Huracán se impuso 2-0 en el clásico y agravó la crisis de San Lorenzo

El Globo exhibió un destacado nivel, no sufrió mayores sobresaltos y obtuvo la victoria con los goles de Barrios y Coniglio. El Ciclón acumuló su cuarta caída en los últimos cinco partidos.

En el Estadio Tomás Adolfo Ducó, en el marco de la décima fecha de la Superliga, Huracán derrotó 2-0 a San Lorenzo en una nueva edición de uno de los clásicos más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires e intensificó la crisis deportiva del Ciclón.

El partido comenzó con un ritmo frenético desde los primeros instantes y, cuando aún no había transcurrido un minuto de juego, se produjo una acción polémica en la que los futbolistas del Globo reclamaron un supuesto penal de Ezequiel Cerutti sobre Rodrigo Gómez, pero el árbitro Fernando Espinoza consideró que el volante simuló la infracción.

De inmediato, por intermedio de un veloz contragolpe, el elenco de Juan Antonio Pizzi respondió con un remate de Ángel Romero desde la medialuna del área que fue direccionado a la posición en la que se encontraba el arquero Antony Silva, quien desactivó el peligro con facilidad.

Los constantes desplazamientos de Romero le permitieron al Cuervo generar rutas para profundizar los ataques con los extremos, Cerutti y Héctor Fértoli, quienes buscaban con insistencia crear duelos individuales ante los laterales rivales, Carlos Araujo y César Ibáñez.

Con frecuencia, el equipo de Parque Patricios lanzó envíos aéreos frontales con la intención de que fueran conectados de cabeza por Lucas Barrios, quien se erigió más de una vez por esa vía, para habilitar a los mediocampistas externos, Juan Garro y Norberto Briasco.

El dueño de casa lograba inquietar por el sector derecho con las amenazantes presencias de Gómez y Garro, quienes se convirtieron en una pesadilla para el lateral izquierdo, Bruno Pittón. La incesante expedición del local por esa zona derivó en que consiguiera inaugurar el marcador.

A los 26’, Gómez recibió en soledad en el extremo derecho del campo y, tras observar el panorama, ensayó un centro al corazón del área que fue impactado por Barrios, quien superó en el salto a Fabricio Coloccini y con un disparo cruzado de cabeza venció la resistencia de Nicolás Navarro para establecer el 1-0.

El Ciclón coqueteó con el empate en el ocaso de la etapa inicial. A los 40’, Romero realizó un efectivo giro sobre su eje y filtró un pase que capturó Fernando Belluschi, quien ingresó al área por la derecha y optó por rematar, pero halló la oposición de Silva, que controló en dos tiempos.

El comienzo del segundo tiempo se demoró ya que la terna arbitral regresó a la cancha siete minutos más tarde de lo previsto. Según le manifestó el cuarto juez, Jorge Baliño, a uno de los integrantes de la transmisión televisiva, el retraso se debió a una visita del presidente de Huracán, Alejandro Nadur, al vestuario de los árbitros.

1

Con el deseo de revertir el resultado, Pizzi efectuó una modificación para el complemento: Óscar Romero reemplazó a Belluschi, de escasa participación, y contó con la misión de ejercer como enlace entre los mediocampistas y los delanteros.

Con el transcurso del cotejo, San Lorenzo ejerció un dominio geográfico ante la imperiosa necesidad de convertir un gol para reestablecer la igualdad. Las posteriores entradas del juvenil Alexander Díaz y el paraguayo Adam Bareiro le aportaron mayor impronta en la zona ofensiva a la visita, que no gozó de la inteligencia y la lucidez futbolística necesaria para generar situaciones de peligro.

2

El Globo, que cedió la posesión del balón y retrocedió varios metros para compactarse a instancias de su arco, sentenció la victoria a partir de una jugada detenida. A los 37’, tras un córner de Gómez, Fernando Coniglio fue favorecido por un rebote en Pittón y, mientras perdía el equilibrio, remató de derecha en el área chica y decretó el 2-0.

El triunfo le permitió a Huracán volver a obtener los tres puntos tras cosechar dos empates consecutivos sin goles (ante Atlético Tucumán y Estudiantes de La Plata). Luego de ser derrotado por Central Córdoba de Santiago del Estero en la jornada anterior, San Lorenzo sufrió una nueva caída que lo mantiene lejos de los líderes del certamen, Boca y Argentinos Juniors, y pone en duda la continuidad de Pizzi en el cargo de entrenador.

Formaciones:

Huracán: Antony Silva; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Lucas Merolla, César Ibáñez; Norberto Briasco (ST 33’ Adrián Calello), Mauro Bogado, Mariano Bareiro, Juan Garro (ST 18’ Gonzalo Bettini); Rodrigo Gómez y Lucas Barrios (ST 24’ Fernando Coniglio). Entrenador: Néstor Apuzzo.

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Gino Peruzzi, Fabricio Coloccini, Ramón Arias, Bruno Pittón; Gerónimo Poblete, Mauro Pittón; Ezequiel Cerutti (ST 12’ Alexander Díaz), Fernando Belluschi (ST Óscar Romero), Héctor Fértoli (ST 33’ Adam Bareiro); Ángel Romero. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: PT 26’ Lucas Barrios (HUR). ST 37’ Fernando Coniglio (HUR).

Amonestados: PT 23’ Norberto Briasco (HUR), 37’ César Ibáñez (HUR), 37’ Rodrigo Gómez (HUR), 44’ Fernando Coniglio (HUR) y 47’ Lucas Merolla (HUR). ST 1’ Mauro Pittón (SLO), 5’ Lucas Barrios (HUR), 8’ Ramón Arias (SLO), 30’ Ángel Romero (SLO), 36’ Gerónimo Poblete (SLO), 39’ Gino Peruzzi (SLO), 42’ Alexander Díaz (HUR) y 46’ Adam Bareiro (SLO).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Tomás Adolfo Ducó (Parque Patricios).