Las curiosidades del último triunfo de Estudiantes ante Boca de visitante

El Xeneize y el Pincha se enfrentarán este domingo por la sexta fecha de la Superliga. El elenco de La Plata no obtiene una victoria en La Bombonera desde 2008 en un duelo plagado de particularidades.

Luego del empate en el Superclásico con River, y tras una semana de receso que propició la recuperación de futbolistas lesionados, Boca recibe a Estudiantes por la sexta fecha de la Superliga con la ilusión de obtener un triunfo que le permita alcanzar la cima del torneo (a dos puntos del líder San Lorenzo). El elenco de La Plata, por su parte, buscará culminar con un período de 11 años sin lograr una victoria en La Bombonera.

El último triunfo se produjo el 5 de octubre de 2008 en el marco de la novena jornada del Torneo Apertura 2008. Luego de un centro de Fabián Vargas en el perímetro del área, Lucas Viatri abrió el marcador con un remate de cabeza. Sin embargo, un disparo desde media distancia de Diego Galván estableció el empate y, cuatro minutos más tarde, Leandro Benítez decretó el 2-1 convirtiendo a través de la ejecución de un tiro libre.

La derrota implicó que el Xeneize se alejara aún más del Ciclón, que ocupaba la primera posición, pero luego se proclamaría campeón tras imponerse en un triangular frente al propio equipo de Boedo y Tigre. Además, como consecuencia de haber caído 4-2 ante Tigre una semana antes, el club de La Ribera perdía dos partidos seguidos en condición de local luego de una década (febrero de 1998).

El Pincha, que era dirigido por Leonardo Astrada, conseguía los tres puntos en La Boca por primera vez desde 1996. En la formación inicial, contaba con un integrante del actual plantel y que el domingo volverá a ser titular: el arquero y capitán, Mariano Andújar.

1

En el dueño casa, el por entonces entrenador, Carlos Ischia, exhibió un inusual sistema táctico con tres defensores, que fueron Julio César Cáceres, Juan Forlín y Gabriel Paletta. Mientras que, Cristian Chávez y Jesús Dátolo, fueron los carrileros. En el resto de la alineación se destacaba la presencia de Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia y Rodrigo Palacio, quien se retiró lesionado y fue reemplazado por Ricardo Noir. En el complemento, ingresó Nicolás Gaitán.

Boca formó con Javier García; Cáceres, Forlín, Paletta; Chávez, Vargas, Battaglia, Dátolo; Riquelme; Palacio y Viatri. Estudiantes lo hizo con Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Christian Cellay, Juan Manuel Díaz; Galván, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón, Cristian Bogado; Juan Manuel Salgueiro y Gastón Fernández.