La explicación de Santiago Silva por su caso de doping positivo

El delantero de Argentinos Juniors fue suspendido provisoriamente luego de que le hayan detectado una sustancia prohibida en un partido de hace cuatro meses cuando aún jugaba en Gimnasia de La Plata.

La preparación de Argentinos Juniors para el encuentro del viernes ante Banfield por la tercera jornada de la Superliga fue perturbada por una noticia inesperada. Santiago Silva dio positivo en un control antidoping cuando aún era futbolista de Gimnasia de La Plata en la temporada pasada y fue suspendido de manera provisoria.

Según informó TyC Sports, la sustancia que le detectaron al delantero de 38 años fue testosterona, una hormona esteroidea sexual del grupo masculino que produce efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos. El caso se produjo el 12 de abril de este año en el partido que culminó con victoria 1-0 de Newell’s ante el Lobo.

1

El partido se llevó a cabo en el estadio Marcelo Bielsa y el autor del único gol fue Maximiliano Rodríguez. El atacante uruguayo comenzó en el banco de los suplentes, pero ingresó al terreno de juego a los 35 minutos del segundo tiempo en lugar de Lorenzo Faravelli. En el desenlace del duelo, el visitante sufrió la expulsión del paraguayo Víctor Ayala.

La noticia no fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ni por la Superliga ya que los controles antidopajes no se encuentran bajo sus amparos. El oriundo de Montevideo se expone a una sanción máxima de dos años, según se estipula para estas ocasiones.

2

El ex atacante de Boca, Vélez y Banfield, entre otros, deberá hacer un descargo ante la Comisión Nacional Antidopaje y se someterá a una contraprueba. En caso de que se confirmara el doping positivo, recibirá una pena definitiva que podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

Los directivos del equipo de La Paternal desean apelar el castigo para que el jugador pueda formar parte del próximo compromiso frente al Taladro. El pedido se sustentaría en que el hecho se produjo hace cuatro meses y cuando se desempeñaba en una institución diferente.

Silva le explicó a la comisión directiva de Argentinos que estaba realizando un tratamiento de fertilidad, que conllevaba la ingesta de testosterona, en el período en el cual le realizaron el control y que por ese motivo la prueba dio positiva. El argumento del delantero con pasado en la Fiorentina de Italia sustentaría la defensa ante la CNAD.