Estudiantes ganó el clásico de La Plata y hundió al Gimnasia de Maradona

El equipo del Diez prevaleció durante la mayor parte del partido, pero careció de efectividad y, en una acción aislada, el Pincha se adueñó de la victoria 1-0 en El Bosque con el gol de Mateo Retegui.

En el Estadio Juan Carmelo Zerillo, en el marco de la fecha 12 de la Superliga, Estudiantes derrotó 1-0 a Gimnasia en una nueva edición del clásico de La Plata. El conjunto de Diego Armando Maradona fue superior durante un amplio pasaje, pero la falta de eficacia le impidió evitar la derrota y continúa sumergido en la zona de descenso.

La antesala del partido estuvo ambientada por el imponente marco que formaron los simpatizantes locales, quienes colmaron las tribunas del Bosque y le brindaron un cálido recibimiento al equipo con una serie de fuegos artificiales. Mientras el humo se esparcía, se vislumbró la imagen del Diez, que ingresó al terreno de juego arengando a los hinchas denotando síntomas de emoción y ansiedad.

1

El encuentro comenzó con la fricción y las imprecisiones como actores estelares de la jornada. A diferencia de las anteriores presentaciones, el Lobo permitió que su rival recorriera los primeros metros del campo sin oposición y optó por ejercer una férrea defensa sobre los receptores del mediocampo, con José Paradela y Matías Miranda como los encargados de limitar las intervenciones de Iván Gómez y Enzo Kalinski.

Como contrapartida, el Pincha efectuó una presión elevada, a partir del trabajo realizado por sus atacantes, para evitar la salida terrestre del contrario, que se vio obligado a recurrir con frecuencia a los envíos aéreos hacia el delantero centro, Nicolás Contín, para huir del asedio y progresar en el terreno.

Con el transcurso del cotejo, ambos demostraron la intención de adueñarse de la iniciativa, pero se alternaron el protagonismo durante efímeros lapsos. El Tripero prevaleció desde los desplazamientos de Paradela, quien buscaba espacios libres para ofrecerse como constante opción de descarga. El visitante, por su parte, logró inquietar cuando Edwar López centralizó su posición y recibió con libertad a la espalda de Víctor Ayala.

2

Luego de un período sin emociones, la primera aproximación del compromiso fue a favor del dueño de casa. A los 17 minutos, Ayala ejecutó un córner desde la derecha, cuya trayectoria fue desviada por Jonathan Schunke, y Germán Guiffrey conectó de zurda en el poste opuesto, pero el remate se marchó desviado. Sólo unos segundos más tarde, tras un centro de Matías García, Contín impactó de cabeza y el disparo se fue a instancias del palo izquierdo.

El elenco de Gabriel Milito debió hallar rutas alternativas para gestar ocasiones ofensivas ante la imposibilidad de abastecer a sus centrocampistas, quienes padecían los marcajes individuales y carecían de injerencia en la construcción del juego. En este escenario, apostó a los pases aéreos hacia Mateo Retegui, quien se impuso en los duelos con los zagueros centrales, o profundizó por el mismo camino con los extremos López y Manuel Castro.

En el ocaso del primer tiempo, Estudiantes contó con la chance más relevante para inaugurar el resultado. A los 39’, Castro desairó a Manuel Guanini dentro del área, se dirigió en soledad hacia el arco y, cuando se dispuso a tirar, fue anticipado de manera agónica por el arquero Alexis Martín Arias, quien desactivó el peligro.

3

Los dirigidos por Maradona iniciaron el complemento consiguiendo un control territorial y gozando del porcentaje mayoritario de la posesión. Mientras que, cuando no poseía la tenencia, continúo anulando las conexiones de Gómez y Kalinski con Gastón Fernández.

El positivo comienzo le permitió al local generar una clara situación para establecer una diferencia en el marcador. A los 9’, García arribó al fondo por la izquierda y con un centro raso habilitó en el punto del penal a Contín, quien tenía tiempo y espacio, pero su remate se fue por encima del travesaño.

4

El lamento del delantero de Gimnasia se convirtió en desazón luego de que Estudiantes, en su momento más complejo en el enfrentamiento, culminara con la igualdad reinante. A los 11’, Fernández realizó una doble pared por el centro con Retegui, quien recibió en la medialuna, se orientó hacia su perfil predilecto ante la presencia de Maximiliano Caire y Guiffrey, y con un disparo de derecha estableció el 1-0.

De inmediato, a los 13’, el Lobo desperdició una oportunidad para reestablecer el empate. Horacio Tijanovich superó por la zona derecha a Facundo Mura y lanzó un envío que, antes de que fuera finalizado por Contín, fue interceptado en el área chica por Facundo Sánchez, quien obligó la reacción milagrosa de Mariano Andújar para evitar el gol en contra de su propia valla.

El último arrebato de Gimnasia fue a través de un balón detenido. A los 44’, García ejecutó un tiro libre lejano, Maximiliano Coronel cabeceó hacia atrás y propició la entrada de Paradela, que disparó de sobrepique desde el perímetro del área, pero su tiro se fue a una amplia distancia del arco.

La caída derivó en que el Tripero continúe en la última posición de la tabla de los promedios y su permanencia en Primera División en la próxima temporada resulta cada vez más una utopía. Estudiantes extendió su positivo presente, en el cual hilvanó su tercera victoria consecutiva, y sigue sin perder ante su eterno rival desde hace nueve años.

Formaciones:

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Lucas Licht (ST 44’ Maximiliano Coronel); Matías Miranda (ST 26’ Jesús Vargas), Víctor Ayala, José Paradela, Matías García; Horacio Tijanovich (ST 34’ Claudio Spinelli) y Nicolás Contín. Entrenador: Diego Armando Maradona.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Juan Fuentes, Facundo Mura; Manuel Castro (ST 31’ Ángel González), Iván Gómez, Enzo Kalinski, Edwar López (ST 43’ Nazareno Colombo); Gastón Fernández (ST 18’ Nahuel Estévez) y Mateo Retegui. Entrenador: Gabriel Milito.

Goles: ST 11’ Mateo Retegui (EST).

Amonestados: PT 20’ Matías Miranda (GIM) y 40’ Gastón Fernández (EST). ST 7’ Juan Fuentes (EST).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (El Bosque).

Árbitro: Néstor Pitana.