Boca perdió ante Racing e incrementó sus dudas antes del Superclásico

El Xeneize, con una formación alternativa, no exhibió un buen nivel y fue superado 1-0 por la Academia con el gol de Matías Zaracho. La próxima prueba del elenco de Gustavo Alfaro será con River.

En La Bombonera, Boca perdió 1-0 ante Racing en el marco de la décima fecha, puso en riesgo su liderato en soledad en la Superliga y arriba inmerso en dudas futbolísticas a la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores ante River.

El elenco de Gustavo Alfaro ejerció una mayor dinámica en los compases iniciales e intentó, de manera constante, dificultar la salida desde el fondo del contrario. La presencia de Sebastián Villa y Agustín Obando en los extremos, complementada con Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Emanuel Reynoso por el centro, le permitió generar superioridad numérica en el mediocampo.

1

La Academia buscó adueñarse del desarrollo del partido monopolizando la posesión de la pelota. Cuando gozó de la tenencia, realizó una paciente circulación a la espera de hallar un resquicio para superar el muro defensivo rival. Las intervenciones de Marcelo Díaz se volvieron determinantes en el nacimiento de las acciones para allanar la vía terrestre al colocarse entre los marcadores centrales.

Al igual que en presentaciones anteriores, ratificando uno de los sellos característicos de la filosofía del entrenador, el Xeneize adoptó un papel amenazante a partir de los contragolpes. Desde esa ruta, creó la primera ocasión de peligro del encuentro.

2

A los 11 minutos, Junior Alonso recuperó el balón y lo cedió para Reynoso, quien habilitó con un pase aéreo a Villa, que realizó una maniobra individual en la que se impuso en velocidad ante Alexis Soto y, tras ingresar al área, ensayó un remate cruzado que se marchó desviado.

El control territorial que aplicaba el conjunto de Avellaneda se trasladó al marcador a los 27’. Luego de un defectuoso despeje de Alonso, Matías Rojas profundizó desde la medular con Jonatan Cristaldo, quien arribó al fondo del terreno por el sector derecho y lanzó un centro atrás que fue conectado con éxito por Matías Zaracho, quien estableció el 1-0.

En el ocaso del primer tiempo, el club de La Ribera desperdició una oportunidad para reestablecer el empate. A los 43’, en una de las escasas incursiones de Frank Fabra al ataque, el lateral izquierdo ejecutó un envío aéreo que fue impactado en el punto del penal por Franco Soldano, pero Gabriel Arias evitó la caída de su valla. En el rebote, los futbolistas locales reclamaron un supuesto penal de Walter Montoya sobre el defensor colombiano.

3

En la última acción, tres minutos más tarde, Esteban Andrada se erigió para impedir una nueva conquista. A los 46’, tras un pase de Rojas desde la izquierda, el arquero bloqueó un disparo de cabeza de Cristaldo y luego no permitió la segunda celebración de Zaracho.

Alfaro apostó para el complemento por la entrada de Mauro Zárate en reemplazo de Obando. Las efímeras asociaciones entre el ex delantero de Vélez y Reynoso, junto con el desequilibrio de Villa, fueron los principales factores de esperanza para el dueño de casa.

A los 12’, Boca no consiguió obtener un rédito de otra chance para igualar el enfrentamiento. Zárate se encargó de la ejecución de un tiro libre desde el perímetro central del área y fue el autor de un remate con sutileza, pero que careció de dirección y se fue sólo unos centímetros por encima del travesaño.

4

Los arrebatos finales del local no modificaron el resultado. A los 38’, tras un córner desde la derecha de Alexis Mac Allister, Paolo Goltz se impuso en el duelo aéreo contra Lucas Orban y su disparo de cabeza se marchó a instancias del poste derecho.

Luego, en la última ocasión con la que contó el conjunto de La Ribera, Reynoso desbordó por la derecha y envió un centro que fue culminado por Soldano, pero el tiro fue orientado hacia la posición de Arias, quien desactivó el peligro con facilidad.

La mayor vocación ofensiva y el dominio geográfico que llevó a cabo Boca no inquietaron en exceso a Racing, que se adueñó de los tres puntos. Los simpatizantes expresaron su juicio en el desenlace del cotejo y se unieron en un único cántico en el que exigieron derrotar a River el próximo martes en la revancha de la semifinal de la Libertadores.  

Formaciones:

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Junior Alonso, Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano (ST 22’ Alexis Mac Allister); Sebastián Villa (ST 30’ Jan Hurtado), Emanuel Reynoso, Agustín Obando (ST Mauro Zárate); Franco Soldano. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Leonardo Sigali (PT 44’ Alejandro Donatti), Alexis Soto; Marcelo Díaz; Walter Montoya, Matías Zaracho (ST 26’ Mauricio Martínez), Matías Rojas; Jonatan Cristaldo y Lisandro López (ST 32’ Lucas Orban). Entrenador: Eduardo Coudet.

Gol: PT 27’ Matías Zaracho (RAC).

Amonestados: PT 38’ Franco Soldano (BOC), 43’ Emanuel Reynoso (BOC) y 45’ Esteban Andrada (BOC). ST 2’ Matías Rojas (RAC) y 36’ Junior Alonso (BOC).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: La Bombonera.