Ezequiel Piovi, Gastón Álvarez Suárez; Nicolás Giménez (ST 13’ Lucas Necul); Juan Manuel García (ST 31’ Ezequiel Cérica) y Juan Cruz Kaprof. Entrenador: Sergio Rondina.

Goles: PT 16’ Carlos Tevez (BOC) y 44’ Ramón Ábila (BOC). ST 5’ y 46’ Frank Fabra (BOC), 42’ Gastón Álvarez Suárez y 44’ Mauro Zárate (BOC).

Amonestados: PT 31’ Ezequiel Piovi (ARS). ST 17’ Fabio Pereyra (ARS), 17’ Ramón Ábila (BOC) y 34’ Emanuel Reynoso (BOC).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: La Bombonera.