Central Córdoba hizo historia y venció 4-1 a San Lorenzo

En el Nuevo Gasómetro, el equipo santiagueño experimentó una jornada inolvidable y, luego de que el Ciclón sufriera la expulsión de Ferrari, se impuso con los goles de Alzugaray (2), Herrera y Meli.

En el Nuevo Gasómetro, en el marco de la novena fecha de la Superliga, Central Córdoba logró un triunfo histórico y derrotó 4-1 a San Lorenzo, que exhibió una mala imagen y se marchó inmerso en dudas y ante la reprobación de su público.

Como suele suceder en cada una de sus presentaciones, el elenco de Juan Antonio Pizzi se adueñó de la posesión de la pelota desde los primeros instantes del partido. Sin embargo, padeció una lenta circulación que, con frecuencia, le impidió profundizar los ataques.

La estrategia del dueño de casa consistió en una constante búsqueda por generar superioridad numérica en los extremos del campo a partir de las asociaciones entre los volantes Ángel Romero y Juan Ramírez con los laterales Marcelo Herrera y Bruno Pittón, quienes se proyectaban en simultáneo.

En contrapartida, el Ferroviario adelantó la línea defensiva, que se compactó a instancias del mediocampo, y consiguió una reducción de los espacios que dificultó la elaboración de juego del contrario. Una vez que recuperaba la pelota, enviaba pases verticales a las espaldas de los marcadores centrales que contaban como destinatarios a Gervasio Núñez y Jonathan Herrera.

La fórmula del visitante fue tan simple como efectiva y le permitió generar la primera ocasión de peligro del encuentro. A los nueve minutos, Lisandro Alzugaray habilitó a Núñez, quien se filtró por detrás de Gianluca Ferrari, superó a Nicolás Navarro, que abandonó su posición de manera apresurada, pero careció de ángulo y su disparo se estrelló en el poste.

El panorama del Ciclón comenzó a vislumbrarse negativo cuando sufrió la expulsión de Ferrari. A los 21’, el joven zaguero sujetó por la camiseta a Herrera, quien se aventuraba sin otra oposición hacia el arco, y Néstor Pitana sancionó la infracción y decidió exhibirle la tarjeta roja al juvenil.

1

Desde ese tiro libre, Núñez protagonizó una nueva acción de riesgo, pero no obtuvo un rédito. El volante ejecutó la falta con extremada sutileza y el tiro se marchó a centímetros del palo izquierdo de Navarro, quien observó la situación con tranquilidad.

Con un futbolista menos, Pizzi prescindió de Óscar Romero y optó por la entrada de Gonzalo Rodríguez, que disputó sus primeros minutos en la temporada, para rearmar el muro defensivo, el cual fue superado cada vez que su rival se lo propuso.

2

Luego de inquietar en diferentes oportunidades, el equipo dirigido por Gustavo Coleoni inauguró el resultado. A los 32’, tras un despeje de Rodríguez, Alzugaray capturó el rebote y asistió a Herrera, quien trazó una diagonal desde el centro hacia la izquierda y con un remate de derecha venció la resistencia de Navarro para el 1-0.

En el complemento, el Cuervo buscó diferentes rutas para conseguir el empate. La postura conservadora del conjunto santiagueño le permitió apropiarse de la tenencia, pero presentó inconvenientes para progresar en el terreno y, de manera esporádica, las intervenciones de Ramírez le aportaron desequilibrio en el sector ofensivo.

Central Córdoba, replegado para efectuar contragolpes, desperdició dos chances para ampliar la ventaja. A los 14’, Alzugaray se dirigió desde la izquierda hacia el medio y ensayó un remate que fue bloqueado por Navarro con los pies. Unos segundos más tarde, Herrera disparó desde media distancia, pero no logró marcar su segundo gol de la jornada.

3

Aunque sus intentos carecían de peligro, San Lorenzo reestableció la igualdad fortuitamente. A los 24’, un defectuoso rechazo de Nicolás Correa en el área chica, propició la entrada en velocidad de Pittón, quien en el punto del penal conectó de zurda una pelota sin dueño y firmó el 1-1 con la complicidad del travesaño.

La euforia del dueño de casa fue sólo un espejismo ya que, a los 27’, la visita volvió a colocarse en ventaja en el marcador. Luego de un córner del local, Núñez condujo la contra y lanzó un cambio de frente para Alzugaray, quien superó a Herrera y, tras orientarse hacia su perfil izquierdo, definió por encima de Navarro y estableció el 2-1.

4

Con una amplia gama de espacios en ataque, los conducidos por Coleoni sentenciaron el triunfo. A los 41’, Marcelo Meli realizó una pared con Herrera y con un potente tiro marcó el 3-1. En el ocaso del duelo, a los 47’, la figura del cotejo selló el resultado: Herrera asistió a Alzugaray, quien se filtró en el área en soledad y, ante la desesperada salida del arquero, decretó el 4-1 y su segunda conquista.

Central Córdoba obtuvo un triunfo histórico en el Nuevo Gasómetro luego de que hayan transcurrido 48 años desde la última vez en la que ambos equipos se habían enfrentado. La pesadilla de San Lorenzo le impidió superar a Boca en la cima de la tabla de posiciones.

Formaciones:

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Marcelo Herrera, Gianluca Ferrari, Ramón Arias, Bruno Pittón; Fernando Belluschi, Lucas Menossi (ST 17 Nahuel Barrios); Ángel Romero, Óscar Romero (PT 25’ Gonzalo Rodríguez), Juan Ramírez (ST 39’ Alexander Díaz); Nicolás Blandi. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Central Córdoba (SdE): Diego Rodríguez; Cristian Díaz, Nicolás Correa, Francisco Manenti, Jonathan Bay; Ismael Quílez (ST 31’ Franco Cristaldo), Cristian Vega, Juan Galeano (ST 7’ Marcelo Meli), Lisandro Alzugaray; Jonathan Herrera y Gervasio Núñez (ST 38’ Facundo Melivillo). Entrenador: Gustavo Coleoni.

Goles: PT 32’ Jonathan Herrera (CCO). ST 24’ Bruno Pittón (SLO), 27’ y 47’ Lisandro Alzugaray (CCO) y 41’ Marcelo Meli (CCO).

Amonestados: PT 33’ Gonzalo Rodríguez (SLO), 35’ Nicolás Blandi (SLO), 43’ Francisco Manenti (CCO) y 50’ Gervasio Núñez (CCO). ST 10’ Cristian Díaz (CCO), 20’ Jonathan Herrera (CCO), 21’ Marcelo Meli (CCO), 29’ Cristian Vega (CCO) y 50’ Marcelo Herrera (SLO).

Incidencias: PT 21’ Gianluca Ferrari fue expulsado por roja directa (SLO).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Nuevo Gasómetro.