Boca perdió ante Rosario Central y puso en riesgo la cima de la Superliga

En medio de un clima político, el Xeneize exhibió una deslucida imagen y cayó 1-0 ante el Canalla por el gol de Sebastián Ribas. Con la derrota, podría ser superado por River y Argentinos Juniors,

En el Gigante de Arroyito, en medio de un clima político por las elecciones presidenciales que se celebraron en La Bombonera, Boca cayó 1-0 ante Rosario Central, en el marco de la fecha 16 de la Superliga, y podría ser superado en la cima de la tabla de posiciones por Argentinos Juniors y River.

El Canalla, en base a una presión elevada y el despliegue de sus futbolistas, comenzó el partido ejerciendo un control geográfico durante los primeros compases, lo que le permitió someter a su rival dentro del área. Incluso, coqueteó con la apertura del marcador por intermedio de un remate de cabeza de Sebastián Ribas que se marchó sólo unos centímetros por encima del travesaño del arco defendido por Esteban Andrada.

Mientras el Xeneize era víctima de un ritmo frenético y no exhibía atisbos de reacción, el dueño de casa desperdició una nueva ocasión de gol. Cuando transcurrían los 13 minutos del encuentro, tras un centro cruzado de Nahuel Molina, Ribas envió la pelota hacia el corazón del área y, luego de una defectuosa chilena de Lucas Gamba, Diego Zabala remató con extremada potencia a escasos metros de la valla y exigió la heroica intervención de Andrada.

1

El elenco de Gustavo Alfaro, que podría haber dirigido su último compromiso en la institución, intentó adoptar un rol protagonista utilizando a la posesión como argumento primario. Sin embargo, desarrolló una circulación de la pelota pasiva.

Como consecuencia, sus delanteros estuvieron condenados a aventuras individuales: Ramón Ábila se sumergió en una disputa con los zagueros centrales, Diego Novaretti y Miguel Barbieri, donde con frecuencia fue superado, y Eduardo Salvio, abandonando la banda y centralizando su posición, demostró su desequilibrio personal esporádicamente.

En un escenario complejo, en el que avanzar en el terreno se vislumbraba como una utopía para el visitante, Daniele De Rossi brindó una cuota de optimismo con pases de larga distancia en profundidad que establecieron en zonas ventajosas a los volantes externos, Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister.

1

La búsqueda del local obtuvo un rédito a través de una fórmula usada con anterioridad. A los 17’, luego un nuevo envío aéreo cruzado de Molina desde la derecha, Zabala conectó defectuosamente y Ribas capitalizó el rebote, empujó el balón al fondo de la red y estableció el 1-0.

Luego de encontrarse en desventaja en el resultado, el equipo de La Ribera logró que prevaleciera su postura en el desarrollo del enfrentamiento y contó con una acción para reestablecer el empate. A los 23’, tras un pase preciso de Junior Alonso, Emmanuel Mas ingresó al área por la izquierda y, pese a que podía habilitar al solitario Ábila, optó por disparar de zurda y Jeremías Ledesma desvió el peligro hacia el córner.

Aunque las expediciones de Boca fueron inquietantes, el conjunto de Diego Cocca adoptó un papel amenazante desarrollando transiciones veloces de defensa a ataque, pero la falta de precisión y las atajadas de Andrada le impidió extender la diferencia. A los 33’, el arquero bloqueó, en un lapso de segundos, un tiro de Zabala y un cabezazo de Ribas.

3

En el complemento, Boca incrementó las esperanzas por marcar la igualdad a medida que Salvio gozó de mayor injerencia en la estrategia ofensiva. Toto halló resquicios a las espaldas de Fabián Rinaudo y Leonardo Gil, y desniveló con gambetas en espacios reducidos, pero careció de compañía.

Por este motivo, Alfaro determinó las entradas de Franco Soldano, en lugar de De Rossi, y Emanuel Reynoso, quien reemplazó a Julio Buffarini. Unos minutos después de su ingreso, a los 22’, Bebelo remató centralizado desde la medialuna y Ledesma evitó la caída de su arco.

Con la premisa de defender la ventaja, el local se refugió en un plan conservador y, producto del retroceso de sus líneas, debió recorrer una extensa porción del campo para aspirar a la segunda conquista de la jornada con maniobra aisladas.

4

A los 27’, Molina disparó de manera imprecisa desde el vértice derecho del área y el balón quedó por detrás de la posición de Ribas, quien realizó un control exigido y no pudo impactar ante la veloz salida de Andrada. En el contragolpe, Soldano culminó un centro con un anticipo de cabeza que se fue a instancias del palo derecho.

Boca, buscando el empate de manera desesperada, no consiguió aprovechar la última chance del cotejo. A los 40’, en el ocaso del duelo, Salvio ensayó un remate dentro del área que se estrelló en el poste derecho. Luego, en el rebote, Soldano definió desde el punto del penal y Ledesma ofició de héroe de su equipo y le impidió la agónica celebración al delantero.

La derrota oscureció aún más el escenario futbolístico de Boca, que volvió a quedar en deuda desde el rendimiento colectivo e individual, y podría haber sido la última imagen del ciclo de Alfaro. Mientras podría ser superado en lo más alto del torneo por Argentinos y River, comienza a centrar su atención en lo que sucederá el lunes, cuando la nueva dirigencia elegida en los comicios de este domingo iniciará su ciclo.

Formaciones:

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Diego Novaretti, Miguel Barbieri, Emanuel Brítez; Fabián Rinaudo, Leonardo Gil; Ciro Rius, Diego Zabala (ST 17’ Pedro Ojeda), Lucas Gamba (ST 39’ Alan Marinelli); Sebastián Ribas (ST 34’ Claudio Riaño). Entrenador: Diego Cocca.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini (ST 17’ Emanuel Reynoso), Carlos Izquierdoz, Junior Alonso, Emmanuel Mas (ST 38’ Agustín Obando); Daniele De Rossi (ST 26’ Franco Soldano); Eduardo Salvio, Iván Marcone, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister; Ramón Ábila. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: PT 17’ Sebastián Ribas (CEN).

Amonestados: 27’ Ramón Ábila (BOC), 41’ Nicolás Capaldo (BOC) y 45’ Daniele De Rossi (BOC). ST 10’ Fabián Rinaudo (CEN), 15’ Iván Marcone (BOC), 48’ Emanuel Reynoso (BOC), 48' Ciro Rius (CEN) y 50’ Nicolás Capaldo (BOC).

Incidencias: ST 50’ Nicolás Capaldo fue expulsado por doble amonestación (BOC).

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Diego Abal.