Defensa y Justicia se impuso 3-1 y profundizó la crisis de San Lorenzo

El Halcón obtuvo una valiosa victoria con los goles de Castro, Márquez y Delgado. El Ciclón sufrió su quinta caída en los últimos seis partidos y la continuidad de Pizzi es una incógnita.

El Nuevo Gasómetro fue el escenario de una nueva derrota de San Lorenzo, que perdió sin atenuantes por 3-1 ante Defensa y Justicia, en el marco de la fecha 11 de la Superliga, y agravó su crisis futbolística en medio de un ambiente hostil en las tribunas de parte de sus simpatizantes.

El partido inició a un ritmo frenético y, en una de sus primeras aproximaciones, el Ciclón inauguró el marcador de manera prematura. Cuando transcurrían los dos minutos del encuentro, Fernando Belluschi ejecutó un córner desde la derecha que fue conectado por Fabricio Coloccini y, sobre la línea del arco, Rafael Delgado anotó en su propia puerta en el intento por despejar la pelota (1-0).

Sin embargo, exhibiendo una veloz reacción anímica, el Halcón ratificó su habitual estrategia ofensiva y reestableció el empate de inmediato. A los 5’, el lateral derecho Julio González recibió un pase en profundidad por el sector derecho, superó a Ángel Romero y lanzó un centro preciso que fue impactado con éxito por Alexis Castro en el área chica, quien de cabeza convirtió el 1-1 y cumplió con la afamada “ley del ex”.

1

A diferencia de lo que le sucedió a su rival, el elenco dirigido por Juan Antonio Pizzi padeció el impacto del gol en contra y comenzó a brindar concesiones defensivas que fueron explotadas por el equipo de Florencio Varela, que rápidamente coqueteó con una nueva anotación.

A los 8’, tras un pase de Nicolás Fernández, Fernando Márquez ingresó en el área con libertad y definió por encima de Nicolás Navarro, quien abandonó su posición de manera desesperada, pero Gianluca Ferrari se erigió como héroe y evitó la caída de su valla sobre la línea.

Al igual que en presentaciones anteriores, el dueño de casa demostró la intención de empezar a gestar los ataques desde la defensa mediante la vía terrestre, pero la presión que ejercían Diego Rodríguez y Raúl Loaiza sobre los receptores del mediocampo, Belluschi y Lucas Menossi, le impidieron al local gozar de opciones de descargas y culminó adoptando decisiones previsibles.

2

El visitante, aprovechando el desconcierto contrario, logró monopolizar la posesión del balón y, a partir de los retrocesos por el centro de Uvita Fernández, generó resquicios a la espalda de Gerónimo Poblete, lo cual propició que creara una estación más en la ruta de pases para que la tenencia progresara con más naturalidad.

La inapelable superioridad con la cual prevalecía en el compromiso, complementada con los reiterados errores defensivos del Cuervo, le permitió a Defensa revertir el resultado. A los 24’, tras una asistencia de Castro, Márquez controló en soledad en la medialuna, se tomó su tiempo para orientarse ante la nula oposición, y con un disparo con la cara externa del pie derecho firmó el 2-1.

Con la ventaja, la visita continuó con una postura similar, en la que priorizaba permanecer en el campo opuesto durante el mayor tiempo posible, sometió al Ciclón y desperdició dos ocasiones para extender la ventaja a través de un tiro de cabeza de Márquez y un remate a la carrera de Fernández que se marchó a instancias del poste izquierdo.

3

En los primeros instantes del complemento, la pesadilla de San Lorenzo sumó nuevos capítulos terroríficos. A los 39 segundos, Castro, uno de los futbolistas más destacados de la jornada, profundizó para Fernández, quien entró al área por la zona derecha y, pese a que Neri Cardozo se encontraba en soledad por el centro, optó por disparar y exigió la reacción de Navarro, quien desvió el peligro hacia el córner.

Desde ese tiro de esquina, a los 2’, Defensa incrementó la ilusión por adquirir los tres puntos y finalizar con una serie de resultados negativos: Castró ensayó un envío aéreo que halló en el punto del penal a Delgado quien, tras una defectuosa salida de Navarro, impactó de cabeza y concretó el 3-1.

San Lorenzo no logró huir del letargo en el que estaba sumergido y siguió brindando obsequios en la línea de fondo que formaron un escenario ideal para la velocidad de Fernández. Luego del gol del lateral izquierdo, Uvita aceleró y, sin marca, se dirigió hacia el arco e intentó definir por arribar del arquero, pero Navarro evitó su celebración.

4

De inmediato, Mariano Soso decidió que Bautista Merlini, otro jugador con pasado en el Ciclón, reemplazara a Fernández, que, una vez que se sentó en el banco de los suplentes, estalló en un desconsolado llanto ante el fastidio por haber sido sustituido.

Aunque ejerció un control territorial durante el resto del cotejo, como resultado de la actitud conservadora del contrario, el local no capitalizó sus últimas dos chances que tuvieron como protagonistas a Alexander Díaz, cuyo remate fue bloqueado por Ezequiel Unsain, y Adolfo Gaich, quien, en su primera intervención tras haber ingresado en lugar de Ángel Romero, disparó por encima del travesaño.

De esta manera, San Lorenzo sufrió su tercera derrota consecutiva y la quinta en sus seis presentaciones más recientes. La escasa reacción futbolística del equipo y los reproches del público establecen una interrogante sobre la continuidad de Pizzi en el cargo. En la otra vereda, Defensa volvió al sendero del triunfo tras haber hilvanado dos caídas.

Formaciones:

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Marcelo Herrera, Fabricio Coloccini, Gianluca Ferrari, Bruno Pittón; Fernando Belluschi (PT 42’ Óscar Romero), Gerónimo Poblete, Lucas Menossi (ST Juan Ramírez); Nahuel Barrios, Alexander Díaz y Ángel Romero (ST 32’ Adolfo Gaich). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González, Juan Rodríguez, David Martínez, Rafael Delgado; Neri Cardozo (ST 36’ Francisco Cerro), Diego Rodríguez, Raúl Loaiza; Alexis Castro; Nicolás Fernández (ST 11’ Bautista Merlini) y Fernando Márquez (ST 30’ Juan Miritello). Entrenador: Mariano Soso.

Goles: PT 2’ Rafael Delgado -en contra- (SLO), 5’ Alexis Castro (DEF) y 24’ Fernando Márquez (DEF). ST 2’ Rafael Delgado (DEF).

Amonestados: PT 44’ Lucas Menossi (SLO). ST 14’ Raúl Loaiza (DEF) y 26’ Nahuel Barrios (SLO).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).