Gimnasia derrotó 4-2 a Godoy Cruz y Maradona obtuvo su primer triunfo

Luego de desperdiciar una ventaja de dos goles, el equipo del Diez le sacó rédito a ambas expulsiones del Tomba y, con un par de tiros libres de Ayala, festejó por primera vez en la Superliga.

En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Godoy Cruz y Gimnasia protagonizaron un compromiso apasionante en el marco de la novena fecha de la Superliga. Luego de desperdiciar una ventaja de dos goles, el elenco de La Plata se recuperó: se impuso 4-2 y obtuvo su primer triunfo en el ciclo de Diego Armando Maradona.

Al igual que lo sucedido desde el inicio del ciclo del Diez, el Lobo comenzó el partido ejerciendo una presión elevada que generó que el dueño de casa se hallara asfixiado en los primeros compases. La estrategia diseñada por Diego y Sebastián Méndez brindó un resultado positivo de inmediato y, al minuto de juego, el elenco visitante inauguró el marcador.

Tras forzar un error en la salida del Bodeguero, un rebote favoreció a Nicolás Contín, quien, sin controlar el balón, decidió rematar con potencia desde media distancia y, luego de que el tiro impactara en el poste derecho, ingresó al fondo de la red venciendo la resistencia de Andrés Mehring, cuyo esfuerzo fue en vano (1-0).

El hecho de haber anotado un gol de manera prematura resultó un aliciente anímico para el Tripero, que gozó de una tranquilidad desconocida en el certamen hasta el momento y fortaleció su plan táctico.

Una vez que su rival conseguía superar el mediocampo, la visita compactaba sus líneas en una zona neutral entre su propia área y el círculo central para reducir los espacios y no conceder resquicios. Cuando recuperaba la posesión de la pelota, desarrollaba ataques verticales buscando obtener un rédito de la velocidad de los volantes externos Maximiliano Comba y Horacio Tijanovich y del panorama de Matías García.

1

El equipo comandado por Daniel Oldrá intentó generar superioridad numérica por las bandas del campo a partir de las proyecciones de los carrileros, Néstor Breitenbruch y Agustín Aleo, que a la hora de defender colaboraban con los tres zagueros centrales.

Desde esa vía, a los 8’, Breitenbruch se orientó hacia el centro y, aunque a que se trata de su pie menos hábil, disparó de zurda en el perímetro del área y Alexis Martín Arias desactivó el peligro con facilidad.

Con el transcurso del duelo, el Expreso se adueñó de la posesión, pero abusó de los pases horizontales ante la incapacidad de profundizar y derribar el muro defensivo contrario. Las intervenciones del mediocampista Kevin Gutiérrez le aportaron mayor claridad y sentido a la dificultosa construcción del juego local.

2

Cuando aventurarse en ataque resultaba una proeza para Gimnasia, García y Comba efectuaron una pared que propició una infracción a favor. A los 44’, a centímetros de la medialuna, Víctor Ayala se encargó de la ejecución del tiro libre frontal y con un remate al palo de Mehring estableció el 2-0 y desató la euforia de Maradona.

Pese a que las esperanzas de Godoy Cruz se marchitaban, evidenció una reacción tras sacar desde el medio. A los 45’, Valentín Burgoa asistió con un pase vertical a Juan Brunetta, quien entró al área por la derecha y con un disparo cruzado firmó el 1-2.

El complemento empezó de la peor manera para el Tomba. A los 6’, tras cometer una falta en perjuicio de José Paradela, Joaquín Varela recibió la segunda amonestación y fue expulsado. En la jornada anterior, el defensor también había visto la tarjeta roja de manera injusta y, en la semana, el Tribunal de Disciplina decidió quitársela.

3

Aunque se encontraba en inferioridad numérica, los dirigidos por Oldrá igualaron la historia tras una defectuosa salida de Maximiliano Caire. A los 16’, el lateral derecho dio un mal pase hacia el centro que fue anticipado por Gutiérrez y propició que recibiera el balón Tomás Badaloni, quien habilitó a Brunetta y el extremo fue el autor de una definición de zurda que decretó el 2-2.

El Lobo fue prisionero de sus nervios y de la desesperación, pero creó una ocasión para volver a ponerse en ventaja. A los 23’, Caire lanzó un pase aéreo con sutileza para Comba, que ensayó un disparo por encima de Mehring y se fue a instancias del palo izquierdo.

La frustración de Maradona se transformó en alegría en un efímero período. El destino del elenco de La Plata comenzó a modificarse cuando Miguel Jacquet sujetó por la camiseta a García, fue expulsado por doble amarilla y derivó en que Godoy Cruz quedase con nueve futbolistas.

4

A los 38’, desde ese tiro libre en el perímetro del área, Ayala se erigió como el héroe de la jornada. Con una nueva ejecución con vehemencia, el mediocampista paraguayo colocó el balón en el ángulo superior derecho de Mehring para el 3-2.

Con una amplia cantidad de espacios, tras un saque desde el arco de Martin Arias, Contín asistió de cabeza a Garcia, quien corrió en libertad en dirección al arco y, luego de dejar en el camino al arquero, sentenció el 4-2 a los 42’.

La victoria le permitió a Gimnasia obtener su primer triunfo en el torneo y en la era Maradona. Además, culminó con una serie de 11 encuentros sin ganar y se ilusiona con transitar la ansiada ruta hacia la permanencia en la máxima categoría.

Formaciones:

Godoy Cruz: Andrés Mehring; Néstor Breitenbruch, Joaquín Varela, Miguel Jacquet, Tomás Cardona, Agustín Aleo; Valentín Burgoa (ST 13’ Leandro Vella), Kevin Gutiérrez (ST 33’ Facundo Barboza), Fabián Henríquez, Juan Brunetta; Miguel Merentiel (ST 10’ Tomás Badaloni). Entrenador: Daniel Oldrá.

Gimnasia de La Plata: Alexis Martín Arias; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Marco Torsiglieri, Germán Guiffrey; Víctor Ayala; Maximiliano Comba (ST 23’ Matías Gómez), José Paradela (ST 31’ Matías Miranda), Matías García, Horacio Tijanovich (ST 41’ Maximiliano Coronel); Nicolás Contín. Entrenador: Diego Armando Maradona.

Goles: PT 1’ Nicolás Contín (GIM), 44’ Víctor Ayala (GIM) y 45’ Juan Brunetta (GOD). ST 16’ Juan Brunetta (GOD), 38’ Víctor Ayala (GIM) y 42’ Matías García (GIM).

Amonestados: PT 29’ Joaquín Varela (GOD), 33’ Miguel Jacquet (GOD) y 42’ Fabián Henríquez (GOD). ST 6’ Joaquín Varela (GOD), 28’ Maximiliano Caire (GIM), 29’ Víctor Ayala (GIM) y 36’ Miguel Jacquet (GOD)

Incidencias: ST 6’ Joaquín Varela fue expulsado por doble amarilla (GOD). ST 36’ Miguel Jacquet fue expulsado por doble amarilla (GOD).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).