Boca empató 0-0 con Vélez y regresó a la cima de la Superliga

En Liniers, en un ambiente hostil hacia Zárate, el Xeneize resistió la igualdad con un futbolista menos tras la expulsión de Fabra y alcanzó a Argentinos Juniors y Lanús en lo más alto del torneo.

En el José Amalfitani, Vélez y Boca no lograron sacarse diferencias y empataron 0-0 en el marco de la fecha 13 de la Superliga. La igualdad le permitió a la institución de La Ribera alcanzar a Argentinos Juniors y Lanús en lo más alto del certamen con 25 puntos.

En los primeros compases, el partido se sumergió en una atmósfera de fricción, protestas e imprecisiones de ambos equipos. El Xeneize exhibió la intención de generar superioridad numérica en el mediocampo al poblarlo con cinco futbolistas: Nicolás Capaldo, Iván Marcone, Agustín Almendra, Alexis Mac Allister y Emanuel Reynoso.

En labores ofensivas, Bebelo se ofreció como constante opción de descarga por el centro para erigirse como el conductor y el eje de las acciones de ataque. Mientras que, en la faceta defensiva, los volantes del Xeneize intentaron impedir el circuito de juego de su rival en la zona medular.

Cuando los elencos aún se estaban amoldando al complejo y aguerrido desarrollo del encuentro, el Fortín coqueteó con la inauguración prematura del resultado por un error del contrario en la salida. A los tres minutos, Esteban Andrada recibió un pase en la medialuna, despejó de manera defectuosa y propició que Lucas Janson rematara desde media distancia y convirtiera con el arco a disposición. Sin embargo, la ocasión ya había sido invalidada por el árbitro Patricio Loustau debido a una infracción previa de Leandro Fernández sobre el arquero.

Luego de superar el sobresalto inicial, el club de La Ribera inquietó a través de una jugada detenida, las cuales se convirtieron en un factor de recurrente amenaza desde el comienzo del ciclo de Gustavo Alfaro. A los 6’, Mac Allister ejecutó un tiro libre y halló en el corazón del área a Mauro Zárate, quien con un anticipó logró conectar de cabeza y exigió la reacción de Alexander Domínguez.

Los dirigidos Gabriel Heinze presentaron inconvenientes para contrarrestar la presión que padecían en la mitad de la cancha y que les dificultaba localizar a Fernando Gago, Nicolás Domínguez y Lucas Robertone. Por lo tanto, al contar con el porcentaje mayoritario de la posesión, debió lateralizar la circulación de la pelota para profundizar con Janson y Agustín Bouzat.

1

En medio de un enfrentamiento discreto, en el que reinaron las reiteradas interrupciones y la creatividad de ambos brilló por su ausencia, la atención se centró en el ambiente que se formó en las tribunas, donde los simpatizantes locales cantaron en contra de Zárate.

Luego de que transmitiera peligro con una falta a cargo de Fernández, que fue desviada hacia el córner por Andrada, el conjunto de Liniers adoptó un rol protagonista con el transcurso del compromiso al encontrar con más frecuencia a sus centrocampistas en posiciones ventajosas, lo cual le permitió progresar en el terreno con naturalidad.

En el complemento, Boca se aventuró el ataque con más claridad debido a las proyecciones de Frank Fabra, quien, al ocupar el carril izquierdo, hizo que Mac Allister se centralizara para asociarse con Reynoso, Almendra y Zárate. De todas maneras, continuó generando más chances con balones detenidos.

A los 5’, luego de un tiro libre de Reynoso, Almendra impactó en el área chica y Domínguez evitó la caída de su valla con las rodillas. Desde el córner propiciado por el arquero ecuatoriano, Zárate disparó de zurda, ante la exigente marca de Braian Cufré, y Domínguez desactivó el remate en dos tiempos.

2

El dueño de casa respondió con dos contragolpes. En primer lugar, a los 11’, Fernández culminó un envío aéreo con una definición de zurda que se marchó por encima del travesaño. Luego, Bouzat desarrolló una maniobra individual en la derecha, se orientó hacia el centro y, tras desairar a Fabra, Almendra y Carlos Izquierdoz, finalizó con un tiro desde la medialuna que se fue a instancias del poste derecho.

A los 16’, se produjo uno de los capítulos más controversiales del cotejo: Fabra cometió una infracción en perjuicio de Bouzat y fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Como consecuencia, se desataron las vehementes protestas de los integrantes del Xeneize, quienes reclamaron una anterior falta de Domínguez sobre Andrada que ameritaba la segunda amonestación del volante.

En superioridad numérica, Vélez intensificó su vocación ofensiva para conseguir la victoria y Heinze optó por los ingresos de Thiago Almada y Maximiliano Romero en reemplazo de Robertone y Fernández, respectivamente. En el bando opuesto, Boca se replegó para no conceder resquicios y apostó sus últimas fichas a los contragolpes.

3

Por lo tanto, Alfaro determinó las entradas de Junior Alonso, para cubrir el lateral izquierdo, Jan Hurtado, con la misión de recibir balones aéreos y sumergirse en una disputa con Lautaro Gianetti y Luis Abram, y Eduardo Salvio en lugar de Mac Allister, Zárate y Almendra, quien antes de salir realizó una destacada acción personal que finalizó con un disparo desviado.

Luego de que Andrada desactivara un remate con potencia de Romero, se decretó el empate en el Amalfitani. Pese a que no obtuvo el triunfo, Boca igualó a Argentinos Juniors y Lanús en la cima de la tabla de posiciones. Vélez, por su parte, cosechó su tercer empate consecutivo.

Formaciones:

Vélez: Alexander Domínguez; Hernán De La Fuente, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Braian Cufré; Lucas Robertone (ST 26’ Thiago Almada), Fernando Gago, Nicolás Domínguez; Agustín Bouzat (ST 38’ Álvaro Barreal), Leandro Fernández (ST 26’ Maximiliano Romero) y Lucas Janson. Entrenador: Gabriel Heinze.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Agustín Almendra (ST 34’ Eduardo Salvio), Iván Marcone, Emanuel Reynoso; Alexis Mac Allister (ST 18’ Junior Alonso); Mauro Zárate (ST 26’ Jan Hurtado). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Amonestados: PT 11’ Lisandro López (BOC), 11’ Leandro Fernández (VEL), 33’ Nicolás Domínguez (VEL) y 41’ Lautaro Gianetti (VEL). ST 1’ y 16’ Frank Fabra (BOC), 17’ Iván Marcone (BOC), 42’ Emanuel Reynoso (BOC), 44’ Braian Cufré (VEL) y 45’ Jan Hurtado (BOC).

Incidencias: ST 16’ Frank Fabra fue expulsado por doble tarjeta amarilla (BOC).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: José Amalfitani (Liniers).