Boca derrotó a Atlético Tucumán e igualó a River en la cima de la Superliga

En La Bombonera, el Xeneize sufrió hasta el ocaso del partido, pero se impuso 2-0 con los goles de Franco Soldano y Ramón Ábila y alcanzó al Millonario, que este domingo visitará a Unión de Santa Fe.

En La Bombonera, en el marco de la fecha 19 de la Superliga, Boca resistió hasta el final del partido, superó los obstáculos que se le presentaron en el camino y derrotó 2-0 a Atlético Tucumán. La victoria le permitió igualar en la cima de la tabla de posiciones a River, que este domingo se medirá con Unión de Santa Fe.

El elenco dirigido por Miguel Ángel Russo comenzó el compromiso exhibiendo un juego dinámico, que involucraba en el ataque de manera simultánea a los laterales Julio Buffarini y Frank Fabra, quienes se asociaban con Eduardo Salvio y Sebastián Villa, respectivamente. Mientras que Guillermo Fernández intentó erigirse como el nexo en las diversas sociedades que se formaban en el sector ofensivo.

De inmediato, el Xeneize coqueteó con la inauguración del marcador mediante una acción de pelota detenida. A los 2 minutos, Pol Fernández ejecutó un córner desde la izquierda y, tras un defectuoso despeje de Cristian Lucchetti, Lisandro López remató desde el área chica, pero el balón se desvió en Carlos Izquierdoz y se marchó a instancias del poste izquierdo.

1

El equipo de La Ribera demostró un intenso compromiso para ejercer una presión elevada luego de que perdía la posesión de la pelota. En esta faceta, adoptó un rol determinante Jorman Campuzano, quien realizó incesantes coberturas a las espaldas de los volantes.

El Decano contó en la formación con algunos futbolistas que habitualmente son suplentes, ya que el próximo miércoles recibirá a The Strongest de Bolivia por el duelo de vuelta de la segunda fase previa de la Copa Libertadores (perdió 2-0 en la ida).

En una reivindicación de la filosofía de juego que pregona Ricardo Zielinski, priorizó el orden defensivo para no brindarle resquicios a su rival y efectuó un marcaje zonal sobre Campuzano para reducir su injerencia en el inicio de la construcción de los ataques. Las esperanzas ofensivas se sustentaban en obtener un rédito de un error contrario para desarrollar veloces contragolpes, con el objetivo de localizar a Lucas Melano y Augusto Lotti.

2

La búsqueda del dueño de casa brindó resultados en una acción fortuita. A los 22’, tras un envío frontal de Lisandro López, Marcelo Ortíz rechazó desde el fondo, el balón impactó en Franco Soldano y el rebote cayó en los pies de Salvio, quien se dirigió en soledad hacia el arco y su disparo fue bloqueado por Lucchetti, pero Soldano ingresó por sorpresa desde atrás y empujó la pelota al fondo de la red y estableció el 1-0.

El visitante desperdició dos oportunidades para reestablecer el empate en el epílogo de la primera etapa. A los 30’, tras un tiro libre de Fabián Monzón, Melano conectó de cabeza y habilitó a Leonardo Heredia, que finalizó en el área chica por la misma vía que su compañero y el tiro se fue por encima del travesaño.

A los 32’, luego de un centro desde la derecha de Gustavo Toledo, Jose Luis Fernández remató desde el perímetro izquierdo del área y exigió la reacción de Marcos Díaz, que otorgó un rebote que fue aprovechado por Melano, quien controló y anotó la igualdad. Sin embargo, el árbitro Mauro Vigliano anuló el gol debido a que el delantero detuvo el balón con la mano.

3

 

En el complemento, Boca ratificó el ímpetu ofensivo que mostró en el primer tiempo y gozó de un dominio territorial. El trabajo que realizaba Campuzano para impedir las contras del visitante propició la creación de una chance para extender la diferencia en el marcador.

A los 6’, luego de una recuperación y posterior conducción del colombiano, Salvio ensayó un pase raso hacia el corazón del área que fue impactado de manera defectuosa por Carlos Tevez y Soldano corrigió la dirección con un disparo en el área chica, que obligó una nueva reacción de Lucchetti.

Con el transcurso del compromiso, el apremio que implicaba el reloj derivó en que Zielinski nutriera la zona ofensiva con las entradas de Matías Alustiza y Javier Toledo. Como consecuencia, Atlético Tucumán logró disfrutar de la tenencia del balón y se instaló en el campo del Xeneize, que exhibió inconvenientes en las transiciones de ataque a defensa.

4

En el ocaso del partido, cuando el Decano sometía a Boca mediante una búsqueda desesperada con fórmulas aéreas, el dueño de casa sentenció el resultado. A los 49’, luego de un despeje de Díaz, Marcelo Ortíz desvió la trayectoria de cabeza y la pelota fue dirigida a Ramón Ábila, que efectuó una pared con Emanuel Reynoso y fue derribado con los pies por Lucchetti.

Sin vacilar, Vigliano sancionó penal ante las vehementes protestas de los futbolistas visitantes. A los 50’, Wanchope se encargó de la responsabilidad e intercambió la ejecución por gol con un disparo preciso, que decretó el triunfo 2-0.

La obtención de las tres unidades le permitió a Boca igualar de manera momentánea a River en lo más alto del certamen. El Millonario podría volver a erigirse como el único líder del torneo en caso de no perder en su visita a Unión de Santa Fe.

Formaciones:

Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Jorman Campuzano; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández, Sebastián Villa (ST 33’ Agustín Obando); Carlos Tevez (ST 30’ Emanuel Reynoso) y Franco Soldano (ST 45’ Ramón Ábila). Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Gustavo Toledo, Marcelo Ortíz, Guillermo Ortíz, Fabián Monzón; Ramiro Carrera (ST 23’ Javier Toledo), Federico Bravo, Leonardo Heredia (ST 18’ Matías Alustiza), José Luis Fernández (ST 27’ Guillermo Acosta); Lucas Melano y Augusto Lotti. Entrenador: Ricardo Zielinski.

Goles: PT 22’ Franco Soldano (BOC). ST 50’ Ramón Ábila (BOC).

Amonestados: PT 14’ Federico Bravo (ATU) y 30’ Jorman Campuzano (BOC). ST 8’ Guillermo Ortíz (ATU), 27’ Lucas Melano (ATU) y 42’ Frank Fabra (BOC).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera).