En el debut de Javier Mascherano, Estudiantes empató 1-1 con San Lorenzo

En el Nuevo Gasómetro, el Ciclón, que abrió el marcador con el gol de Bruno Pittón, y el Pincha, que igualó a través de Mateo Retegui, repartieron unidades y no lograron aproximarse a los líderes.

En el estadio Nuevo Gasómetro, en el marco de la fecha 17 de la Superliga, San Lorenzo y Estudiantes, que contó con el debut de Javier Mascherano, igualaron 1-1 y desperdiciaron la oportunidad de aproximarse a los líderes Argentinos Juniors, que cayó ante Unión, y River, que se enfrentará con Godoy Cruz.

Desde el comienzo del partido, el Pincha buscó generar amplitud en el campo por intermedio de Ángel González, quien permaneció en el sector derecho del ataque cuando su equipo no gozó de la posesión de la pelota, y Diego García, que en ocasiones centralizó su posición para propiciar las proyecciones del lateral izquierdo, Iván Erquiaga.

El elenco dirigido por Gabriel Milito se adueñó del porcentaje mayoritario de la tenencia del balón y, aunque careció de profundidad, logró ejercer un control geográfico. En este escenario, el Ciclón exhibió dificultades para huir del asedio y no consiguió localizar a sus receptores del mediocampo. Por lo tanto, debió recurrir a los envíos aéreos a las espaldas de los volantes rivales para avanzar en el terreno.

1

En medio de la partida de ajedrez que desarrollaban ambos equipos, otro de los futbolistas que realizaba su presentación en el visitante coqueteó con la inauguración del marcador. A los 12 minutos, tras una recuperación de García, Martín Cauteruccio, quien fue campeón de la Copa Libertadores 2014 con San Lorenzo, recibió en la medialuna del área y efectuó un giro que le permitió ensayar un remate que se marchó a instancias del poste derecho.

Con el transcurso del encuentro, el conjunto de Boedo revirtió la tendencia que predominaba en el desarrollo del compromiso. Pese a que padeció los mismos problemas para edificar las acciones ofensivas, inquietó mediante Nicolás Fernández, quien en su estreno se erigió como un factor de desequilibrio y se convirtió en una amenaza para Jonathan Schunke y Juan Fuentes.

2

Los conducidos por Diego Monarriz transmitieron peligro a través de una jugada de pelota detenida. A los 27’, Óscar Romero se encargó de la ejecución de un tiro libre y localizó en el segundo palo a Alejandro Donatti, que se impuso en el duelo aéreo frente a Schunke y su impacto de cabeza se estrelló en el travesaño.

Luego de que el enfrentamiento estuviera suspendido durante siete minutos a raíz de un corte de luz, Estudiantes venció la resistencia de Sebastián Torrico, pero no pudo desahogar la celebración. A los 47’, tras un centro desde la derecha de González, Facundo Sánchez se anticipó en el primer poste y convirtió de cabeza. Sin embargo, el gol fue anulado ya que el lateral derecho estaba en off side.

San Lorenzo exhibió una mayor ambición ofensiva en los primeros compases del complemento y sometió a la visita, que se halló prisionero dentro de su propio campo. Los desplazamientos de Uvita Fernández y Ángel Romero fueron algunas de las herramientas más importantes que demostró el dueño de casa: los atacantes intercambiaban sus roles y abandonaban la posición de delantero centro de manera intercalada para desorientar a los marcadores centrales del contrario.

3

El dominio del Ciclón se reflejó en el sentido que le brindó a la posesión, lo cual no sólo propició que impusiera un control geográfico, sino que también hizo que creara líneas de pases en diferentes alturas del territorio de Estudiantes, que no hallaba respuestas ante la adversidad futbolística.

En este panorama, San Lorenzo consiguió inaugurar el resultado mediante una maniobra colectiva. A los 18’, luego de una triangulación entre los hermanos Romero y Diego Rodríguez, Fernández habilitó de taco a Juan Ramírez, que demoró en culminar la acción y su tiro rebotó en Schunke, pero el balón cayó en Pittón, quien lo empujó al fondo de la red y estableció el 1-0.

Aunque se encontraba en desventaja en el marcador, Estudiantes respondió de inmediato y reestableció el empate. A los 23’, Mascherano demostró su visión periférica y, con un pase aéreo desde el círculo central, asistió a Mateo Retegui, que aprovechó un desconcierto defensivo entre Fabricio Coloccini y Torrico, y definió por encima del arquero para anotar el 1-1.

La igualdad generó que ambos equipos se marcharan con un sabor amargo ya que no lograron reducir de manera considerable la distancia con los líderes del certamen y sus inmediatos perseguidores. Con la división de puntos, San Lorenzo alcanzó las 27 unidades, mientras que Estudiantes llegó a 25.

 

Formaciones:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi, Fabricio Coloccini, Alejandro Donatti, Bruno Pittón; Óscar Romero, Gerónimo Poblete, Diego Rodríguez, Juan Ramírez (ST 43’ Julián Palacios); Ángel Romero y Nicolás Fernández (ST 30’ Adam Bareiro). Entrenador: Diego Monarriz.

Estudiantes La Plata: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Juan Fuentes, Iván Erquiaga; Lucas Rodríguez, Javier Mascherano, Enzo Kalinski; Ángel González (ST 43’ Iván Gómez), Martín Cauteruccio (ST 21’ Federico González) y Diego García (ST 16’ Mateo Retegui). Entrenador: Gabriel Milito.

Goles: ST 18’ Bruno Pittón (SLO) y 23’ Mateo Retegui (EST).

Amonestados: PT 21’ Alejandro Donatti (SLO), 22’ Javier Mascherano (EST), 46’ Gerónimo Poblete (SLO) y 49’ Ángel González (EST). ST 36’ Óscar Romero (SLO), 40’ Adam Bareiro (SLO) y 48' Iván Erquiaga (EST)

Estadio: Nuevo Gasómetro.

Árbitro: Pablo Dóvalo.