En el debut de Sebastián Beccacece, Racing empató 1-1 con Atlético Tucumán

En Avellaneda, en el estreno oficial del entrenador, la Academia inauguró el resultado a través de Mauricio Martínez, pero el Decano se recuperó en el complemento y Javier Toledo decretó la igualdad.

En el Cilindro de Avellaneda, en el marco de la fecha 17 de la Superliga, Racing comenzó el ciclo oficial de Sebastián Beccacece con un empate 1-1 ante Atlético Tucumán, que no logró posicionarse en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2021. De esta manera, el equipo de Avellaneda culminó la jornada a seis puntos de River, el único líder del certamen.

La Academia exhibió los componentes primarios de la filosofía de juego que pregona su nuevo entrenador. Desde el comienzo del partido, se adueñó del porcentaje mayoritario de la posesión de la pelota e intentó transformarlo en una herramienta para generar líneas de pases en diferentes alturas del campo, con el objetivo de aprisionar al Decano en su propio campo.

Una de las apuestas del técnico consistió en relegar a Marcelo Díaz al banco de los suplentes para establecer a Leonel Miranda en el eje de la zona medular. El ex volante de Defensa y Justicia contó con un rol protagonista en la gestación de los ataques y se convirtió en el puerto de descarga recurrente que utilizaron sus compañeros para continuar con la circulación del balón.

Los marcadores centrales del dueño de casa, Nery Domínguez y Mauricio Martínez, se animaron a conducir en los primeros metros del terreno y, con la intención de brindarle una alternativa a la estrategia principal, efectuaron cambios de frente para localizar a los extremos, David Barbona y Héctor Fértoli, a las espaldas de los laterales, Guillermo Acosta y Gabriel Risso Patrón.

El elenco dirigido por Ricardo Zielinski buscó desarticular los circuitos rivales mediante una fórmula defensiva que estuvo formada por los integrantes del sector ofensivo: Lucas Melano, Leandro Díaz y Javier Toledo contaron con la misión de ejercer un marcaje, e impedir las salidas terrestres, de Domínguez, Martínez y, en especial, de Miranda.

El conjunto tucumano consiguió incomodar a su adversario, cuya tenencia de la pelota resultó inocua, y demostró sentirse cómodo con el desarrollo del compromiso. Incluso, coqueteó con la inauguración del marcador. A los 16 minutos, tras un centro de Ariel Rojas desde la izquierda, Melano se anticipó de cabeza y propició el arribo en soledad por el segundo palo de Díaz, quien remató por encima del travesaño.

La réplica del equipo de Avellaneda no demoró en producirse. A los 18’, el juvenil Tiago Banega, quien realizó su presentación oficial en la Primera, filtró un pase, que fue bloqueado de manera defectuosa por Risso Patrón, y derivó en que Matías Rojas ingresará al área e intentase definir por encima de Cristian Lucchetti, quien se interpuso en el camino y evitó la caída de su valla.

En el ocaso de la etapa inicial, Racing abrió el resultado por intermedio de una acción detenida. A los 40’, tras una infracción de Cristian Erbes, Rojas se encargó de la ejecución del tiro libre y envió un centro a la zona izquierda del área y, luego de una serie de rebotes, Martínez empujó el balón con suavidad al fondo de la red y estableció el 1-0.

En el complemento, con el anhelo de reestablecer la igualdad, el Decano intensificó su búsqueda ofensiva y ejerció un dominio geográfico a partir de una mayor presencia de futbolistas en las cercanías del arco de Gabriel Arias. Díaz y Toledo ya no estuvieron aislados y contaron con el respaldo de Melano y Ramiro Carrera para desequilibrar en los metros finales del campo.

Como consecuencia del nuevo escenario del cotejo, Beccacece implementó una modificación táctica: determinó la entrada de Leonardo Sigali, quien regresó a la actividad tras más de tres meses de inactividad, en reemplazo de Banega. De esta manera, se formó una línea defensiva compuesta por cinco jugadores: Sigali, Domínguez y Martínez como zagueros, mientras que Walter Montoya y Eugenio Mena fueron los carrileros.

La expedición de Atlético Tucumán culminó siendo fructífera. A los 16’, tras un erróneo pase de Rojas en el mediocampo, Melano condujo y habilitó por derecha a Carrera, que disparó y se encontró con la resistencia de Arias, pero el rebote cayó en los pies de Toledo, quien sólo controló y remató con la valla a disposición para anotar el 1-1.

Con el aliciente anímico que le brindó la igualdad, la visita se aventuró hacia una nueva conquista, pero se halló con la oposición de Arias. A los 30’, Augusto Lotti lanzó un pase raso hacia el corazón del área y, tras anticiparse a Martínez, Melano disparó y el arquero bloqueó el intento. Acosta culminó la acción con un tiro de zurda desde la medialuna y Aria volvió a erigirse para impedirse el segundo gol.

El empate impidió que ambos equipos no consiguieran continuar en el camino hacia sus respectivos objetivos en la recta definitoria del torneo. Racing no consiguió reducir la distancia que lo aleja de River, líder en soledad, mientras que Atlético Tucumán continúa deambulando en la mitad de la tabla.

Formaciones:

Racing: Gabriel Arias; Walter Montoya, Nery Domínguez, Mauricio Martínez, Eugenio Mena; Tiago Banega (ST 10’ Leonardo Sigali), Leonel Miranda, Matías Rojas; David Barbona (ST Jonatan Cristaldo), Lisandro López y Héctor Fértoli (ST 34’ Carlos Alcaraz). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Guillermo Acosta, Marcelo Ortíz, Dylan Gissi, Gabriel Risso Patrón; Ramiro Carrera (ST 24’ Augusto Lotti), Cristian Erbes (ST 42’ Gustavo Toledo), Ariel Rojas, Lucas Melano; Leandro Díaz (ST 35’ José Luis Fernández) y Javier Toledo. Entrenador: Ricardo Zielinski.

Goles: PT 40’ Mauricio Martínez (RAC). ST 16’ Javier Toledo (ATU).

Amonestados: PT 39’ Cristian Erbes (ATU), 42’ Javier Toledo (ATU) y 46’ Leandro Díaz (ATU). ST 34’ Eugenio Mena (RAC).

Estadio: Presidente Juan Domingo Perón (Avellaneda).

Árbitro: Néstor Pitana.