Boca venció a Universitario de Perú en el inicio del segundo ciclo de Russo

En San Juan, el Xeneize exhibió destellos de las variantes tácticas que pretende implementar el técnico y, con goles de Sebastián Villa y Wanchope Ábila, derrotó 2-0 al elenco de Lima.

En el estadio Bicentenario de San Juan, Boca comenzó con un triunfo el segundo ciclo de Miguel Ángel Russo en la dirección técnica del equipo. Sin brillar, sólo requirió de una persistencia ofensiva y de fugaces asociaciones en ataque para derrotar 2-0 a Universitario de Perú en el primer amistoso de la pretemporada.

El elenco de La Ribera exhibió desde el comienzo del partido algunas de las novedades tácticas que difieren de la era de Gustavo Alfaro. Lo más notorio se encontró en el mediocampo, donde Jorman Campuzano actuó como único volante de contención y, a los costados del colombiano, se ubicaron Eduardo Salvio y Sebastián Villa, respectivamente.

Emanuel Reynoso, en contraste con el rol que desempeñó con el anterior entrenador, se posicionó por detrás de los mediocampistas centrales contrarios, Armando Alfageme y Jesús Barco, con la intención de oficiar como enlace con los atacantes.

1

Durante los compases iniciales del duelo, el futbolista surgido en las Divisiones Inferiores de Talleres se erigió como el faro conductor de su equipo y se desplazó de manera constante para ofrecerse como opción de descarga, en especial cuando Campuzano era el propietario de la posesión del balón.

Los dirigidos por Gregorio Pérez, que disputarán la primera fase previa de la Copa Libertadores ante Carabobo de Venezuela, ejercieron una intensa presión en la salida terrestre del Xeneize. Además, en el amanecer del compromiso, consiguieron anular a los receptores que su rival poseía en la mitad de la cancha.

Como consecuencia, el conjunto de Lima forzó reiterados errores en la gestación de las acciones de Boca, que demostró dificultades para huir del asedio. Sin embargo, con el transcurso del cotejo, halló una vía de escape en Carlos Tevez.

2

El Apache, quien acompaño en la delantera a Franco Soldano, se mostró activo y, en más de una oportunidad en el primer tiempo, resistió de espalda la embestida de los zagueros centrales, Federico Alonso y Nelinho Quina, propiciando que las jugadas progresaran hacia zonas de peligro.

Pese a que contó con un control geográfico, Boca careció de intensidad y cambio de ritmo en la última parcela del campo. Por este motivo, sólo logró coquetear con la inauguración del resultado mediante ocasiones aisladas. La primera aproximación se produjo a los 25 minutos, cuando Salvio profundizó por la derecha y, tras ingresar al área, ensayó un remate cruzado que fue bloqueado por Barco.

En el ocaso de la etapa inicial, a los 37’, Tevez resistió una marca desde atrás tras haber recibido la pelota desde un lateral, descargó con Reynoso y la acción prosiguió con Soldano, que con un pase de taco permitió el arribo al área por la izquierda de Frank Fabra, quien no dudó a la hora de disparar, pero el lateral derecho Aldo Corzo se interpuso en el camino.

3

En el comienzo del complemento, la ruta se allanó prematuramente para Boca. A los 3’, Salvio llegó al fondo del área por la derecha y envió un centro que impactó en el brazo derecho de Quina. Luego de vacilar un instante, Néstor Pitana sancionó penal ante los reclamos de los futbolistas de la entidad peruana.

Villa, de escasa participación en el enfrentamiento hasta el momento, se encargó de la responsabilidad e intercambió la ejecución por gol con un potente tiro al centro del arco de José Carvallo, quien se arrojó hacia la derecha y no pudo evitar la caída de su valla.

Con el deseo de brindarle continuidad al mayor porcentaje de los integrantes del plantel, Russo determinó una serie de modificaciones: Iván Marcone, Agustín Obando, Ramón Ábila y Mauro Zárate reemplazaron a Campuzano, Salvio, Soldano y Tevez, respectivamente.

4

Aunque ambos equipos realizaron variantes, el escenario del partido fue inalterable: el Xeneize, con inconvenientes para establecer asociaciones en velocidad, continuó gozando de la tenencia del balón, frente a los nulos arrebatos ofensivos de Universitario.

A los 23’, dos de los futbolistas ingresados en la segunda parte, construyeron una fórmula que derivó en la segunda conquista de Boca: Obando recibió en el extremo izquierdo y lanzó un centro que Ábila, aprovechando el espacio entre los zagueros centrales, conectó de cabeza para decretar el 2-0.

En el epílogo del duelo, se produjo un polémico capítulo. A los 39’, tras haber recibido el brazalete de capitán de parte de Carlos Izquierdoz (lo tuvo tras la salida de Tevez), Wanchope habría protagonizado una exageración verbal en contra de Pitana, quien decidió expulsarlo por roja directa.

El próximo amistoso de Boca será ante Atlético Paranaense de Brasil y se llevará a cabo este domingo, a partir de las 22, en el mismo escenario de la provincia cuyana.

Formaciones:

Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz (ST 34’ Junior Alonso), Frank Fabra (ST 34’ Emmanuel Mas); Eduardo Salvio (ST 16’ Agustín Obando), Jorman Campuzano (ST 16’ Iván Marcone), Sebastián Villa; Emanuel Reynoso; Carlos Tevez (ST 20’ Mauro Zárate) y Franco Soldano (ST 20’ Ramón Ábila). Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Universitario (Perú): José Carvallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán (ST 16’ Luis Valverde); Armando Alfageme (ST 22’ Rafael Guarderas), Jesús Barco (ST 31’ Gerson Barreto); Alberto Quintero (ST 30’ Mathías Carpio), Donald Millán (ST 16’ Paulo De La Cruz), Luis Urruti (ST 16’ Alexander Succar); Jonathan Dos Santos. Entrenador: Gregorio Pérez.

Goles: ST 3’ Sebastián Villa –de penal- (BOC) y 23’ Ramón Ábila (BOC).

Amonestados: PT 24’ Armando Alfageme (UNI) y 35’ Jorman Campuzano (BOC). ST 6’ Carlos Izquierdoz (BOC), 10’ Emanuel Reynoso (BOC), 16’ Julio Buffarini (BOC) y 26’ Nelinho Quina (UNI).

Incidencias: ST 39’ Ramón Ábila fue expulsado por roja directa (BOC).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Bicentenario de San Juan.