Construyó un Palacios: Independiente venció 1-0 a Defensa y Justicia

En el regreso de Sebastián Beccacece a Florencio Varela, el Rojo se impuso ante el Halcón con el gol de Sebastián Palacios antes del compromiso por la Copa Sudamericana.

En el Norberto Tito Tomaghello, Independiente se impuso 1-0 ante Defensa y Justicia en la primera jornada de la Superliga y antes de viajar a Guayaquil para disputar el compromiso de vuelta contra Universidad Católica de Ecuador por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El Halcón, con el trabajo de los carrileros y los centrocampistas, comenzó ejerciendo una presión alta sobre los volantes del Rojo para que recibieran incómodos en su propio campo y que no lograran asociarse en la construcción de las jugadas.

Sebastián Beccacece, quien regresó a Florencio Varela tras su exitoso ciclo en la institución, sorprendió con una modificación en el sistema táctico: cambió el habitual 4-3-3 que lo caracteriza por el 4-4-2. Domingo Blanco se recostó sobre el sector derecho del mediocampo y Cecilio Domínguez hizo lo propio por el lado opuesto. En la zona ofensiva, Martín Benítez se ubicó por detrás de Sebastián Palacios, quien fue la referencia del ataque.

1

El conjunto de Avellaneda gozó de la primera oportunidad de peligro de la jornada. A los 10 minutos, Domínguez recibió en la izquierda dentro del área, con una gambeta se quitó de encima la marca de Alexis Castro y lanzó un remate que fue desviado al tiro de esquina por Ezequiel Unsain.

El dueño de casa respondió a los 20’ con una veloz combinación. Marcelo Benítez habilitó a Rafael Delgado, quien venció en el duelo individual a Blanco y disparó con potencia por encima del travesaño.

Las imprecisiones de Independiente en las salidas, complementadas con la carencia de profundidad, y la intermitente posesión del local derivaron en que los equipos se repartieran el protagonismo.

3

Sin embargo, el visitante consiguió quebrar la paridad en el marcador en una acción fortuita. A los 33’, Marcelo Herrera falló en el intento de rechazar un centro de Nicolás Figal y la pelota cayó en los pies de Palacios, quien en su rol de delantero centro recibió en el punto del penal y sacó un tiro de derecha que ingresó en el poste izquierdo de Unsain (1-0).

El gol le permitió a Independiente adueñarse del desarrollo del partido y sometió al local, que no hallaba caminos para huir del asedio rival. La última chance de la etapa inicial fue para el Rojo: a los 47’, Benítez ejecutó una falta desde larga distancia que se estrelló en el travesaño.

Mariano Soso realizó un cambio ofensivo y modificó el esquema para el complemento con la intención de igualar el resultado (5-3-2 a 4-2-3-1). Nicolás Maná reemplazó a Herrera y se ubicó como volante derecho. Los carrileros se transformaron en laterales, mientras que Nicolás Fernández se orientó hacia el lado izquierdo del sector ofensivo.

3

La variante le permitió a Defensa adquirir la iniciativa y hacerse propietario de la posesión del balón, que le posibilitó ejercer un dominio territorial, aunque no generaba situaciones de peligro.

El Rojo apostó por ataques verticales para obtener un rédito de los espacios que concedía el local en defensa. A los 16’, luego de un centro de Figal, Palacios, la figura del duelo, se filtró entre los marcadores centrales y se impuso de cabeza, pero el remate se fue por encima del arco defendido por Unsain.

El local careció de ideas para hallar resquicios en el muro que formó Independiente en la última línea y las aproximaciones con las que contó se produjeron por ímpetu más que por buen juego. A los 29’, Castro capturó un rebote dentro del área, pero disparó sin ángulo y Martín Campaña controló en dos tiempos.

El Halcón buscó de manera desesperada el gol de la igualdad, pero no tuvo ingenio para desarticular a la defensa rival y abastecer al Uvita Fernández y Fernando Márquez.

Independiente exhibió cautela para mantener la ventaja, no sufrió sobresaltos y obtuvo un triunfo que le permite comenzar la Superliga con tres puntos en condición de visitante y viajar a Ecuador con un aliciente anímico para el encuentro ante Universidad Católica por la Copa Sudamericana.

Formaciones:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González, Juan Rodríguez, Marcelo Herrera (ST Nicolás Maná), Gonzalo Piovi, Rafael Delgado; Lucas Villarruel, Marcelo Benítez (ST 30’ Bautista Merlini), Alexis Castro (ST 45’ Enzo Coacci); Nicolas Fernández y Fernando Márquez. Entrenador: Mariano Soso.

Independiente: Martín Campaña; Nicolás Figal, Alan Franco, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco, Nicolás Domingo (ST 27’ Francisco Silva), Pablo Pérez, Cecilio Domínguez (ST 32’ Cristian Chávez); Martín Benítez (ST 20’ Fabricio Bustos) y Sebastián Palacios. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Gol: PT 33’ Sebastián Palacios (IND).

Amonestados: PT 22’ Marcelo Herrera (DyJ), 25’ Marcelo Benítez (DyJ) y 26’ Nicolás Fernández (DyJ). ST 8’ Nicolás Figal (IND), 41’ Bautista Merlini (DyJ) y 45’ Gonzalo Piovi (DyJ).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Norberto Tito Tomaghello.