Boca derrotó a Atlético Paranaense en el último amistoso de la pretemporada

En San Juan, antes del regreso a la competencia oficial, el Xeneize tuvo un elevado porcentaje de efectividad y se impuso 3-1 ante el Furacão con dos goles de Mauro Zárate y uno de Emanuel Reynoso.

En el estadio Bicentenario de San Juan, Boca gozó de un elevado grado de efectividad y derrotó 3-1 a Atlético Paranaense en el último amistoso de la pretemporada.

Miguel Ángel Russo determinó una disposición táctica diferente a la que diseñó para la victoria ante Universitario de Perú. Pese a que ratificó la intención de establecer un único volante de contención, que en esta oportunidad fue Iván Marcone, decidió que fuera respaldado por dos futbolistas: Guillermo Fernández, quien debutó tras su regreso a la institución, y Emanuel Reynoso. Mientras que Sebastián Villa y Agustín Obando fueron los extremos en un ataque que contó con Mauro Zárate como referencia.

El elenco brasileño, que arribaba tras caer frente a Racing en la definición por penales, exhibió un ímpetu ofensivo y, desde los primeros compases del partido, se adueñó del porcentaje mayoritario de la pelota y desarrolló un control territorial.

Pese a que obtuvo un beneficio del pasivo marcaje del Xeneize en el mediocampo, el campeón de la Copa de Brasil careció de profundidad y sólo logró desequilibrar mediante las intervenciones de Vitinho, quien se convirtió en una amenaza recurrente para Julio Buffarini.

El conjunto de La Ribera exhibió inconvenientes para anular el circuito de juego de su rival en la zona medular y presentó dificultades en el proceso de recuperación del balón. Como consecuencia, una vez que gozaba de la tenencia, debía recorrer un amplio campo para localizar a Zárate y aproximarse al arco de Santos.

Luego de que Marcos Díaz interviniera para evitar la conquista de Vitinho, Boca inauguró el resultado en una acción fortuita. Cuando transcurrían los 13 minutos del compromiso, Reynoso filtró un pase que se desvió en Khellven y cayó en los pies de Zárate, quien con un remate con la cara externa del pie derecho estableció el 1-0.

El equipo de Curitiba persistió en su búsqueda, ante un contrario que no hallaba un engranaje positivo, y reestableció el empate. A los 28’, Fernando Canesin ensayó un pase desde larga distancia que encontró a Nikao, quien trazó una diagonal por detrás de Junior Alonso y, con una definición por encima de la resistencia de Díaz, firmó el 1-1.

Con el transcurso del compromiso, Boca empezó a erigir asociaciones entre sus volantes y logró extender la diferencia en el marcador. A los 35’, tras un saque desde el arco de Díaz, Reynoso profundizó con un pase en dirección a Obando, que llegó al fondo del terreno por el sector izquierdo y envió un centro atrás para Zárate, quien realizó un control orientado y con un nuevo disparo de derecha anotó el 2-1.

En el complemento, la monotonía del duelo, que se sumergió en un océano de intenciones ofensivas que resultaban infructíferas como consecuencia de las reiteradas imprecisiones, creó un escenario idóneo para que Boca defendiera la ventaja con solvencia y sin padecer sobresaltos.

En este panorama, con el objetivo de evitar un excesivo desgaste en sus futbolistas, Russo le brindó participación a Eduardo Salvio, Carlos Tevez, Leonardo Jara, Paolo Goltz y Jorman Campuzano, quienes reemplazaron a Villa, Zárate, Pol Fernández, Izquierdoz y Obando, respectivamente.

En el ocaso del enfrentamiento, Boca sentenció la historia por intermedio de Reynoso, quien iba a retirarse del campo por una molestia física, pero debió continuar ya que el equipo no contaba con más modificaciones. A los 42’, luego de que Salvio le extirpara el balón a Marquinhos Gabriel, Tevez le dio continuidad a la acción con una asistencia para Bebelo, que desairó a Lucas Halter y al arquero Santos y con un tiro de zurda, que impactó en el travesaño y posteriormente ingresó al fondo del arco, firmó el 3-1 definitivo.

De esta manera, el Xeneize finalizó la pretemporada con dos victorias sobre Universitario y Atlético Paranaense. El próximo domingo 26 de enero, a partir de las 21.45, regresará a la actividad oficial recibiendo en La Bombonera a Independiente en el marco de la fecha 17 de la Superliga.

Formaciones:

Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz (ST 18’ Paolo Goltz), Junior Alonso, Emmanuel Mas; Guillermo Fernández (ST 13’ Leonardo Jara), Iván Marcone, Agustín Obando (ST 23’ Jorman Campuzano); Emanuel Reynoso; Sebastián Villa (ST Eduardo Salvio) y Mauro Zárate (ST 13’ Carlos Tevez). Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Atlético Paranaense: Santos; Khellven (ST 34’ José Ivaldo), Thiago Heleno (ST 17’ Lucas Halter), Léo Pereira, Márcio Azevedo (ST 17’ Jonathan); Lucho González (ST Wellington); Nikao (ST Marquinhos Gabriel), Léo Cittadini (ST Matheus Rossetto), Fernando Canesin (ST Matheus Anjos), Vitinho; Breno Lopes (ST Guilherme Bissoli). Entrenador: Dorival Júnior.

Goles: PT 18’ y 35’ Mauro Zárate (BOC) y 28’ Nikao (ATP). ST 42’ Emanuel Reynoso (BOC).

Amonestados: PT 12’ Márcio Azevedo (ATP), 19’ Nikao (ATP), 40’ Iván Marcone (BOC) y 40’ Junior Alonso (BOC).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Bicentenario de San Juan.