Boca derrotó 1-0 a Estudiantes y es el nuevo líder de la Superliga

En La Bombonera, el Xeneize le sacó rédito al gol inicial de Bebelo Reynoso y superó con autoridad al elenco de Gabriel Milito. Con los tres puntos, superó a San Lorenzo y ocupa la cima en soledad.

En La Bombonera, en el marco de la sexta fecha de la Superliga, Boca derrotó 1-0 a Estudiantes de La Plata y se convirtió en el nuevo líder del certamen, con un punto de ventaja sobre San Lorenzo y Talleres de Córdoba.

Una vez más, Gustavo Alfaro prescindió de Carlos Tevez, pero esta vez fue para integrar en la alineación a Emanuel Reynoso, en el sector izquierdo del mediocampo, con el objetivo de que se asociara en la construcción del juego con Alexis Mac Allister. En los primeros instantes del partido, la formula brindó resultados, aunque de una manera diferente.

Cuando transcurrían los tres minutos, Mac Allister se filtró a las espaldas de los volantes centrales y, al gozar de espacio, disparó desde media distancia y Mariano Andújar brindó un rebote largo que fue capitalizado por Bebelo, quien se encontraba en el centro del área y sólo debió empujar la pelota al fondo de la red para inaugurar el resultado (1-0).

El Pincha asimiló de inmediato el impacto del gol y respondió a los 8’ con un avance de peligro. Luego de un córner de Nahuel Estévez, y de que Facundo Sánchez desviara la trayectoria en el primer palo, Federico González no consiguió rematar el balón a instancias del arco de Esteban Andrada, pese a que se hallaba sin oposición.

Al igual que en encuentros previos, el Xeneize le concedió a su rival la posesión y el protagonismo tras haberse adelantado en el marcador. El elenco de Gabriel Milito, con un sistema táctico flexible, que contaba con tres o cinco defensores según la faceta del juego, exhibió una tenencia activa.

1

El conjunto de La Plata utilizó con frecuencia a los carrileros, Sánchez y Facundo Mura, para progresar en el campo e inquietar a los laterales, en especial, a Marcelo Weigandt, quien estuvo en inferioridad numérica en reiteradas ocasiones y fue amonestado a los 20’.

Luego de superar un período de zozobra, el dueño de casa recuperó la iniciativa a partir de la figura de Sebastián Villa, quien fue el principal recurso ofensivo en la noche de La Bombonera con sus explosivos arranques en escasos metros que se convirtieron en una amenaza recurrente para el visitante.

A los 33’, luego de una asociación con Nicolás Capaldo, el extremo colombiano aceleró, se aventuró en la zona derecha del área y ensayó un tiro raso que contuvo Andújar con facilidad. Más tarde, a los 38’, el futbolista surgido en Deportes Tolima recibió en la izquierda, se impuso por su agilidad y sacó un disparo cruzado que se marchó a instancias del palo izquierdo.

2

Boca culminó el primer tiempo sometiendo a Estudiantes y desperdiciando una nueva chance para extender la diferencia. A los 43’, Villa lanzó un centro desde la derecha que fue impactado de zurda por Mac Allister y Andújar evitó la segunda caída de su valla.

El dueño de casa empezó el complemento con la misma tónica: ejerciendo un dominio territorial, impidiendo los contragolpes rivales y desequilibrando con Villa, quien se transformó en una pesadilla para los tres zagueros centrales de Estudiantes intercambiando de sector constantemente.

El delantero cafetero no pudo sacarle rédito a una oportunidad para convertir su propio tanto: a los 5’, realizó una combinación con Mac Allister y remató dentro del área, pero volvió a encontrarse con la resistencia del arquero, quien desvió la pelota hacia el córner. Luego, el poste derecho impidió la conquista de Mac Allister tras la ejecución de un tiro libre con escaso ángulo.

3

Las modificaciones ofensivas que implementó Gabriel Milito, quien apostó por las entradas de Diego García, Edwar López y Mateo Retegui, le permitieron al León gozar de mayor presencia en el ataque y coquetear con el empate por intervenciones aisladas. Como contrapartida, Alfaro decidió los ingresos de Carlos Tevez y Jan Hurtado, quienes tuvieron en sus pies el segundo gol, pero no lo concretaron.

A los 30’, una disputa entre Fede González y Carlos Izquierdoz propició un rebote que fue capturado por Retegui, quien definió por encima de Andrada, que salió rápidamente de su arco, y Weigandt evitó la igualdad salvando a su equipo de manera agónica sobre la línea.

Boca, que desperdició ocasiones para aumentar la ventaja, resistió con holgura los últimos arrebatos de Estudiantes y obtuvo la victoria que le permitió arrebatarle el liderato de la Superliga a San Lorenzo y ocupar la cima en soledad.

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Sebastián Villa (ST 23’ Jan Hurtado), Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Emanuel Reynoso (ST 43’ Agustín Obando); Alexis Mac Allister (ST 23’ Carlos Tevez); Franco Soldano. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Estudiantes: Mariano Andújar; Jonathan Schunke (ST 12’ Edwar López), Nazareno Colombo, Gonzalo Jara; Facundo Sánchez, Nahuel Estévez (ST 12’ Diego García), Enzo Kalinski, Iván Gómez, Facundo Mura (ST 22’ Mateo Retegui); Ángel González y Federico González. Entrenador: Gabriel Milito.

Goles: PT 3’ Emanuel Reynoso (BOC).

Amonestados: PT 14’ Iván Marcone (BOC), 18’ Iván Gómez (EST), 20’ Marcelo Weigandt (BOC), 32’ Nicolás Capaldo (BOC) y 46’ Enzo Kalinski (EST). ST 24’ Frank Fabra (EST).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: La Bombonera.