Boca venció a Defensa y Justicia y se afianzó como único líder

En Florencio Varela, el equipo de Gustavo Alfaro no exhibió un buen nivel, pero demostró una reacción anímica tras la derrota con River y superó 1-0 al Halcón con el gol de Agustín Almendra.

En Florencio Varela, en el marco de la novena fecha de la Superliga, Boca derrotó por la mínima diferencia a Defensa y Justicia (1-0) y continúa como único líder del certamen.

El elenco de Gustavo Alfaro exhibió una novedad táctica en el comienzo del partido que podría ser utilizada en la semifinal de vuelta ante River por la Copa Libertadores. A diferencia del habitual sistema elegido (4-2-3-1), el entrenador optó por un 4-3-3 en el que Agustín Obando y Mauro Zárate fueron los extremos y Jan Hurtado la referencia del ataque.

Los dirigidos por Mariano Soso intentaron obtener un rédito de las menores dimensiones del terreno de juego adelantando y compactando las líneas para no conceder resquicios. En las ocasiones en las que no contaba con la posesión, ejerció una presión sobre los receptores del Xeneize.

Como contrapartida, cuando gozaba de la tenencia de la pelota, el sector izquierdo fue el predilecto para avanzar en el campo: Neri Cardozo centralizaba su posición para complementarse con Raúl Loaiza y Diego Rodríguez, mientras que el lateral Rafael Delgado aportaba amplitud y profundidad por la banda, lo cual fue una amenaza recurrente para Julio Buffarini.

Pese a que a ninguno de los equipos lograba adueñarse del protagonismo del encuentro, el club de La Ribera fue el primero en transmitir peligro. A los 19 minutos, Obando lanzó un pase aéreo a la izquierda que recibió Zárate, quien se orientó hacia el centro y ensayó un remate que controló con facilidad Ezequiel Unsain.

1

Aunque el momento de zozobra del Halcón parecía haber culminado, el visitante consiguió inaugurar el marcador. Una vez que el arquero volvió a poner a rodar el balón, Hurtado anticipó un pase de David Martínez en la salida, propició que Zárate se aventurara sin éxito hacia el arco y se produjo un rebote en Juan Rodríguez que fue capitalizado por Agustín Almendra, quien con un disparo cruzado de zurda estableció el 1-0.

Luego del gol, Boca afianzó su postura a partir de las labores que cumplieron Iván Marcone y Almendra y coqueteó con una nueva conquista al forzar reiterados errores en zonas comprometedoras para el local, que desperdició dos chances para reestablecer la igualdad.

2

Con escasa elaboración, y depositando sus esperanzas en arrebatos individuales, el dueño de casa inquietó con un tiro desde media distancia de Alexis Castro que se marchó por encima del travesaño. En el ocaso de la etapa inicial, Cardozo capturó una pelota sin propietario y su remate de zurda se fue a centímetros del palo derecho de la valla defendida por Esteban Andrada.

En el comienzo del complemento, Boca demostró un comportamiento similar al de cotejos anteriores: con la ventaja en el resultado, cedió el protagonismo del enfrentamiento y se replegó aún más en su territorio.

3

El elenco de Varela intensificó su vocación ofensiva y creó una nueva acción para alcanzar el empate. A los 10’, Cardozo filtró un pase para Castro, quien ingresó al área por la derecha y definió por encima de Andrada, pero Lisandro López se erigió como el salvador de la visita y evitó el tanto despejando sobre la línea.

El Xeneize respondió por intermedio de Hurtado, quien mostró una inquebrantable voluntad y sacrificio, pero sólo fue abastecido de manera esporádica. El delantero venezolano fue el autor de una maniobra individual en el perímetro derecho del área y con un potente tiro obligó la reacción en dos tiempos de Unsain.

4

La última oportunidad de Defensa consistió en un centro desde la izquierda de Delgado que fue interceptado por Carlos Izquierdoz y Fernando Márquez conectó el rebote en el área chica, pero su remate se fue desviado y finalizó con la ilusión del local.

La victoria le permitió a Boca cumplir con los dos objetivos primarios de su lista: exhibió una reacción anímica tras la derrota frente a River y se afianzó como líder en solitario de la Superliga.

Formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González (ST 11’ Nicolás Maná), Juan Rodríguez, David Martínez, Rafael Delgado; Alexis Castro, Diego Rodríguez (ST 40’ Braian Ojeda), Raúl Loaiza, Neri Cardoz (ST 27’ Bautista Merlini); Nicolás Fernández y Fernando Márquez. Entrenador: Mariano Soso.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Alexis Mac Allister (ST 23’ Emanuel Reynoso), Iván Marcone, Agustín Almendra (ST 40’ Jorman Campuzano), Agustín Obando; Mauro Zárate (ST 23’ Carlos Tevez) y Jan Hurtado. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Goles: PT 19’ Agustín Almendra (BOC).

Amonestados: PT 42’ Jan Hurtado (BOC). ST 9’ Alexis Mac Allister (BOC), 37’ Bautista Merlini (DyJ), 39’ Iván Marcone (BOC), 42’ y 48’ Julio Buffarini (BOC).

Incidencias: ST 48’ Julio Buffarini fue expulsado por doble amarilla (BOC).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Norberto Tito Tomaghello (Florencio Varela).