Una cosa de Xolos: Boca perdió 1-0 contra Tijuana en su último amistoso

En México, el Xeneize exhibió un bajo nivel, sufrió dos lesiones antes del partido y cayó en el final por el gol de Miller Bolaños. Una actuación preocupante antes de los duelos por la Libertadores.

Boca finalizó la serie de amistosos de pretemporada de la peor manera. Entre lesionados y un bajo rendimiento, el Xeneize cayó 1-0 contra el Tijuana en el desenlace del encuentro. En el Estadio Caliente, a dos semanas para el inicio de la serie de Copa Libertadores ante Atlético Paranaense, el equipo de Gustavo Alfaro exhibió una imagen preocupante que difiere del nivel que demostró en los partidos anteriores.

El club de La Ribera debió remar en contra de la marea antes del comienzo del duelo a causa de inconvenientes físicos de dos futbolistas titulares. Darío Benedetto fue desafectado por una tendinitis en el tendón de Aquiles derecho y Lisandro López sufrió una molestia en el gemelo derecho en el precalentamiento que obligó a Paolo Goltz a jugar de entrada.

En el primer tiempo, Boca tuvo serios problemas en la construcción de los ataques y no logró generar ocasiones claras para inquietar el arco de Gibran Lajud. Emanuel Reynoso no encontró los resquicios necesarios para filtrar pases verticales y, en consecuencia, Ramón Ábila y Carlos Tevez quedaron aislados en el sector ofensivo.

Los Xolos lastimaron a través de la velocidad de sus extremos, que representaron una constante amenaza para los laterales del equipo argentino. La primera aproximación de peligro la protagonizó Miller Bolaños, quien aprovechó una mala salida del Xeneize, se filtró a la espalda de Emmanuel Mas y lanzó un disparo que golpeó en el lado externo de la red del arco defendido por Marcos Díaz.

En el complemento, Boca desperdició la oportunidad más importante para abrir el marcador en México. Luego de un tiro de esquina desde el sector derecho, y tras un fallido intento de Lajud por interceptar el centro, Goltz remató de cabeza y la pelota se estrelló en el travesaño.

Luego, Alexis Mac Allister, quien demostró un buen nivel en sus primeros partidos en el equipo, ejecutó un tiro libre que obligó la forzada reacción del arquero de Tijuana.

La pasiva posesión de los Xolos, que no lograba aportarle profundidad a los ataques, y la dificultad del Xeneize para contragolpear, encaminaba el duelo hacia la definición por penales. Sin embargo, a los 43 minutos, tras un centro que superó a Carlos Izquierdoz y Marcelo Weigandt, la pelota culminó en los pies de Bolaños, quien definió con la cara interna del pie derecho y convirtió el único gol del duelo con la complicidad de Esteban Andrada.

Mientras aguarda por el arribo de refuerzos, Alfaro tendrá que corregir los errores de su equipo y optimizar los puntos positivos que demostró en los amistosos de pretemporada. Pero deberá apresurarse. Sólo restan dos semanas para el duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores contra Atlético Paranaense.

Formaciones

Tijuana: Gibran Lajud; Omar Mendoza, Julián Velázquez, Diego Braghieri, Ignacio Rivero; Leonel Miranda, Kevin Balanta, Washington Camacho (ST 45’ Alberto Vega); Miller Bolaños, Ariel Nahuelpán y Camilo Sanvezzo (ST 24’ Antonio Navas). Entrenador: Óscar Pareja.

Boca: Marcos Díaz (ST Esteban Andrada); Julio Buffarini (ST Marcelo Weigandt), Paolo Goltz (ST 26’ Santiago Ramos Mingo), Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Cristian Pavón (ST Sebastián Villa), Jorman Campuzano (ST Iván Marcone), Agustín Almendra (ST Nicolás Capaldo), Emanuel Reynoso; Carlos Tevez (ST Mauro Zárate) y Ramón Ábila (ST 24’ Brandon Cortés). Entrenador: Gustavo Alfaro.

Gol: ST 43’ Miller Bolaños (Tijuana).

Estadio: Caliente (Tijuana).