Gimnasia y Vélez empataron 0-0 y comprometieron sus objetivos

En La Plata, el Lobo y el Fortín se repartieron el protagonismo y no lograron sacarse diferencias. El elenco del Diez sigue sumergido en la zona de descenso y el equipo de Liniers no alcanzó la cima.

En el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, en el marco de la fecha 17 de la Superliga, Gimnasia y Vélez empataron 0-0 en un partido donde ambos contaron con el protagonismo del juego en diferentes pasajes, pero carecieron de creatividad para desequilibrar en los metros finales y no lograron desequilibrar el resultado.

El elenco dirigido por Diego Armando Maradona, que contó con los debuts de Paolo Goltz, Lucas Barrios, Jorge Broun, Harrison Mancilla, Jonathan Agudelo y Matías Pérez García, desarrolló una presión elevada durante los primeros compases del encuentro y desorientó al Fortín.

1

Como consecuencia, el conjunto conducido por Gabriel Heinze se encontró sumergido en un asedio que obligaba a sus volantes interiores, Pablo Galdames y Gastón Giménez, a recibir de espalda y en zonas inapropiadas para influir en la construcción del juego.

En el comienzo del partido, cuando transcurrían los 8 minutos, el equipo de Liniers consiguió superar con naturalidad por primera ocasión al férreo marcaje que imponía su rival en la medular del terreno y coqueteó con la inauguración del resultado.

Luego de un centro cruzado desde la izquierda de Lucas Janson, Thiago Almada recibió en soledad en el sector opuesto y lanzó un pase raso hacia el corazón del área, que Goltz rechazó de manera defectuosa, y propició que el balón cayera en los pies de Giménez, quien ensayó un remate desde el punto del penal que se marchó a instancias del poste derecho.

2

Con la progresión del compromiso, el Fortín cumplió con la primera fase de la estrategia, que consistió en adueñarse del porcentaje mayoritario de la posesión de la pelota. Sin embargo, exhibió inconvenientes para lograr efectuar el segundo paso del plan, que implicaba que Giménez y Galdames generen resquicios por detrás de Mancilla y José Paradela para recibir en soledad.

La causa por la cual los intentos de la visita resultaban infructíferos fue el trabajo que realizaron los cuatro componentes del mediocampo del Lobo (Erik Ramírez, Paradela, Mancilla y Horacio Tijanovich) para impedir un tránsito fluido en la mitad de la cancha.

3

Como contrapartida, el Tripero careció de creatividad y precisión para emplear ataques verticales una vez que recuperaba la tenencia de la pelota. Los mayores perjudicados fueron sus delanteros, Barrios y Agudelo, quienes se hallaron aislados y debían retroceder varios metros para ingresar en acción.

La ocasión más destacada del primer tiempo fue propiedad de Vélez mediante una maniobra colectiva. A los 33’, luego de una extensa sucesión de pases, Janson recibió la descarga de Maximiliano Romero y disparó, con vehemencia, desde la medialuna del área, pero se encontró con la resistencia de Broun, quien impidió la caída de su valla con una reacción instantánea.

En el complemento, los equipos fueron víctimas de sus propias imprecisiones y derivó en que compartieran el protagonismo del cotejo. En este escenario, Gimnasia encontró una cuota de claridad en las intervenciones de Pérez García, quien reemplazó a Ramírez para el inicio de la segunda parte y tuvo una notoria injerencia en la elaboración del juego ofensivo.

De hecho, el volante ofensivo participó de una de las chances más importantes de las que gozó el dueño de casa. A los 22’, tras un lateral que fue jugado rápido, Pérez García recibió y, tras desnivelar por el sector derecho, ingresó el área y con un pase atrás habilitó a Agudelo, que demoró a la hora de finalizar la acción y su tiro fue bloqueado, de manera heroica, por Luis Abram.

Con el transcurso de la segunda parte, el elenco del Diez impuso un dominio geográfico que le permitió instalarse en las cercanías del arco defendido por Lucas Hoyos. Pese a que controló el desarrollo, con la complicidad de la sociedad formada por Pérez García y Paradela, presentó dificultades para profundizar los ataques.

El reparto de puntos generó un sabor amargo para ambos. Gimnasia continúa sumergido en la zona de descenso y posee un ínfimo margen de error en lo que resta del certamen. Vélez, por su parte, desaprovechó la oportunidad de superar en la cima a los actuales líderes, River y Argentinos Juniors.

 

Formaciones:

Gimnasia: Jorge Broun; Maximiliano Caire, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Harrison Mancilla, José Paradela; Eric Ramírez (ST Matías Pérez García), Horacio Tijanovich; Jonathan Agudelo (ST 28’ Maximiliano Comba) y Lucas Barrios (ST 15’ Nicolás Contín). Entrenador: Diego Armando Maradona.

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Braian Cufré; Pablo Galdames (ST 16’ Lucas Robertone), Fernando Gago, Gastón Giménez; Thiago Almada, Maximiliano Romero y Lucas Janson (ST 30’ Luca Orellano). Entrenador: Gabriel Heinze.

Amonestados: PT 7’ José Paradela (GIM). ST 12’ Harrison Mancilla (GIM), 34’ Maximiliano Coronel (GIM), 37’ Braian Cufré (VEL) y 40’ Lucas Robertone (VEL).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (La Plata).

Árbitro: Patricio Loustau.