Fiesta de goles: Argentina venció a Sudáfrica en el Mundial Sub 20

Con Barco como figura, el combinado juvenil de Fernando Batista se impuso por 5 a 2 en su debut en el torneo internacional. El próximo martes se enfrentará con Portugal.

La Selección Argentina comenzó con el pie derecho su camino en el Mundial Sub 20 de Polonia. En el Estadio Municipal de Tychy, el equipo dirigido por Fernando Batista venció 5 a 2 a Sudáfrica y, por diferencia de goles, alcanzó la cima del Grupo F. Luego de un primer tiempo con altibajos, se impuso en el complemento a partir de una destacada actuación de Ezequiel Barco.

El encuentro comenzó de manera esperanzadora para la Albiceleste. En la primera acción de peligro de la noche, tras un córner preciso de Cristian Ferreira desde la derecha, Fausto Vera ingresó a la carrera y, sin marca, convirtió de cabeza el 1 a 0 a los tres minutos. El tanto le permitió a la Selección controlar el desarrollo del juego a partir de la hegemonía en la posesión de la pelota. Sin embargo, no conseguía transformar el dominio territorial en ocasiones manifiestas de gol.

Argentina

Los Bafana Bafana sacaron a relucir la mejor arma de su arsenal: la pelota detenida. Cuando transcurrían los 23’, Promise Mkhuma ejecutó un tiro libre desde el sector izquierdo, Manuel Roffo falló en el intento de interceptar el centro y Keenan Phillips, anticipándose de cabeza, estableció el 1 a 1.

Los dirigidos por Batista sintieron el impacto del gol y cedieron el protagonismo. Mientras que la Amajita continuó con el plan inicial y, al replegarse en su campo para luego salir de contragolpe, inquietó a la defensa argentina, que comenzó a dar concesiones. A los 26’, Lyle Foster, la joya del Mónaco y figura del equipo africano, remató sin ángulo y obligó la reacción del arquero de Boca, quien bloqueó el disparo.

Sub 20

Desde el inicio del complemento, la Selección exhibió una versión diferente y sometió a Sudáfrica a partir de la superioridad que generaba con los extremos y laterales. La última línea se adelantó en el terreno hasta la altura de la mitad de la cancha para mantener al equipo compacto durante la presión y con el objetivo de evitar las salidas rápidas del equipo de Thabo Senong.

Luego, el VAR asumió un rol protagónico. A los 16’, tras revisar una posible infracción dentro del área del combinado africano, el árbitro Ivan Kruzliak sancionó penal y Ezequiel Barco, el mejor futbolista de la noche, no desaprovechó la ocasión. Con un remate potente y elevado, el volante ofensivo del Atlanta United marcó el 2 a 1 para los sudamericanos. Dos minutos más tarde, y también con la colaboración de la tecnología, el juez decidió expulsar a Phillips. A los 25, el ex Independiente, tras un pase aéreo de Julián Álvarez y antes de que la pelota picara en el suelo, sacó un disparo que ingresó cerca del ángulo izquierdo y amplió la ventaja de Argentina con el 3 a 1.

Sudafrica

A partir de entonces, la Selección tomó las riendas del encuentro y se posicionó para atacar de contragolpe ante los espacios que concedían los Bafana Bafana. Con esa fórmula, a los 23’, llegó la cuarta anotación: Adolfo Gaich trazó una diagonal hacia la izquierda y envió un centro que transformó en gol Álvarez, quien definió la jugada en el área chica (4 a 1).  

El descuento de penal de Foster, luego de una falta de Facundo Medina, no modificó el trámite del encuentro. Los ocho minutos adicionados por el árbitro permitieron que Gaich, quien ingresó en un buen nivel, convierta su gol y el 5 a 2 definitivo. A los 46’, el delantero de San Lorenzo colocó contra el palo izquierdo una pelota que cayó en sus pies tras un cabezazo de Nehuén Pérez.  

Arg

El triunfo le permite a la Selección comenzar de la mejor manera su participación en el Mundial de Polonia y le permite igualar en la cantidad de puntos a Portugal, que será su próximo rival el martes y que en el primer turno venció 1 a 0 a Corea del Sur.