Boca no resistió y empató 1-1 con Newell's antes de visitar a River

En La Bombonera, el Xeneize ganaba por el gol de Carlos Izquierdoz, pero el tanto de Cristian Insaurralde decretó la igualdad en el ocaso del duelo y puso en riesgo la cima para el club de La Ribera.

En La Bombonera, Boca no resistió la ventaja y empató 1-1 frente a Newell’s en el marco de la octava fecha de la Superliga y podría ser superado en la cima de la tabla de posiciones por Talleres de Córdoba si derrota a Independiente.

El equipo de Gustavo Alfaro debió sortear inconvenientes desde los primeros compases del partido: los intentos por iniciar las acciones desde la línea de fondo fueron impedidos por su rival y debió recurrir con frecuencia a los envíos aéreos hacia los delanteros o, en escasas ocasiones, a las conducciones de Junior Alonso desde su propio campo para atravesar la mitad de la cancha y generar espacios.

La Lepra, por su parte, exhibió una eficaz salida mediante la vía terrestre que le permitió progresar en el terreno con naturalidad. Cuando no contó con la posesión de la pelota, aplicó una presión elevada para forzar errores del Xeneize en la gestación de las jugadas. Además, redujo el radio de acción contrario adelantando a la defensa hasta la zona medular con la intención de que Ramón Ábila y Mauro Zárate recibieran incómodos.

La primera aproximación de peligro tuvo como protagonista al elenco visitante. A los siete minutos, Denis Rodríguez remató desde media distancia y obligó la reacción de Esteban Andrada, quien brindó un rebote largo que no fue capitalizado por Alexis Rodríguez.

Luego de un extenso período de control del conjunto de Rosario, en el que no consiguió profundizar los ataques, el local inquietó por intermedio de Zárate, quien, a los 30’, ejecutó un tiro libre desde la izquierda que fue desviado por Alan Aguerre.

Desde el córner que brindó el arquero, el club de La Ribera inauguró el marcador a los 31’. Zárate lanzó un centro que halló en el segundo palo a Carlos Izquierdoz, quien superó en el duelo individual a Cristian Lema y con un disparo de cabeza y de sobrepique estableció el 1-0.

1

El gol no modificó el dominio territorial de los comandados por Frank Darío Kudelka, pero concedieron mayores facilidades en defensa que fueron explotadas por los volantes externos del dueño de casa, Agustín Obando y Sebastián Villa.

En la última ocasión de la etapa inicial, Newell’s desperdició una chance para reestablecer el empate. A los 48’, un error de Alonso derivó en una habilitación de Denis para Maxi Rodríguez, quien optó por disparar por encima de Andrada y el balón se fue rozando el poste izquierdo.

En el complemento, Boca demostró una mayor vocación ofensiva y encontró rutas para avanzar y dañar a su rival. Las proyecciones de los laterales Frank Fabra y Julio Buffarini, quienes se asociaban con Obando y Villa por sus respectivos sectores, fueron una constante amenaza y le permitieron desequilibrar. 

2

Los desplazamientos de Villa, quien intercambiaba de extremo, hicieron que el Xeneize creara una ocasión para ampliar la ventaja: a los 11’, el colombiano se recostó sobre la izquierda, con dos amagos desairó a Ángelo Gabrielli y lanzò un centro que fue conectado defectuosamente por Obando.

Luego de reemplazar a Zárate, Carlos Tevez oxigenó el ataque y, en su primera intervención, profundizó por la derecha del área y ensayó un disparo que fue bloqueado por Aguerre.

Con el transcurso del cotejo, Newell’s afianzó su postura y, tras incesantes intentos, alcanzó el empate. A los 35’, luego de un envío aéreo desde la derecha de Julián Fernández y dos minutos después de su ingreso, Cristian Insaurralde superó a Buffarini y con un remate de cabeza firmó el 1-1 y culminó el récord de imbatibilidad de Andrada, que finalizó en 864’.

La igualdad generó un sabor amargo para Boca ya que puso en riesgo la cima de la Superliga antes de visitar a River por la semifinal de ida de la Copa Libertadores.

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso, Frank Fabra; Sebastián Villa, Jorman Campuzano, Agustín Almendra (ST 31’ Nicolás Capaldo), Agustín Obando; Mauro Zárate (ST 14’ Carlos Tevez) y Ramón Ábila (ST Jan Hurtado). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Newell’s: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bìttolo; Jerónimo Cacciabue (PT 29’ Lucas Villlarruel), Julián Fernández, Denis Rodríguez (ST 33’ Cristian Insaurralde); Alexis Rodríguez (ST 15’ Rodrigo Salinas), Lucas Albertengo y Maximiliano Rodríguez. Entrenador: Frank Darío Kudelka.

Goles: PT 31’ Carlos Izquierdoz (BOC). ST 35’ Cristian Insaurralde (NEW).

Amonestados: PT 13’ Agustín Almendra (BOC), 38’ Santiago Gentiletti (NEW) y 47’ Lucas Villarruel (NEW). ST 2’ Denis Rodríguez (NEW) y 32’ Cristian Lema (NEW).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: La Bombonera.