Boca sufrió un nuevo golpe ante Lanús y no logró continuar como líder

El Xeneize no exhibió un buen nivel futbolístico y cayó 2-1 frente al Granate en La Fortaleza. La derrota le impidió igualar a Argentinos Juniors en la cima de la tabla de posiciones.

En La Fortaleza, en el marco del partido que le puso fin a la fecha 11 de la Superliga, Boca perdió 2-1 frente a Lanús y desperdició la oportunidad de igualar a Argentinos Juniors en la cima de la tabla de posiciones del certamen.

La historia comenzó con el Xeneize exhibiendo la intención de adueñarse de la iniciativa y el protagonismo. Como consecuencia, cuando sólo transcurrían tres minutos, coqueteó con la prematura apertura del marcador luego de que Eduardo Salvio desbordase por el sector derecho y lanzara un pase atrás que fue conectado en la medialuna por Agustín Almendra y, tras un leve desvío en Lucas Vera, la pelota se marchó a instancias del poste izquierdo.

En contrapartida, el Granate logró adoptar un rol amenazante con los constantes desplazamientos de Marcelino Moreno, cuya posición era indescifrable para los futbolistas visitantes ya que iniciaba sus intervenciones en el mediocampo, pero modificaba sin límites su zona de influencia de acuerdo a lo que requería cada ataque.

1

Desde esa fórmula, el dueño de casa consiguió inaugurar el resultado. A los 9’, Moreno se orientó hacia la derecha, desairó con facilidad a Emmanuel Mas, y envió un centro que fue impactado con éxito por José Sand, quien se filtró por detrás de Lisandro López y con un remate de cabeza estableció el 1-0.

De inmediato, los dirigidos por Gustavo Alfaro se dirigieron a la búsqueda del empate y no obtuvieron un rédito de un disparo desde larga distancia de Almendra que, tras un peligroso pique previo, fue desviado hacia el córner por el arquero Agustín Rossi, cuyo pase pertenece a Boca.

Por su parte, el elenco del sur del Gran Buenos Aires desperdició una ocasión para extender la diferencia por intermedio de una de las figuras de la cancha. A los 14’, Moreno recibió en el perímetro izquierdo del área y ensayó un potente tiro que impactó en el travesaño y ninguno de sus compañeros pudo capitalizar el rebote.

2

El club de La Ribera avanzó sin inconvenientes en el campo ante la nula oposición en los primeros metros, pero demostró una notoria dificultad para superar la presión que ejercía el contrario a partir de la mitad del terreno. Sin embargo, con el transcurso del compromiso, gozó de un dominio territorial y generó resquicios en la defensa de Lanús con las participaciones de Almendra y Mauro Zárate por el centro y de Salvio por el extremo derecho.

La postura de Boca prevaleció y le permitió crear una doble oportunidad para igualar el cotejo. A los 26’, Alexis Mac Allister lanzó una falta y halló a López, que modificó la trayectoria del balón y exigió una nueva reacción de Rossi. Sólo unos segundos más tarde, Almendra encontró por la vía aérea a Salvio, quien se anticipó y remató de cabeza, pero el arquero volvió a impedir la caída de su valla.

Los reiterados intentos del visitante brindaron frutos en una acción detenida. A los 34’, Zárate se encargó de la ejecución de un tiro libre dentro de la medialuna del área y a través de un disparo con extremada sutileza firmó el 1-1.

3

A diferencia de la estrategia por la que apostó en el primer tiempo, en el que prefirió recurrir a contragolpes veloces para dañar, con Alexandro Bernabei como actor estelar, el equipo conducido por Luis Zubeldía exhibió una mayor vocación ofensiva en el complemento y monopolizó la posesión de la pelota durante los pasajes iniciales.

El plan de Lanús tuvo una rápida recompensa: a los 3’, Moreno realizó una serie de amagos en la izquierda y profundizó para Pasquini, quien ingresó en el área a una elevada velocidad y envió un centro raso que Carlos Auzqui empujó hacia el fondo de la red y convirtió el 2-1.

Luego de la conquista del ex volante de River, se produjo un escenario similar al que se desarrolló tras el gol de Sand: el Granate llevó a cabo una táctica conservadora y se replegó cada vez más cerca de su arco. Por lo tanto, derivó en que Boca recuperara el porcentaje mayoritario de la tenencia y progresara en el campo con la ilusión de reestablecer el empate.

4

Con la obligación que le demandaba la desventaja, Alfaro efectuó dos modificaciones: Ramón Ábila reemplazó a Jan Hurtado y Carlos Tevez a Almendra. Lo curioso fue que el Apache ejerció el mismo papel que el juvenil, es decir, que se integró a la gestación de los ataques desde el círculo central.

El Xeneize careció de una fluida circulación del balón y padeció la falta de imaginación para abastecer a sus delanteros, Zárate y Ábila. Por este motivo, las jugadas detenidas eran el único camino que contaba para mantener latentes sus esperanzas: a los 24’, un tiro libre de Mac Allister desde la izquierda incrementó la ilusión, pero Rossi se encargó de desactivarlo con su enésima atajada.

El panorama del visitante, que padeció una involución anímica mientras el ocaso se avecinaba en el horizonte, se tornó más complejo cuando, a los 35’, Carlos Izquierdoz derribó a Moreno y fue expulsado luego de que el árbitro Fernando Rapallini le mostró la segunda tarjeta amarilla.

Los arrebatos finales de Boca en inferioridad numérica no fueron fructíferos y, en su primera presentación tras haber sido eliminado por River en la semifinal de la Copa Libertadores, sufrió una derrota que le impidió continuar como líder del torneo. Con los tres puntos, Lanús alcanzó los 22 puntos y se colocó como escolta en solitario de Argentinos.

Formaciones:

Lanús: Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Lucas Vera (ST 26’ Tomás Belmonte), Facundo Quignon, Marcelino Moreno (ST 41’ Gastón Lodico); Carlos Auzqui (ST 33’ Nicolás Orsini), José Sand y Alexandro Bernabei. Entrenador: Luis Zubeldía.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra (ST 12’ Carlos Tevez), Alexis Mac Allister (ST 30’ Emanuel Reynoso); Mauro Zárate y Jan Hurtado (ST 22’ Ramón Ábila). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: PT 9’ José Sand (LAN) y 34’ Mauro Zárate (BOC). ST 3’ Carlos Auzqui (LAN).

Amonestados: PT 25’ Carlos Auzqui (LAN), 28’ Mauro Zárate (BOC), 30’ Agustín Almendra (BOC), 32’ Lautaro Valenti (LAN) y 36’ Julio Buffarini (BOC). ST 10’ Carlos Izquierdoz (BOC), 23’ Leonel Di Plácido (LAN), 25’ Facundo Quignon (LAN), 32’ Tomás Belmonte (LAN), 32’ Carlos Tevez (BOC), 35’ Carlos Izquierdoz (BOC), 42’ Luciano Abecasis (LAN), 44’ José Sand (LAN) y 47’ Emmanuel Mas (BOC).

Incidencias: ST 35’ Carlos Izquierdoz fue expulsado por doble tarjeta amarilla (BOC).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Néstor Díaz Pérez (La Fortaleza).