Con Gaich como figura, Argentina inició el Panamericano venciendo a Ecuador

El elenco de Batista derrotó 3-2 a la Tricolor con un doblete del delantero de San Lorenzo y un tanto de Valenzuela. El encuentro culminó 10 vs. 10 por las expulsiones de González y Valecilla.

En el estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Selección Argentina Sub 23 comenzó la aventura en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con una victoria 3-2 ante Ecuador en el marco de la primera jornada del Grupo A.

El equipo de Fernando Batista arrancó el encuentro adquiriendo la iniciativa y exhibiendo una vocación ofensiva para obtener una rápida ventaja en el marcador. La Tricolor, por su parte, priorizó los contragolpes para transmitir peligro.

Las intervenciones de Fausto Vera y Carlos Valenzuela le permitieron a la Albiceleste gozar de una buena circulación de la pelota, que era complementada con las inquietantes presencias en el sector ofensivo de Adolfo Gaich, la figura del compromiso, Nicolás González y Agustín Urzi.

1

Argentina se encontró con un serio inconveniente a los 27 minutos del primer tiempo cuando fue expulsado González. El delantero del Stuttgart corrió en busca de un envío en profundidad y, en su intento por capturar el balón, golpeó con la pierna izquierda en la cabeza del arquero José Cevallos, quien abandonó el área para interceptar la acción.

Pese a contar con un futbolista menos, Argentina logró abrir el resultado a los 33’. Gaich realizó una acción individual desde el mediocampo, avanzó por el sector derecho y con un centro atrás permitió la entrada de Valenzuela, quien no falló y anotó el 1-0.

Cuando Ecuador aún asimilaba el impacto del gol inicial, la Albiceleste golpeó una vez más a los 40’. Santiago Colombatto ejerció una presión elevada, recuperó la pelota y le cedió el tanto a Gaich, quien marcó el 2-0 con una definición cruzada al poste derecho de Cevallos.

2

En el complemento, Batista decidió modificar la estrategia. Con la ventaja en el marcador y la inferioridad numérica, el entrenador apostó por una táctica más conservadora en la que sus dirigidos se replegaron y atacaron a partir de contragolpes.

El conjunto de Jorge Célico, con la intención de alcanzar la remontada, se adueñó de la posesión y llevó a cabo un dominio geográfico ante el nuevo planteo de su rival. Los laterales, Bryan Hernández y Luis Castillo, se ofrecieron como constantes opciones de descarga con sus proyecciones simultáneas.

A los 11’, Daniel Segura recibió un pase aéreo en la izquierda del área, pero su control fue largo y el arquero Facundo Cambeses se anticipó al remate del extremo.

3

Los reiterados intentos de Ecuador otorgaron los frutos esperados a los 31’. Jordan Rezbala ejecutó un tiro libre en la medialuna y, pese a que el tiro fue direccionado al medio, superó la barrera y venció la resistencia de Cambeses.

Gaich fue el encargado de brindarle mayor tranquilidad a Argentina cuando el partido comenzaba a entrar en un terreno complejo. A los 32’, sólo unos instantes después del descuento de la Tricolor, el delantero de San Lorenzo capturó un rebote en el área chica, tras un córner y dos remates defectuosos, y estableció el 3-1 sin oposición.

El atacante del Ciclón volvió a ser protagonista: a los 34’, el marcador central, Gustavo Valecilla, le aplicó un golpe con el codo en un duelo aéreo y recibió la tarjeta de roja.

4

Con ambos equipos con 10 futbolistas, Ecuador dio otro paso hacia la remontada. A los 44’, Janus Vivar Estrella lanzó un centro, Herrera no consiguió interceptarlo y lo conectó de cabeza Anderson Naula en el segundo palo para recortar la diferencia (3-2).

La Selección soportó los últimos arrebatos de su rival, mantuvo la ventaja y se quedó con el triunfo en su debut en el Grupo A de los Juegos Panamericanos. En la próxima fecha, se enfrentará con México (1 de agosto).


Formaciones:

Argentina (3): Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Leonel Mosevich, Joaquín Novillo, Facundo Medina; Fausto Vera, Santiago Colombatto; Carlos Valenzuela (ST 47’ Aaron Barquett), Nicolás González, Agustín Urzi (ST 27’ Lucas Necul); Adolfo Gaich (ST 37’ Sebastián Lomónaco). Entrenador: Fernando Batista.

Ecuador (2): José Cevallos; Bryan Hernández, Kevin Minda, Gustavo Vallecilla, Luis Castillo; Jordy Alcívar (ST 24’ Luis García), Sergio Quintero (PT 43’ Janus Vivar Estrella), José Cifuentes; Jordan Rezbala; Daniel Segura (ST 18’ Anderson Naula) y Leonardo Campana. Entrenador: Jorge Célico.

Goles: PT 33’ Carlos Valenzuela y 40’ Adolfo Gaich (ARG). ST 31’ Jordan Rezbala (ECU), 32’ Adolfo Gaich (ARG) y 44’ Anderson Naula (ECU).

Amonestados: PT 17’ Agustín Urzi (ARG).

Expulsado: PT 24’ Nicolás González (ARG). ST 34’ Gustavo Valecilla (ECU).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).