Boca derrotó 2-1 a Talleres y continúa al acecho de River

El Xeneize se puso en ventaja con los goles de Villa y Tevez, resistió la búsqueda del local tras el descuento de Valoyes, y se adueñó de un triunfo que le permite seguir a tres puntos del Millonario.

En el estadio Mario Alberto Kempes, en el marco de la fecha 18 de la Superliga, Boca gozó de un elevado porcentaje de efectividad en el arco contrario y derrotó 2-1 a Talleres de Córdoba. De esta manera, continúa a tres puntos de distancia de River, el único líder del certamen.

El elenco dirigido por Miguel Ángel Russo comenzó el partido exhibiendo las mismas intenciones que demostró en el inicio del compromiso ante Independiente: posicionó sus líneas en una zona adelantada del campo, con la tarea de ejercer un dominio geográfico, y les brindó protagonismo a los laterales, Julio Buffarini y Frank Fabra, quienes se proyectaban al ataque con frecuencia para erigir sociedades con Eduardo Salvio y Sebastián Villa.

La estrategia primaria del equipo conducido por el uruguayo Alexander Medina consistió en iniciar las acciones por la vía terrestre para avanzar en el campo de manera progresiva, sin apremio, y generando amplitud mediante sus carrileros, Leonardo Godoy y Enzo Díaz.

El objetivo de la misión era culminar los ataques localizando a sus tres componentes ofensivos: Jonathan Menéndez, Dayro Moreno y Franco Fragapane, quienes se movilizaban por la zona central del terreno y modificaban sus roles constantemente para no brindarle referencias a Lisandro López y Junior Alonso.

La primera ocasión de peligro fue propiedad del local. A los 10 minutos, Fragapane envió un pase en profundidad en dirección a Menéndez, que ingresó al área por la izquierda y, con escaso ángulo y exigido por López, ensayó un remate que se marchó a instancias del poste derecho.

La réplica del Xeneize contó con una inyección letal, que desestabilizó al dueño de casa. A los 14’, desde un córner de la T, Marcos Díaz descolgó el balón y habilitó rápidamente a Salvio, que comandó el contragolpe desde su propio territorio y, antes de arribar al área, jugó hacia la izquierda y propició la entrada de Villa, que disparó de derecha y venció la resistencia de Guido Herrera para establecer el 1-0.

En el complemento, los dos equipos se repartieron el protagonismo del encuentro y generaron un ritmo frenético, en el cual el mediocampo se convirtió en una estación de paso en la que nadie imponía un dominio. En este escenario, Talleres no logró profundizar sus aproximaciones, mientras que el conjunto de La Ribera depositaba sus esperanzas para extender la diferencia en el resultado en los contragolpes que efectuaba.

Con el transcurso del enfrentamiento, el local nutrió la búsqueda ofensiva para lograr la igualdad, pero brindó concesiones en defensa que formaron un terreno propicio para las transiciones en velocidad de Boca, que comenzó a insinuar con la segunda conquista de la jornada.

A los 13’, Jorman Campuzano le quitó el balón a Moreno en la zona medular y le dio continuidad a la acción con Villa, quien aceleró y desairó a Nahuel Tenaglia y, aunque Salvio se hallaba en soledad en la derecha, optó por habilitar en la izquierda a Carlos Tevez, que lanzó un pase raso para asistir al Toto, pero la pelota se desvió en Tenaglia e impactó en el poste derecho.

Los intentos del Xeneize volvieron a ser fructíferos a través de una acción similar a la del primer gol. A los 18’, tras un córner del dueño de casa, Díaz detuvo un leve disparo, sacó en largo, y tras un defectuoso despeje de José Mauri, el balón cayó en Villa, que ingresó al área por la derecha y asistió a Tevez, que realizó un control orientado y con una sutil definición convirtió el 2-0.

Los tiros de esquina que se habían transformado en la antesala a una pesadilla para Talleres, se erigieron como una luz de esperanza al final del túnel. A los 35’, luego de un córner desde la derecha, Juan Cruz Komar se interpuso en la trayectoria y, sin planearlo, abasteció al recién ingresado Diego Valoyes, quien impactó de cabeza en el punto del penal y decretó el 2-1.

Boca resistió los últimos arrebatos ofensivos de Talleres y se adueñó de una victoria de notoria importancia para sus aspiraciones por lograr el título. El triunfo le permite continuar siendo el único escolta de River, que lo aventaja por tres unidades en la cima del torneo.

Formaciones:

Talleres: Jonathan Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Javier Gandolfi; Leonardo Godoy (ST 11’ Guilherme Parede), Juan Ignacio Méndez (ST 21’ Martín Payero), José Mauri, Enzo Díaz; Jonathan Menéndez (ST 34’ Diego Valoyes), Dayro Moreno y Franco Fragapane. Entrenador: Alexander Medina.

Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Junior Alonso, Frank Fabra (ST 38’ Gastón Ávila); Eduardo Salvio (ST 15’ Agustín Obando), Jorman Campuzano (ST 29’ Iván Marcone), Sebastián Villa; Guillermo Fernández; Carlos Tevez y Franco Soldano. Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Goles: PT 14’ Sebastián Villa (BOC). ST 18’ Carlos Tevez (BOC) y 35’ Diego Valoyes (TAL).

Amonestados: PT 27’ Nahuel Tenaglia (TAL) y 40’ Jonathan Menéndez (TAL). ST 5’ Jorman Campuzano (BOC), 48’ Javier Gandolfi (TAL) y 48’ Dayro Moreno (TAL).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Árbitro: Fernando Rapallini.