La increíble marca que posee Central Córdoba enfrentando a Boca

El próximo domingo, el Ferroviario recibirá al Xeneize en Santiago del Estero, con el objetivo de obtener una victoria que le permita engrosar el promedio y mantener un llamativo invicto.

Firma: Nicolás Solek

Boca mantiene las esperanzas de superar a River en la recta final de la Superliga y proclamarse campeón. La siguiente estación del elenco dirigido por Miguel Ángel Russo indica Santiago del Estero, donde el próximo domingo, a partir de las 21.45, se enfrentará con Central Córdoba y buscará obtener su tercera victoria consecutiva luego de derrotar a Talleres de Córdoba y Atlético Tucumán.

El conjunto que conduce Gustavo Coleoni, que en la última jornada venció a Aldosivi en Mar del Plata, se encuentra sumergido en la disputa por la permanencia en Primera División. Hasta el momento, se ubica fuera de la zona de descenso y las tres instituciones que estarían perdiendo la categoría son el Tiburón, Patronato y Gimnasia de La Plata.

El Ferroviario, que ascendió para la actual temporada, aguarda con esperanza el arribo del club de La Ribera ya que posee un historial positivo. A lo largo de la historia, se midió en dos ocasiones con el Xeneize en duelos oficiales y resultó invicto, con un histórico triunfo y un empate.

1

El primer antecedente entre ambos se remonta al 15 de octubre de 1967 en el marco de la sexta fecha del Torneo Nacional. Central Córdoba llegó a La Bombonera luego de un accidentado tropiezo frente a Chaco For Ever, donde arribó dos horas antes del partido ya que el micro que trasladaba al plantel a Resistencia se detuvo por las adversas condiciones climáticas.

El equipo santiagueño solo había sumado un punto en las primeras cinco fechas (0-0 vs. Vélez) y las casas de apuestas prometían pagar una fortuna en caso de que el visitante lograra regresar a sus tierras con los tres puntos. Y el destino decidió premiar a quien luchó ante las adversidades y los prejuicios.

Aquel día, Central Córdoba le ganó a Boca y protagonizó el primer triunfo de un club del Interior indirectamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la ciudad de Buenos Aires. El resultado fue 2-1 y los goles de la entidad que celebró la victoria fueron convertidos por Marcelo Aranda y Manuel Rojas.

2

La epopeya adquirió mayor dimensión luego de que Central Córdoba sufriera las expulsiones de René Ruíz y Alberto Chazarreta (antes Oscar Pianetti había recibido la roja en el local). En ese pasaje, Boca, que era dirigido por Adolfo Pedernera y contaba entre sus filas con figuras como Antonio Roma y Silvio Marzolini, obtuvo un rédito de la superioridad numérica y descontó por intermedio de otra leyenda: Antonio Rattín.

Cuatro años más tarde, el 30 de octubre de 1971, sus caminos volvieron a entrelazarse en Santiago del Estero y, una vez más, en la sexta fecha del Nacional. En su segunda participación y en la última hasta la actual en la principal categoría del fútbol argentino, Central Córdoba volvió a erigirse como un escollo para el Xeneize y empataron 1-1. Además, logró igualar 2-2 contra el Estudiantes de La Plata que había sido tricampeón de América.

Rojas, quien había sentenciado el milagro en La Bombonera, fue nuevamente el héroe de la jornada y marcó el tanto de la igualdad. Por el lado de Boca, que tenía a Ángel Clemente Rojas, Julio Meléndez y Rubén Suñé, había inaugurado el marcador mediante Ramón Ponce.

La última vez que se enfrentaron fue el 6 de junio de 1974 en el marco de un cuadrangular amistoso que se disputó en Santiago del Estero: Boca se impuso 4-0, con los goles Enzo Ferrero –en dos oportunidades-, Ponce y Nicolás Novello. De todas maneras, el elenco de La Ribera aún no consiguió derrotarlo en cotejos oficiales e intentará hacerlo el próximo domingo mientras disputa el título con River.