Diez momentos en la vida de Diego Armando Maradona en su cumpleaños 59

En el día de su natalicio, recordamos una serie de episodios memorables en la trayectoria de Pelusa, quien obtuvo su mejor obsequio con el triunfo de Gimnasia de La Plata sobre Newell's.

Patrimonio del fútbol mundial, leyenda viviente que trasciende el deporte, dueño de una pasión inigualable por la Selección Argentina, protagonista de capítulos inverosímiles y situaciones que exceden cualquier escenario imaginable, y capaz de materializar los sueños más utópicos. Diego Armando Maradona excede cualquier tipo de frontera y, este 30 de octubre, cumple 59 años. Por lo tanto, en Don Balón, repasamos diez momentos inolvidables de su carrera.

10

1) Debut en Primera (1976):

El 20 de octubre de 1976, el fútbol experimentó un cambio radical y no volvió a ser el mismo de antes. Con 15 años, Pelusa hizo su presentación profesional en Argentinos Juniors y en la Primera División en la derrota 1-0 ante Talleres en el marco del Torneo Metropolitano. Menos de un mes después, el 14 de noviembre, hizo su estreno en las redes convirtiendo frente a San Lorenzo. En total, marcó 116 goles en 166 partidos con el elenco de La Paternal.

9

2) Debut en la Selección Argentina (1977):

El eterno romance entre Diego y la Albiceleste comenzó a gestarse el 27 de febrero de 1977. En aquella ocasión, bajo la dirección técnica de César Luis Menotti, ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Leopoldo Luque, en la victoria 5-1 sobre Hungría en un amistoso disputado en La Bombonera.

8

3) Llegada a Boca (1981):

Luego de una extensa negociación, que acaparó la atención de los medios de comunicación, arribó a préstamo al Xeneize, que le abonó 2.500.000 dólares al Bicho más el pase de seis futbolistas (cuatro definitivos y dos cedidos) y canceló una deuda de Argentinos con la AFA y un banco que ascendía a 1.500.000 dólares.

7

4) Transferencia al Napoli (1984):

Tras un ciclo en Barcelona, fue contratado por la institución del sur de Italia, que adquirió su pase en 7.500.000 dólares. En un episodio memorable, fue presentando en el San Paolo ante la expectante mirada de 80.000 simpatizantes. El resto es historia: 259 encuentros, 115 tantos y seis títulos.

6

5) Mundial de México (1986):

El momento cúlmine en la trayectoria de Maradona. Con cinco anotaciones, entre ellas las dos contra Inglaterra en los cuartos de final, la de la mano de Dios y el denominado ‘Gol del Siglo’, y cuatro asistencias, fue la inapelable figura de Argentina en la conquista de la segunda Copa del Mundo del seleccionado y se coronó como el monarca del fútbol.

5

6) Lesión y desazón en el Mundial de Italia (1990):

Luego de recibir un duro golpe en el tercer partido del certamen con Rumanía, en el marco de la primera fase, disputó el resto del torneo con el tobillo izquierdo inflamado y debió infiltrarse antes de cada enfrentamiento. Pese a las limitaciones físicas, realizó una destacada maniobra individual en la que asistió a Claudio Caniggia en el gol que propició el triunfo sobre Brasil y la clasificación a los cuartos. Más tarde, la Albiceleste caería en la final con Alemania.

4

7) Último gol con Argentina y dóping positivo (1994):

En la primera fecha del Grupo D del Mundial de Estados Unidos, convirtió el tercer gol en el 4-0 contra Grecia y desahogó una desaforada celebración ante la cámara televisiva. En la tercera jornada de la zona, contra Nigeria, se produjo una mítica escena: se marchó de la cancha sujetando la mano de una doctora y el control antidopaje constató que había consumido efedrina.

3

8) Partido de despedida (2001):

Pese a que se había retirado en octubre de 1997 con la camiseta de Boca, el encuentro de homenaje se llevó a cabo cuatro años más tarde en La Bombonera con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel. En aquella tarde, esbozó, entre lágrimas, una de sus frases más recordadas: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

2

9) Técnico de la Selección (2008):

Luego de la salida de Alfio Basile, se convirtió en el nuevo entrenador de Argentina y volvió al lugar donde vivió sus mayores días de gloria. Debutó el 19 de noviembre de 2008, en el Hampden Park, con una victoria 1-0 sobre Escocia con el gol de Maximiliano Rodríguez. Luego de un sinuoso camino en las Eliminatorias, en el que triunfó en un partido agónico con Perú y festejó deslizándose sobre el césped del Monumental bajo una intensa lluvia, derrotó a Uruguay en Montevideo y obtuvo la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, donde sería eliminado por Alemania en los cuartos (0-4).

1

10) Regresó al fútbol argentino (2019):

Luego de adquirir experiencia en Deportivo Mandiyú, Racing, Al Wasl, Al Fujairah y Dorados de Sinaloa, regresó a la Argentina en septiembre pasado y asumió la dirección técnica de Gimnasia de La Plata, que se encuentra en zona de descenso. Desde el inicio de su ciclo, recibió emotivas muestras de cariño en cada uno de los estadios que visitó con el Lobo.